Las víctimas homosexuales del Holocausto ya tienen su monumento en Tel Aviv

El homenaje escultórico ha sido diseñado por el arquitecto israelí Yael Moriah y se compone de tres triángulos, símbolo de la comunidad homosexual. Eran Leven, abogado y ex concejal de la ciudad es un conocido activista LGTB, que ha impulsado este proyecto hace ya varios años.

memorial tel avivTrabajadores durante la construcción del monumento12/12/2013- Marcos Fernández Desde esta semana, Tel Aviv rinde homenaje permanente a las víctimas homosexuales del Holocausto, gracias al monumento que acaba de ser inaugurado frente al conocido centro comunitario municipal en el Parque Gan Meir. Tanto los políticos de la capital israelí como el arquitecto que lo ha diseñado, Yael Moriah, se han implicado en el proceso para que no caigan en el olvido los más de 100.000 homosexuales que el régimen nazi asesinó.

En este homenaje ha tenido mucho que ver el popular activista LGTB Eran Lev, quien además fue concejal de la ciudad Tel Aviv hace varios años. En concreto, el monumento consta de tres triángulos, que es el símbolo de la comunidad LGTB y cada uno esconde un significado distinto.

memorial tel aviv 2Así, el primero de los triángulos explica la persecución de los homosexuales por parte de la Gestapo durante el mandato de Hitler. El segundo es un triángulo de color rosa hecho en hormigón, mientras que el tercero se enfrenta a los otros dos y consta de tres bancos de color rosa.

La memoria de este monumento ha sido escrita en tres lenguas distintas: el hebreo y el alemán, junto al inglés y dice así: "En memoria de los perseguidos por el régimen nazi por su orientación sexual e identidad de género". A pesar de que se cifra en 100.000 el número de víctimas mortales, a día de hoy es difícil hacer un cálculo exacto. Sí se sabe que cerca de 15.000 gays fueron enviados a campos de concentración y la mitad de ellos acabaron siendo asesinados por razón de su orientación sexual.

¿Te interesa el contenido?