Facua pide reformar la normativa aérea para que Ryanair no cobre la maleta en cabina

Ryanair ha anunciado que sólo podrán subir dos bultos a cabina los clientes que paguen 5 euros.

maleta ryanairLa organización de consumidores Facua ha emitido un comunicado en el que reclama "una nueva reforma de la normativa del sector aéreo ante el creciente cobro de prestaciones que deberían estar incluidas en el precio del billete" al hilo del anuncio que hizo ayer Ryanair de cobrar la maleta de mano que se suba al avión.

Para la asociación, con medidas como esta se continúan "aumentando los supuestos servicios por los que se cobra al usuario que deberían estar incluidos en el precio del billete".

"El anuncio de Ryanair es especialmente perjudicial para los pasajeros que lleven artículos de valor, como ordenadores portátiles, buena parte de los cuales no caben en un bolso, y que habitualmente se llevan en cabina y no en bodega para que no se extravíen o se estropeen", apunta el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

La restricción se aplicará a partir del 1 de noviembre

La compañía irlandesa anunció su nueva política equipaje, que se aplicará a partir del 1 de noviembre y que limita a los clientes con embarque prioritario la posibilidad de subir dos bultos a bordo del avión.

Este tipo de embarque tendrá un coste de cinco euros en el momento de hacer la reserva. Pagando seis euros se podrá añadir después y hasta una hora antes de la salida del vuelo a través de la aplicación de la compañía.

El precio para facturar una maleta de 20 kilos a 25 euros se aplicará a la hora de realizar la reserva.

La facturación de maleta añadida después de dicha reserva o en el aeropuerto tendrá un coste de 40 euros.  Las medidas del equipaje que los pasajeros con embarque prioritario podrán subir a la cabina serán de 55x 40x20 cm y de 35x20x20 cm.

Para implantar este cambio Ryanair habilitará dos colas en la puerta de embarque: una para clientes con prioridad y otra para clientes sin prioridad. Aquellos pasajeros con niños podrán llevar una pequeña bolsa para bebés, de hasta cinco kilos, y quienes dispongan de justificantes para artículos médicos podrán subirlos a bordo "siempre y cuando contacten con la línea de asistencia con antelación y cumpliendo con los requerimientos del servicio de asistencia especial".

La compañía de bajo coste argumenta que busca "animar a sus clientes a facturar su equipaje y reducir el número de pasajeros con dos maletas o bultos en las puertas de embarque. Al ser demasiados los que transportan los dos bultos permitidos como equipaje de mano libre de cargo, y con una ocupación muy alta (97 % durante el mes de agosto), no hay suficiente sitio en los compartimentos de cabina para tantas maletas, lo que está generando muchos retrasos en embarques y vuelos".

loading...
loading...

¿Te interesa el contenido?