Diseño, creatividad y cultura visual en el Wed Festival

Respiramos diseño, bebemos diseño, nos alimentamos de diseño. ​ Será los días 1, 2 y 3 de diciembre en la Central de Diseño / DIMAD - Paseo de la Chopera,14 de Madrid.

Fotografía de la serie Sex for Breakfast, de Paloma Rincón y Playful.Fotografía de la serie Sex for Breakfast, de Paloma Rincón y Playful.

WED es un encuentro de creación contemporánea pensado para que público de todas las edades disfrute de las posibilidades del diseño, tanto en su vertiente gráfica​ ​más​ ​artística​ ​(animación,​ ​arte​ ​digital,​ ​4D…)​ ​como​ ​en​ ​el​ ​diseño​ ​de​ ​objetos​ ​y​ ​productos.

WED es un evento interactivo, cuajado de instalaciones y talleres con la creatividad y la cultura visual como epicentro, y pensado para que toda la familia entre en contacto con herramientas analógicas​ ​y​ ​digitales​ ​al​ ​servicio​ ​de​ ​la​ ​creación.

WED,​ ​pretende renovar los referentes del diseño y el arte digital actual ​dirigiendo la mirada hacia las generaciones más jóvenes y actuales de creadores y diseñadores, además de crear una jornada donde adultos y niños desarrollen sus habilidades creativas ​interactuando en un espacio multidisciplinar, donde música, arte digital, diseño, conferencias y talleres convergen con un único fin de acercar la cultura y la creatividad internacional.

Artistas y diseñadores participantes en Wed Festival

Obra de Zigor SamaniegoObra de Zigor SamaniegoEn WED participan más de 30 artistas de EE.UU, Australia, Japón, Reino Unido, Sudamérica y Europa, con cerca de 200 piezas que acercan al público las creaciones más emergentes del arte digital y el diseño gráfico y de producto. Son, entre otros, ​Yoko Honda, Jack Sachs, Carla Uriarte, Egle Zvirblyte, Extraweg, Roberto Rodriguez Redondo, Díaz-Faes, Koctel, Dhani Barragán, YES, DDarko 1981, Antonyo Marest, MRKA, Isa Beniston, Claudia Mate, Bakea, Berto Fojo, Zigor Samaniego, Playful+Paloma Rincón, Mauco Sosa, Roberto López Martín, Ramón Amorós, Javi Lost Control, ANER, ​Anamusma, Conjuntos Empáticos, Unseen Zinema, Studio lacube,​ ​Julieta​ ​Álvarez,​ ​Cova​ ​Ríos,​ ​María​ ​Papadopoulos...

WED estará lleno de instalaciones firmadas por estudios de diseño y arquitectura, como la entrada principal ​toponeumática de Conjuntos Empáticos​, un pasillo plástico que hace de portal a la dimensión WED. Studio lacube trabaja con materiales de derribo y neón; la diseñadora Julieta Álvarez salta de la delicada joyería a esculturas móviles de gran formato en cerámica; Cova Ríos deja brotar sus “Memorias” en los muros de Central de Diseño, María Papadopoulos nos muestra las posibilidades del arte digital sobre tela… Para las soluciones expositivas, WED cuenta con la colaboración de Estudio​ ​Disolvente​ y los diseñadores de producto Aitor​ ​Martínez​ y Pablo​ ​Sevilla​.

Talleres y workshops para todos

WED está pensado para sacar el potencial creativo del público y para ello habrá diversos talleres enfocados a toda la familia. Con MICROARQUITECTURAS PARA UN GRAN FESTÍN! (proyecto de Sara San Gregorio y Berta Gutiérrez dentro del grupo de investigación de Medialab-Prado "A pequeña Escala"), un juego de construcción a gran escala, diseñaremos -mientras jugamos- cabañas, muebles y otros objetos, mobiliario para comer de otras maneras, objetos divertidos para colocar la fruta, artilugios para beber tumbados…

En el taller de tipografía ​Un trillón de tipos, que imparte la diseñadora gráfica e ilustradora Ana Linde, los niños jugarán con las posibilidades formales de la letra y descubrirán algunos fundamentos de diseño. La artista Anamusma presenta MI KASITA DE PAPEL + Acción Korrillo, proyecto participativo que reflexiona sobre la tradicional reclusión y auto-reclusión de la mujer en el ámbito doméstico mediante el tejido de papel higiénico (material doméstico y vulnerable).

Contaremos, además, con la presentación de la revista KIWI (revista de ilustración dirigida al público infantil) cuyo equipo desarrollará el TALLER CREACIÓN DE MÁSCARAS “MIRA QUÉ CARA”​, en el que construiremos máscaras de papel inspirándonos en la obra del pintor italiano Giuseppe Arcimboldo.

Habrá, además, visuales y cine experimental con UNSEEN ZINEMA ​y concierto del maestro Javier​ ​Díez-Ena​ ​al​ ​theremin​, comida rica... y lo que surja.

Los días 1-2-3 de diciembre este espacio acoge múltiples expresiones de la creatividad contemporánea y que, según ​The New York Times​, es “el más innovador y alternativo espacio para el arte de Madrid​”, la Central de Diseño / DIMAD (Paseo de la Chopera, 14, 28045 Madrid).

¿Te interesa el contenido?