WhatsApp tendrá ‘emojis’ sin género

Facebook, Twitter y Google también están añadiendo estos emojis que representan rostros de diferente edad y raza, pero sin rasgos de género.

emojis inclusivosDiferente edad y diferente raza, pero sin rasgos de género. Así son los tres nuevos emojis que WhatsApp, entre otros, comenzará a tener. Paul Hunt, su creador, ha explicado que “como persona queer, creo que es importante no sólo tener representación masculina y femenina en los emojis, sino tener al menos una representación inclusiva de género”.

El diseñador gráfico ya había presentado el año pasado una propuesta a Unicode –encargado de regular estos emoticonos- para reclamar que las expresiones de género fueran más plurales. No fue hasta este verano cuando se avaló su propuesta y estas novedades ya se están incluyendo en las redes sociales y WhatsApp, Este lanzamiento está acompañado de los emojis del vampiro, el dinosaurio y la mujer amamantando a su bebé.

Este es un paso más que se suma a los ya conseguidos con la creación de emojis de varios tonos de piel o más igualitarios en cuestión de género. Desde el año pasado, profesiones como la de policía, médico, atleta o granjero ya tienen su representación femenina en la paleta de emojis. “ No creo que esto sea solo algo que beneficie a la comunidad LGTB, sino que creo que hacer posible que te expreses a ti mismo de un modo más inclusivo es algo que puede beneficiar a todo el que quiera comunicar sobre el género de una forma más sensible”, defiende Hunt.

“Las representaciones podrían ser mejores”

No todas las compañías –a excepción de Apple- parecen haber reproducido del todo bien estos diseños. Los que está incorporando WhatsApp para Android, que por primera vez no copia de Apple, cuentan entre otros con un niño sin género que tan sólo se diferencia del niño masculino por llevar el pelo rizado ligeramente más largo, el resto de rasgos sin género son apenas imperceptibles en una pantalla de Smartphone.“Desgraciadamente, pienso que las representaciones podrían ser mejores”, critica Hunt.

También gracias a Paul Hunt, podemos ver el arcoíris LGTB como un tren de colorines, después de que pidiera a Unicode que se incluyese el color naranja para así disponer de todos los colores de la bandera.

“Creo que la manera en que el género está representado en estos nuevos emojis es una evolución del sistema de ‘emojis’ para intentar representar mejor nuestra cultura y nuestra sociedad”, defiende Hunt.

loading...
loading...

¿Te interesa el contenido?