Medidas de seguridad con motivo de la celebración del Madrid Orgullo 2018

Extracto de la Resolución de 15 de junio de 2018 del coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid por la que, con motivo de la celebración del Madrid Orgullo (MADO) 2018 los días 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de julio de 2018, se establecen distintas medidas de seguridad en horarios y espacios concretos.

Primero.- Acordar las siguientes medidas de restricción del tráfico los días 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de julio de 2018:

1.º La prohibición de circular a todos los vehículos de más de 3.500 kilogramos de M.M.A (Masa máxima autorizada), destinados bien para el transporte de mercancías, bien para el de personas, exceptuándose aquellos que se especifiquen en la presente resolución, en el perímetro que se determina a tal efecto, los días y horas que se especifican a continuación:

DIA 4 y 5 DE JULIO DE 2018

Desde las 18:00 horas hasta las 23:59:

1)   En la totalidad del Distrito de Centro.

2)   En el espacio comprendido dentro del siguiente perímetro de seguridad:

  • La calle Luisa Fernanda en su tramo comprendido entre la calle Ferraz y la calle de la Princesa.
  • La calle de la Princesa desde su confluencia con la calle Luisa Fernanda hasta la Gran Vía.
  • El lateral de la plaza de España hasta su confluencia con la calle Ferraz.
  • La calle de Ferraz desde su confluencia con el lateral de la plaza de España hasta la calle Luisa Fernanda.

DÍA 6 DE JULIO DE 2018

Desde las 18:00 horas hasta las 10:00 horas del día 7 de julio de 2018:

1)   En la totalidad del Distrito de Centro.

2)   En el espacio comprendido dentro del siguiente perímetro de seguridad:

  • La calle Luisa Fernanda en su tramo comprendido entre la calle Ferraz y la calle de la Princesa.
  • La calle de la Princesa desde su confluencia con la calle Luisa Fernanda hasta la Gran Vía.
  • El lateral de la plaza de España hasta su confluencia con la calle Ferraz.
  • La calle de Ferraz desde su confluencia con el lateral de la plaza de España hasta la calle Luisa Fernanda.

DÍA 07 DE JULIO DE 2018

Desde las 16:00 horas hasta las 08:00 horas del día 8 de julio de 2018:

1)   En la totalidad del Barrio de Recoletos del Distrito de Salamanca.

2)   En la totalidad del Barrio de Castellana del Distrito de Salamanca.

3)   En la totalidad del Barrio de Jerónimos del Distrito de Retiro.

4)   En la totalidad del Barrio de Pacífico del Distrito de Retiro.

5)   En la totalidad del Barrio de Adelfas del Distrito de Retiro.

6)   En la totalidad del Barrio de Almagro del Distrito de Chamberí.

7)   En la totalidad del Barrio de Trafalgar del Distrito de Chamberí.

8)   En la totalidad del Barrio de Arapiles del Distrito de Chamberí.

Desde las 16:00 horas hasta las 13:00 horas del día 8 de julio de 2018:

1)   En la totalidad del Distrito de Centro.

2)   En el espacio comprendido dentro del siguiente perímetro de seguridad:

  • La calle Luisa Fernanda en su tramo comprendido entre la calle Ferraz y la calle de la Princesa.
  • La calle de la Princesa desde su confluencia con la calle Luisa Fernanda hasta la Gran Vía.
  • El lateral de la plaza de España hasta su confluencia con la calle de Ferraz.
  • La calle de Ferraz desde su confluencia con el lateral de la plaza de España hasta la calle Luisa Fernanda.

DÍA 08 DE JULIO DE 2018

Desde las 18:00 horas hasta las 02:00 horas del día 9 de julio de 2018:

1)   En la totalidad del Distrito de Centro.

Por la Policía Municipal se establecerán las medidas oportunas de seguridad para evitar la circulación de los vehículos señalados en el  punto anterior, conforme a lo establecido en las correspondientes Órdenes de Servicio. En colaboración con la Policía Municipal se incorporarán a estos dispositivos efectivos de Agentes de Movilidad en funciones exclusivas de ordenación, señalización y dirección del tráfico.

Dada la excepcionalidad y limitación temporal de la medida, no serán sancionados los vehículos de más de 3.500 kilogramos de M.M.A (Masa máxima autorizada), que se encontrasen estacionados o circulando en el perímetro de seguridad durante los horarios de las restricciones.

No obstante, los Agentes de la Autoridad actuantes, indicarán con suficiente antelación a los conductores y titulares de dichos vehículos la obligatoriedad de abandonar inmediatamente el perímetro de seguridad establecido. En el caso de producirse cualquier tipo de resistencia o desobediencia al cumplimiento de dicho mandato, los conductores o sus acompañantes podrán incurrir en infracciones administrativas o ilícitos penales en su caso, de las que derivarían las pertinentes sanciones o medidas a aplicar conforme a la legislación vigente.

Con respecto a los vehículos que se hallaren dentro del perímetro de seguridad en los horarios y fechas establecidos, que no fuera posible localizar al conductor o titular del vehículo, a criterio de los agentes actuantes, se adoptarán las medidas de seguridad que se consideren oportunas en cada caso concreto.

2.º Carga y descarga: con objeto de facilitar al máximo el abastecimiento de los negocios ubicados dentro del perímetro de seguridad, se permitirá con carácter excepcional los días 4,5,6,7 y 8 de julio las operaciones de carga y descarga de mercancías fuera de los horarios ordinariamente autorizados. En todo caso, cuando las operaciones de carga y descarga sean realizadas por vehículos con una M.M.A (Masa máxima autorizada) de más de 3.500 kilogramos se tendrán que ajustar a la medida   prohibición de circulación establecida en el punto PRIMERO, 1º.

3.º Vehículos excepcionados de la prohibición temporal de circulación: quedarán exceptuados de la prohibición impuesta los siguientes vehículos, aun hallándose dentro de las especificaciones técnicas referidas en el apartado 1º:

-      Camiones y otros vehículos utilizados en  la Manifestación Central de Madrid Orgullo (MADO)  2018, previa reseña de los ocupantes e inspección y revisión del vehículo antes del comienzo de la manifestación. Todo ello sin perjuicio de la obligación de sus titulares de solicitar en su caso la autorización de circulación correspondiente ante la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, cuando se empleen vehículos de transporte especial que superen las siguientes dimensiones:

                                                TIPOS DE AUTORIZACIÓN

                                                GENÉRICA                            ESPECÍFICA                       EXCEPCIONAL

LONGITUD(L)                    L≤ 20,50 m                         20,50 m < L ≤ 40 m          L >40 m

ANCHURA (a)                    a ≤ 3,00 m                           3,00 m < a ≤ 4,50 m         a > 4,50 m

ALTURA (h)                        h ≤ 4,00 m                          4,00 m < h ≤ 4,50 m         h > 4,50 m

MASA (M)                            M ≤ 72 Tm                           72 Tm < M ≤ 110 Tm       M > 110 Tm

-      Autobuses, grúas y furgones taller de la Empresa Municipal de Transportes.

-      Grúas de retirada de vehículos de la vía pública gestionadas por la Empresa Municipal de Transportes.

-      Autobuses interurbanos de línea regular con inicio o final de trayecto en la zona sometida a las prohibiciones de circulación.

-      Autobuses de transporte turístico de concesión municipal, con itinerario fijo y reiteración de horario y calendario.

-      Vehículos adscritos a los servicios públicos municipales de limpieza viaria, Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), vehículos empleados para la instalación, limpieza y mantenimiento de los sanitarios portátiles para Madrid Orgullo (MADO)  2018 y vehículos de recogida de residuos debidamente rotulados y acreditados.

-      Unidades móviles de producción y retrasmisión audiovisual.

-      Aquellos vehículos que aun sin estar incluidos en las categorías anteriores, reciban la autorización expresa de la Coordinación General de Seguridad y Emergencias como medida excepcional:

La solicitud para obtener dicha autorización se dirigirá por escrito al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  antes de las 23:59 horas del día 2 de julio de 2018, debiendo contener como mínimo:

A/ Motivación fundada que exprese la absoluta necesidad de solicitar esta medida excepcional.

B/ Marca, modelo, matrícula y características técnicas del vehículo con el que se pretende acceder a las zonas objeto de las restricciones.

En el caso de que se produzca alguna discordancia entre los datos del vehículo facilitados al realizar la solicitud y el vehículo que pretenda entrar en las zonas objeto de las restricciones, los Agentes actuantes denegarán el paso al mismo, adoptando las medidas que requiera el caso concreto.

C/ En el caso de ser un vehículo destinado al transporte de mercancías,  se deberá incluir un manifiesto de la carga que se porta.

Los Agentes actuantes realizarán, si lo estiman necesario, comprobaciones tendentes a verificar si la carga portada se corresponde con lo manifestado. En el caso de discrepancias podrán denegar el paso al vehículo, adoptando las medidas que requiera el caso concreto.

D/ Filiación completa de la persona o personas que se hallarán en el vehículo objeto de la solicitud, bien como conductor/es, bien como acompañantes o pasajeros.

En el caso de que los Agentes actuantes detecten en el interior del vehículo persona/s diferentes a las sometidas a la autorización, o existan discrepancias en cuanto a las filiaciones, denegarán el paso al mismo, adoptando las medidas que requiera el caso concreto.

En base a criterios exclusivos de seguridad, la Coordinación General de Seguridad y Emergencias, considerará en cada caso concreto, si procede o no autorizar la excepción a las medidas adoptadas mediante la presente resolución.

La autorización se realizará por escrito y de forma expresa y será remitida a la dirección de correo electrónico que facilite el interesado. El silencio administrativo será interpretado de forma negativa. En dicha autorización figurarán todos los datos del solicitante y que se enumeran en los puntos anteriores.

Para circular por las zonas objeto de las restricciones, será condición indispensable el mostrar a los Agentes actuantes la autorización extendida por la Coordinación General de Seguridad y Emergencias. Además de la mera exhibición, será necesaria la absoluta coincidencia entre los datos de la solicitud y el vehículo y personas que pretendan circular dentro del perímetro de seguridad.

4.º Sin perjuicio de cualquier otra limitación de circulación que pudiera ser necesario adoptar, todos los vehículos que de manera reglada o mediante las excepciones contempladas en la presente resolución, circulen por las zonas objeto de las restricciones, se verán sometidos a las modificaciones o limitaciones de circulación que por razón de la celebración del Madrid Orgullo (MADO)  2018 y con criterios de seguridad y movilidad, se establezcan en cada caso concreto por los agentes de la autoridad.

Segundo.- Acordar las siguientes medidas de prohibición de estacionamiento los días 4, 6, 7 y 8 de julio de 2018:

1.º La prohibición de estacionar a todo tipo de vehículos, incluyéndose ciclomotores y bicicletas, exceptuándose aquellos que se especifiquen en la presente resolución, dentro de los perímetros que se determinan a tal efecto, los días y horas que se especifican a continuación:

DIA 4 DE JULIO DE 2018

Desde las 18:00 horas hasta las 23:59 en la Plaza de Pedro Zerolo y en las siguientes vías adyacentes:

  • Calle de las Infantas desde su confluencia con la calle de Barbieri hasta la calle de Hortaleza.
  • Calle del Clavel desde la Gran Vía hasta la plaza de Pedro Zerolo.
  • Costanilla de Capuchinos en su totalidad.
  • Calle de San Bartolomé desde la plaza de Pedro Zerolo hasta la calle San Marcos.

DÍAS 6, 7 Y 8 DE JULIO DE 2018

Desde las 17:00 horas del día 6 de julio de 2018 hasta las 13:00 horas del día 8 de julio de 2018, dentro del perímetro del Barrio de Justicia del Distrito de Centro comprendido entre las calles Hortaleza, Fernando VI, Bárbara de Braganza, Paseo de Recoletos, Alcalá y Gran Vía, concretamente en las siguientes vías:

  • Calle de la Reina.
  • Calle de las Infantas (desde la calle de  Hortaleza hasta la calle del Barquillo).
  • Calle de San Marcos (desde la calle de Hortaleza hasta la calle del Barquillo).
  • Calle Piamonte.
  • Calle Marqués del Monasterio.
  • Calle San Lucas.
  • Travesía de San Mateo (desde la calle de Hortaleza hasta la calle Pelayo).
  • Calle Belén.
  • Calle del Barquillo.
  • Calle del Marqués de Valdeiglesias.
  • Calle de Víctor Hugo.
  • Calle del Clavel.
  • Calle Colmenares.
  • Calle Libertad.
  • Calle de San Bartolomé.
  • Calle Costanilla de Capuchinos.
  • Calle Pelayo.
  • Calle Tamayo y Baus.
  • Calle Conde de Xiquena.
  • Calle Santo Tomé.
  • Calle Luís de Góngora.
  • Travesía de Belén.
  • Calle San Gregorio.
  • Calle de los Regueros.

2.º Retirada de vehículos: por parte la Policía Municipal con la colaboración de Agentes de Movilidad en funciones exclusivas de ordenación, señalización y regulación del tráfico, se establecerán las medidas oportunas para proceder a la retirada de aquellos vehículos que en los horarios señalados en el punto anterior aún se hallaren dentro de los perímetros de seguridad, conforme a lo establecido en las correspondientes Órdenes de Servicio. Dada la temporalidad y excepcionalidad de la medida, los vehículos que sean retirados por la grúa no serán sancionados ni se les imputarán gastos por el servicio de grúa.

3.º Excepción a la prohibición: quedarán exceptuados de la prohibición impuesta en el presente punto, los vehículos de personas con tarjeta de movilidad reducida estacionados en las correspondientes reservas.

Tercero.- Acordar la obligación de retirar, antes de las 12 horas del mediodía del miércoles 4 de julio y de no volver a instalarlos hasta las 7 horas de la mañana del lunes 9 de julio, todos los contenedores y sacos con Residuos de Construcción y Demolición (RCDs), llenos o vacíos, que se encuentren en las siguientes zonas:

  • Barrio de Justicia del Distrito de Centro.
  • Barrio de Sol del Distrito de Centro.
  • Entre las calles del Barco, Corredera Alta de San Pablo, Fuencarral y Gran Vía. Se incluyen las calles delimitadoras en sus dos aceras.
  • La comprendida entre la Plaza de la Lealtad, calles Antonio Maura, Alfonso XII, Serrano, Goya y los Paseos de Recoletos y El Prado. Se incluyen las calles delimitadoras en sus dos aceras.
  • La calle de Alcalá en el tramo comprendido entre su confluencia con la Plaza de la Independencia.
  • Paseo del Prado sus dos aceras.
  • Paseo de Recoletos en sus dos aceras.

Asimismo, y en referencia a lo establecido en el punto 6º del artículo 43.2 de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos, se establecen como fechas de celebración del evento Madrid Orgullo (MADO) 2018 los días 4 (a partir de las 12 del mediodía), 5, 6, 7, 8 y 9 de julio de 2018 (hasta las 7 de la mañana). En ese intervalo temporal no podrán instalarse contenedores o sacos de RCD, llenos o vacíos, en las zonas y calles de Madrid enumeradas en el Anexo I, apartado primero “Zonas de ocio o especial interés turístico”, de dicha Ordenanza.

Cuarto.- Acordar la siguiente medida de restricción del tráfico el día 7 de julio de 2018:

1.º Restricción de circulación:  el sábado 7 de julio de 2018, desde las 8:00 hasta las 16:00 horas, en la totalidad de la Gran Vía, desde su confluencia con la calle de Alcalá hasta la Plaza de España, se restringirá la circulación a todo tipo de vehículos, exceptuándose los que se mencionan a continuación:

-      Vehículos destinados a la carga y descarga de mercancías cuyo objeto sea el abastecimiento de negocios ubicados en la vía objeto de la prohibición o en calles adyacentes.

-      Residentes en la vía objeto de la prohibición, residentes en calles adyacentes a Gran Vía o titulares de plazas de aparcamiento en las mismas.

-      Autobuses de la Empresa Municipal de Transportes.

-      Vehículos autotaxi y VTC.

-      Autobuses de transporte turístico de concesión municipal, con itinerario fijo y reiteración de horario y calendario.

-      Vehículos adscritos a los servicios públicos municipales de limpieza viaria, Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), vehículos empleados para la instalación, limpieza y mantenimiento de los sanitarios portátiles para Madrid Orgullo (MADO)  2018 y vehículos de recogida de residuos debidamente rotulados y acreditados.

-      Unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.

-      Vehículos que accedan a hoteles y porten maletas o bultos pesados.

-      Grúas para el remolque de vehículos.

-      Vehículos de transporte funerario.

-      Vehículos de personas con movilidad reducida.

-      Aquellos vehículos que a criterio de los Agentes de la Autoridad actuantes, deban acceder por razones de interés general o necesidad urgente inaplazable.

Por la Policía Municipal se establecerán controles de acceso y paso o circulación, conforme a lo establecido en las correspondientes Órdenes de Servicio. Los controles previos podrán ser cambiados de ubicación, ampliándose así la zona objeto de la prohibición, en función de las necesidades operativas que se puedan detectar en el momento. En colaboración con la Policía Municipal se incorporarán a estos dispositivos efectivos de Agentes de Movilidad en funciones exclusivas de ordenación, señalización y dirección del tráfico.

Dada la excepcionalidad y limitación temporal de la medida, los vehículos señalados que en el horario de restricciones de circulación se hallaren circulando por la Gran Vía, no serán sancionados por este hecho.

No obstante, los Agentes de la Autoridad actuantes indicarán a los conductores de dichos vehículos la obligatoriedad de abandonar inmediatamente la vía objeto de esta prohibición. En el caso de producirse cualquier tipo de resistencia o desobediencia al cumplimiento de dicho mandato, los conductores podrán incurrir en infracciones administrativas o ilícitos penales en su caso, de las que derivarían las pertinentes sanciones o medidas a aplicar conforme a la legislación vigente.

Quinto.- Ordenar la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, a los efectos de dar cumplimiento a lo establecido en la misma.

Lo que se comunica para general conocimiento y efectos, reseñando que contra la expresada resolución podrán interponerse los recursos que se indican a continuación:

I.- Recurso potestativo de reposición, ante el Coordinador General de Seguridad y Emergencias, en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente de la publicación de la presente resolución, de conformidad con los artículos 112 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

II.- Directamente, recurso contencioso-administrativo, ante el órgano jurisdiccional competente, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente de la publicación de la presente resolución (artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa).

III.- Todo ello sin perjuicio de que el interesado ejercite cualquier otro recurso que estime pertinente.

DOCUMENTO DE CARACTER INFORMATIVO. CONSULTAR DOCUMENTO OFICIAL EN EL APARTADO DOCUMENTACIÓN ASOCIADA.

¿Te interesa el contenido?