Salud

I Congreso Internacional de Sexualidad: expresando la diversidad

El Congreso tendrá lugar el 17 y 18 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I de Castellón.

España

La ministra Dolores Delgado acusa a Ciudadanos de usar el Orgullo para "blanquear" sus pactos con Vox

La ministra participó en el coloquio “Mujeres y liderazgo” en Washington D.C. y  consideró una "sobreactuación" la decisión del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de denunciar ante la Fiscalía los incidentes de la manifestación del Orgullo por posibles delitos de odio, injurias y agresiones. 

España

Arcópoli recibe con indignación el acuerdo de gobierno anunciado ayer para la Comunidad de Madrid

La probable futura presidenta del Gobierno regional madrileño, Isabel Díaz, ha hecho caso a todas las propuestas de VOX, lo que incluye derogar partes de las leyes LGTB y Trans, con la aquiescencia de Ignacio Aguado.

España

FELGTB y COGAM agradecen el seguimiento masivo de la manifestación del Orgullo

“Ha sido una jornada cargada de sentimiento y la conmemoración del Orgullo más política y reivindicativa de los últimos años”.

Salud

I Edición del Community Grants & Donations Program de GILEAD

I Edición del Community Grants & Donations Program de GILEAD

Gilead entregó el pasado 3 de julio 29 premios a Instituciones y organizaciones no gubernamentales por  sus proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes con una dotación total de 474.000 euros. 

Internacional

Agresión homófoba en la Comuna de Las Condes (Chile)

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) registró la denuncia de  Martina Vercellinno, de 20 años, que fue agredida en un ataque homófobo en la comuna de Las Condes (Santiago de Chile).

España

Críticas contundentes en Twitter ante la presencia de Inés Arrimadas en la manifestación del Orgullo en Madrid

La portavoz de Cs en el Congreso Inés Arrimadas anunció en su cuenta de Twitter que acudirá a la manifestación del Orgullo el sábado 6 de julio en Madrid “le pese a quien le pese”. 

España

Pedro Sánchez recibe a activistas LGTBI en Moncloa 14 años después

El colectivo LGTBI llevaba 14 años sin ser recibido en la Moncloa por un presidente del gobierno. Sánchez, con motivo del Orgullo que se celebra esta semana, recibió a numerosos activistas y referentes del mundo de la cultura.  

Salud

Las personas trans retrasan sus citas médicas para evitar la discriminación que sienten en consulta

Según un sondeo, elaborado por FELGTB, el 75% de estas personas considera que los profesionales sanitarios tienen un conocimiento “bajo” o “muy bajo” sobre su realidad.

España

50 años de luchas, desafíos y conquistas: manifiesto del Orgullo LGTBI de Andalucía

Las 18 entidades organizadoras de la Manifestación del Orgullo LGTBI Andalucía que se celebrará en Sevilla el 29 de junio exigen al gobierno de la Junta de Andalucía que que cumpla con la Ley LGTBI constituyendo el Consejo andaluz previsto.

España

La asociación “Código Público” crea espacios de debate con motivo del 40º aniversario del Orgullo de Madrid

La asociación “Código Público” crea espacios de debate con motivo del 40º aniversario del Orgullo de Madrid

“Pasado, presente y futuro del Orgullo LGTB+” tendrá lugar el próximo 27 de junio a las 18:00 horas en el Centro Sociocultural José Espronceda, ubicado en el distrito de T etuán (Madrid). 

Internacional

El ejército de Chile detiene a un cabo por denunciar comportamientos homófobos y lo acusa de insubordinación

El ejército de Chile detiene a un cabo por denunciar comportamientos homófobos y lo acusa de insubordinación

Después de denunciar episodios de discriminación y humillación por su orientación sexual, el cabo fue detenido, pese a contar con una licencia médica.  El Movilh-Biobío denunció los hechos ante la Intendencia, pedirá la intervención de la Cámara de Diputados y presentará una demanda por Ley Zamudio.

Sociedad

Martina Navratilova: leyenda del tenis y referente de diversidad

Martina Navratilova: leyenda del tenis y referente de diversidad

La tenista se ha convertido en todo un referente para el colectivo LGTB por la defensa de sus derechos, llegando incluso al punto de varios encontronazos con Donald Trump por sus políticas

Sociedad

Tinder lanza una alerta para los usuarios LGTBI que visiten territorios potencialmente peligrosos

Tinder lanza una alerta para los usuarios LGTBI que visiten territorios potencialmente peligrosos

La opción “Traveler Alert” de Tinder tratará de proteger la seguridad de sus usuarios LGTBI a la hora de visitar países que se muestran hostiles sobre las distintas orientaciones sexuales.

Sociedad

Asesinato de una activista LGTB en Rusia

Asesinato de una activista LGTB en Rusia

La Red Rusa LGTB denunció el asesinato de la activista Yelena Grigoryeva el domingo 21 de julio. Esta mujer pertenecía a la Alianza de Heterosexuales y Personas LGTB por la igualdad de derechos en San Petersburgo.

Cultura

Primer libro sobre el Orgullo y sus implicaciones políticas

Primer libro sobre el Orgullo y sus implicaciones políticas

La antropóloga Begonya Enguiz Grau nos presenta su primer libro "Orgurllo, protesta, negocio y otras derivas LGTM", en el que se tratan las implicaciones políticas y socioculturales del Orgullo, su presente, y su futuro.

Sociedad

Miembros de Cs tuvieron que marcharse de la manifestación del Orgullo escoltados por la policía

Bajo el grito de "fuera del Orgullo", asistentes a la manifestación de Madrid increparon ayer sábado 6 de julio a los representantes políticos de Ciudadanos (Cs) que participaron en la manifestación del Orgullo 2019.

Sociedad

Ya está listo el dispositivo de seguridad para el desfile del Orgullo

La policía desplegará esta tarde más de 1.000 agentes especializados en delitos de odio por LGTBIfobia durante la manifestación y el desfile del Orgullo que se celebra en Madrid. 

Sociedad

El 6 de julio, manifestación y desfile del Orgullo en Madrid

El sábado 6 de julio se celebra el acto central del Orgullo LGTBI en Madrid con la manifestación, encabezada por la FELGTB y el COGAM, y el desfile de carrozas por las principales arterias de la capital de España.

Sociedad

El pregón de Mónica Naranjo en el Orgullo de Madrid

El pregón de Mónica Naranjo en el Orgullo de Madrid

"Amor, unión, respeto. Seamos maestros de todas aquellas personas que todavía no han entendido que el amor es el arma más poderosa de este mundo y que puede cambiarlo", proclamó Mónica Naranjo ante todas las personas congregadas en la plaza Pedro Zerolo durante el pregón del Orgullo.

Sociedad

Los eventos que no te puedes perder en el Orgullo de Madrid

Los eventos que no te puedes perder en el Orgullo de Madrid

Madrid lleva desde el 28 de junio celebrando el Orgullo 2019 y hay multitud de eventos y actividades que no puedes perderte como películas, charlas, conciertos, exposiciones y mucho más.

Deportes

Varios equipos de fútbol se vuelcan con el Orgullo

Aunque el fútbol no es un ejemplo de visibilidad y suele ser muy criticado por los cánticos homófobos que suelen aparecer en los campos, poco a poco se están volcando en apoyo al colectivo LGTBI como hemos podido comprobar en los mensajes que han publicado este fin de semana varios equipos de 1ª y 2ª División. 

La Audiencia de Madrid desestima un recurso que pedía una condena contra el obispo por "provocar la discriminación" en una homilía que tuvo lugar en Semana Santa de 2012.

reig plaLa Audiencia Provincial de Madrid considera que el obispo de Alcalá y anterior obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Plá, ejerció su derecho a la libertad ideológica, religiosa y de opinión al criticar la homosexualidad durante una homilía oficiada en 2012, que suscitó una gran polémica al considerarse homófobas sus palabras. De esta manera, el tribunal madrileño desestima el recurso de apelación que el partido Soberanía de la Razón, que preside el abogado murciano José Luis Mazón, interpuso contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá de archivar la querella presentada contra el prelado por considerar que no constituyó la comisión de un delito de provocación a la discriminación del colectivo gay.

La homilía del obispo de Alcalá en la que arremetió contra la homosexualidad y el aborto se produjo el 7 de abril de 2012 con motivo de los oficios de Viernes Santo durante una ceremonia religiosa que fue difundida en directo por televisión.

"Quisiera decir una palabra –dijo Reig Plá– a aquellas personas llevados por tantas ideologías que acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana. Piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubs de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno".

Además de las denuncias públicas que suscitaron estas palabras en partidos políticos y colectivos de gais y lesbianas, Mazón denunció al obispo al entender que cometió un delito de provocación a la discriminación del artículo 510.2 del Código Penal. Sin embargo, al igual que hizo el Juzgado de Instrucción, la sección número 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha considerado que las palabras pronunciadas por el obispo denunciado no suponen la comisión de delito porque "no contienen incitación alguna al odio, a la discriminación o a la violencia contra los homosexuales, que es el grupo al que se refiere, sino que se limitan a poner de manifiesto las ideas de Monseñor Reig Plá sobre las personas de esa orientación sexual".

"La libertad religiosa no puede ser por más tiempo excusa para fomentar un discurso del odio"

La Confederación Española LGBT COLEGAS lamenta profundamente que una vez más la Justicia española no vea delito en declaraciones denigratorias contra los homosexuales o sus uniones realizadas por varias personalidades de la jerarquía católica.

Según la Justicia, las palabras del obispo "no contienen incitación alguna al odio, a la discriminación o a la violencia contra los homosexuales", y “se limitó a ejercer su libertad ideológica, religiosa y de opinión de forma pública, sin que en sus expresiones existiera una incitación a ejercer violencia, odio o discriminación sobre el colectivo gay".

“Señor Obispo, si su 'infierno' es una sociedad tolerante y respetuosa con la diversidad, preferimos mil veces ese infierno que a un 'cielo' carente de respeto y amor al prójimo. Le recuerdo que Jesucristo nunca dijo una palabra contra la homosexualidad o los homosexuales, y si habló de un Dios de Amor, Misericordia y Comprensión para sus hijos, a los que nunca abandonaría o rechazaría o mandaría a 'su' infierno”, ha declarado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.

“Hay que acabar de una vez por todas con la impunidad de declaraciones denigratorias hacia los homosexuales y sus uniones, realizadas por parte de ciertos miembros de la Jerarquía Católica y desde otros estamentos ultraconservadores. La libertad religiosa o de expresión no puede ser por más tiempo excusa para fomentar un discurso del odio, que genera mucho sufrimiento para muchos creyentes homosexuales y que da alas y refuerza la intolerancia de una muy pequeña parte de la sociedad española”, ha declarado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.

“Hay que acabar con los refugios legales de la intolerancia y la discriminación en España. La falta de una ley que castigue la discriminación motivada por el odio, ya sea homofobia, xenofobia, racismo, antisemitismo, etc... está logrando que muchos delitos de discurso de odio queden impunes. Es necesario una urgente Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación que regule este tipo de delitos en nuestro país, ante la ambigüedad y el vacío legal existente en este momento en nuestro país”, ha declarado Paco Ramírez.

¿Te interesa el contenido?