L@s Palom@s, referente de Igualdad y Diversidad LGBTI en su octava edición

‘L@s Palom@s’ celebran ocho años con un mayor vínculo con el feminismo y el público joven junto a Falete, La Prohibida, La Casa Azul.

palomosNadie podía imaginar la dimensión que ha adquirido este evento cuando se originó, allá por la primavera de 2011, a raíz de unas declaraciones del por entonces alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y en cuya puesta en marcha tuvo un papel activo el programa El Intermedio de La Sexta. En su segundo año, Fundación Triángulo, como organización destacada en la defensa y promoción de los derechos para lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales, participó en su organización, y tomando las riendas del evento en los sucesivos años.

Desde entonces ‘L@s Palom@s’ son mucho más que una fiesta, suponiendo el compromiso de la ciudadanía de Badajoz y Extremadura por la causa LGBTI, creciendo como evento y consolidándose como una cita ineludible, a nivel nacional, y no sólo para las personas LGBTI. Y todo esto ha sido posible por la implicación de la ciudadanía, y por el apoyo de diversas instituciones y empresas, destacando entre las primeras la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz, que han sido capaces de ver en ‘L@s Palom@s’ no sólo un importante reclamo turístico sino la visibilización con cotidianeidad de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales en Extremadura. No hay mejor pedagogía social que una fiesta integradora como ‘L@s Palom@s’, en la que quienes participan son como quieran ser, se aman con la persona que desean y lo muestran, lo visibilizan sin temores ni miedos.

Falete, La Prohibida y La Casa Azul, un cartel que reivindica los orígenes y el activismo LGBTI 

La Casa Azul es un proyecto que nace en Barcelona hace dos décadas. En poco tiempo, algunas de sus canciones empiezan a circular con buenas críticas por programas de Radio 3 y son citados en algunas revistas musicales de prestigio. 

El cantante, productor y a la vez compositor de las canciones del grupo es Guille Milkyway, profesor en la reciente edición de OT, que ha popularizado entre el público mas joven una de sus canciones mas conocidas, lanzada hace diez años en el que es su segundo álbum bajo el nombre de La Revolución Sexual con una nueva imagen, un nuevo look y algunas nuevas temáticas en las canciones más allá del amor.  Precisamente esta canción, que nos hubiera representado en Eurovisión de no ser por la batalla televisiva de Chikilicuatre, se convirtió desde la primera edición de Los Palomos hace ocho años en un himno del evento, cerrando año tras año el mismo, de la misma manera que poco a poco se ha ido conformando como un himno de la diversidad sexual, y ha incluido al grupo entre los referentes del colectivo LGBTI.

Amapola López (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 21 de junio de 1971), más conocida por su nombre artístico La Prohibida, es una cantante española de música pop y electrónica, además de haber trabajado como actriz en cine y televisión y como presentadora en clubes nocturnos. En esta ocasión vuelve a visitar la capital pacense para presentar su muevo disco de estudio y sus grandes éxitos, como ‘100k años de luz’, ‘Baloncesto’, un auténtico himno del colectivo desde su lanzamiento, y otros. Aunque la verdadera razón por la que vuelve y al Escenario Alcazaba es como señal de apoyo de su público ante el intento de prohibición de que participara en la última edición de la Cabalgata de Reyes de Vallecas, Madrid.

Falete fue el primer Palomo Cojo hace ocho años, y en esta edición hemos querido volver a contar con el. Pertenece a esa raza de artistas que son difíciles de clasificar. Es un cantaor de coplas, de flamenco, de puro arte. 

Nació en Sevilla en 1978 años en el seno de una familia artística. Desde muy pequeño se dedica al arte, debutando en el Teatro Lope de Vega de Sevilla a la edad de 17 años, cantando para el baile de la famosa bailaora “LA CHUNGA”. 

Reune las cualidades de grandes figuras: El arte de Bambino, el temperamento de Lola Flores, La sensualidad de María Jiménez, el desgarro de Chavela Vargas y la voz poderosa de Rocío Jurado… en otras palabras un artista “redondo”. 

Con su espectáculo “El Flamenco Duele” rindió un homenaje a Bambino y a Chavela Vargas, referente lésbico, con un flamenco que huele a verdad. Y desde siempre ha sido un referente, además, de ambigüedad o diversidad sexual, particular, personal, diferente. 

El público joven y la creación extremeña, los otros protagonistas de L@s Palom@s 2018

Presentacion Palomos 2018 3Diván du Don1 es un grupo musical español de origen extremeñoandaluz. En 2014 todos los componentes de El Desván del Duende, a excepción del cantante, crean esta nueva formación manteniendo el germen de la rumba y la fusión como pilar fundamental en sus canciones. Tenían ganas de estar en Palomos, y en Palomos teníamos ganas de contar con ellos, sus macetas de colores y su rumba fusión comprometida y potente. Y de la tierra.

Y, con animo de conectar con el público joven, y a demanda de muchos chicos y chicas jóvenes de Triángulo, contaremos en el Escenario Puerta Palmas con Soy una pringada acompañada de Algar DJ. Una mujer difícil de definir. 

Natural de Bilbao, Estíbaliz Quesada, más conocida como Soy Una Pringada, es una youtuber española que saltó a la fama, mediáticamente hablando, tras el vídeo "Carlota Corredera, gorda traicionera" en el que criticaba a la presentadora de 'Sálvame'. Sin embargo, lleva en activo desde abril de 2015 y acumula más de 100.000 seguidores en su canal de YouTube. Ella asegura que en sus vídeos no hace de ningún personaje, solo es sincera, honesta y sin censura. Se denomina como "una mala persona" y "una auténtica mierda", y se caracteriza por criticar a todos y a todo en sus vídeos. Se declara fan de las dragado queen, de lo "trash", de lo real, del salseo y de Crepúsculo. Detesta el postureo, las frases de Mr. Wonderful, a la mujer de Risto Mejide, Laura Escanes, y a los youtubers Auronplay y JPelirrojo. 

Y ella es youtuber, y colaboradora habitual del programa radiofónico de Los 40 Principales "Yu", presentado por Dani Mateo. 

L@s Palom@s 2018 profundizan en el vínculo entre feminismo y mujeres LBT tras el 8 de Marzo

Sin duda, el pasado 8 de Marzo ha supuesto un antes y un después para la realidad de los movimientos feministas. Es por esto que, un año más, L@s Palom@s ponen el foco en las mujeres, programando actividades diseñadas por y para ellas, como piezas claves de este evento de la Diversidad.

Mantener en programa la Fiesta de las Palomas que se celebra por 5ª vez dentro de este programa, da muestra de la fuerza que mantiene la población LBT dentro del colectivo. Este año, incorporando la visita del monólogo ácido de Victoria Ars. Victoria es poesía, comedia y se declara adicta a las personas que esconden lo más bonito de sí mismas detrás de la piel. 

Victoria estará también en el Recital de Poesías Lésbicas, que tendrá lugar el 25 de Mayo unas horas antes de la Fiesta de Las Palomas, acompañada de extremeñas jóvenes talentos, nos convencerán de que poesía son ellas.

Entre las actividades previas también tendrá lugar la presencia de Diego González el Martes 30 de Mayo, con la presentación de su novela Cosas que no están, en la que se narra la historia sobre el secuestro de una pareja de mujeres en México. Será en la ibrería Tusitala, a las 20.00 horas. 

La Diversidad Familiar en L@s Palom@s 2018

Como es habitual en nuestro trabajo desde el Area de Familias y desde el Servicio Plural LGBTI, en el marco de L@s Palom@s se abordará la visibilidad de nuestras famillias.

Fruto del trabajo de la fotógrafa emeritense Teresa Roma, el viernes 25 de Mayo se instalará en Plaza Alta de Badajoz la exposición El Amor hace Familias, en la que la visibilidad de la diversidad de nuestras familias se podrá observar desde la cotidianeidad. 

Un conjunto de grandes paneles mostrarán diferentes instantáneas de vida diaria de madres y padres junto a sus hijos e hijas adolescentes, niños y niñas, que serán así y de manera coral protagonistas este año de la octava edición de L@s Palom@s.

¿Te interesa el contenido?