Ironía, humor y absurdo en Naves Matadero de Madrid

'Free Admission', un monólogo de la performer británica Úrsula Martínez en el que la ironía, el humor y el absurdo se mezclan para destapar las incongruencias de la vida moderna.

Free admission, Ursula Martínez. Fotografía de Alicja DobruckaFree admission, Ursula Martínez. Fotografía de Alicja Dobrucka

En 2006 alguien subió a YouTube el vídeo del espectáculo Hanky Panky, de Úrsula Martínez y rápidamente se convirtió en viral. Lógico. Las obras de esta diva de culto en Londres transitan por los límites de la comedia, el género burlesco y la performance, y han conquistado escenarios como el del Barbican de Londres, la Sydney Opera House o la Fondation Cartier de Paris.

Con la crítica internacional a sus pies: “Divertida, irónica, sincera y emocional”, según The Guardian; “adorablemente transgresora”, como dice The Times o “una demostración de honestidad, vulnerabilidad y poder”, según Time Out, desembarca en España para estrenar Free Admission.

De padre inglés y madre española, Úrsula comenzó trabajando en compañías de teatro experimental y a mediados de los 90 se lanzó a conquistar los cabarets de Londres en solitario. Como resultado de la fusión de sus dos trayectorias, teatro y cabaret, creó A Family Outing, un valiente desnudo familiar autobiográfico protagonizado por ella y sus padres. Posteriormente estrenó dos piezas, también autobiográficas, formando la aplaudida trilogía Me, Me Me! presentada en el Barbican en 2006.

Sus obras son una mezcla de diferentes conceptos escénicos, experiencia personal, formatos populares y provocación. Y el núcleo central de su trabajo es la exploración del humor y lo que significa ser humano. De este modo, tras el éxito virtual inesperado que obtuvo con Hanky Panky creó My Stories, Your Emails, un solo de teatro sobre la atención continua y sobrevenida que recibe de sus fans virtuales.

En Free Admission Úrsula construye, literalmente, un muro de ladrillos entre ella y el patio de butacas al tiempo que se sincera, revela esperanzas, explica sus miedos, frustraciones, alegrías y desencantos, tanto personales como universales.

Con Free Admission celebra las inconsistencias y contradicciones que nos hacen humanos mientras profundiza en el caos de nuestras acciones. Úrsula Martínez desnuda su alma (y posiblemente más) en un intento por entender lo absurdo de la vida moderna entre carcajadas del público.

Del 6 al 8 de octubre, a las 20.30h en Nave 10. Sala Max Aub de Naves Matadero, Madrid.
Precio
15 euros

Foto © Alicja Dobrucka

loading...
loading...

¿Te interesa el contenido?