Matrimonio homosexual, en lugar de matrimonio igualitario

Según la Fundéu, matrimonio homosexual es una expresión más precisa que matrimonio igualitario para referirse a los enlaces entre personas del mismo sexo.

matrimonio homosexual correcto

ACTUALIZACIÓN 16 NOVIEMBRE 2017
La Fundéu retira su recomendación de matrimonio igualitario / homosexual

En los medios de comunicación era frecuente hasta ahora que publicaramos noticias con titulares como 'Casi el 80 % de los australianos vota sobre el matrimonio igualitario', 'Costa Rica acogerá el I Congreso internacional sobre matrimonio igualitario' o 'El matrimonio igualitario en Chile "incluirá todos los derechos y deberes, sin excepciones', utilizando de manera errónea, aunque recomendado por asociaciones LGTB, el término matrimonio igualitario.

La Fundéu, Fundación del español urgente, de la Agencia Efe y el BBVA, y asesorada por la RAE, cuyo objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación ha informado de que según el Diccionario académico, igualitario significa ‘que entraña igualdad o tiende a ella’ y ‘que propugna la igualdad social’. De estas definiciones no se desprende que esa igualdad esté por fuerza relacionada con el sexo de los contrayentes.

De hecho, la expresión matrimonio igualitario también puede aludir —y, de hecho, así se ha venido usando— a un matrimonio entre personas de distinta clase social o a aquel en el que los dos cónyuges gozan de los mismos derechos.

Por tanto, con el fin de evitar ambigüedades, en los titulares anteriores habría sido más preciso optar por matrimonio homosexual o matrimonio entre personas del mismo sexo.

¿Te interesa el contenido?