Primer libro sobre el Orgullo y sus implicaciones políticas

El libro parte de la manifestación LGTB más grande de Europa (la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB de Madrid), que se inició como una pequeña concentración en 1978, para replantear cuestiones como el vínculo entre reivindicación y fiesta; la relación entre nuestros cuerpos, el género y la política; la conexión entre política, identidad y mercado; y la importancia (política) de estar y participar en el Orgullo.
“El estudio rehuye los debates oposicionales como “negocio vs protesta”, y pretende generar una discusión amplia sobre las identidades, los activismos, la visibilidad social, el papel de los partidos políticos y las instituciones públicas”, destaca la autora.
Orgullo, protesta, negocio y otras derivas LGTB se convierte en el primer libro basado específicamente en el análisis etnográfico de las manifestaciones del Orgullo, ya que no existía en el mercado (ni nacional, ni internacional) un trabajo similar. 

Begonya_Enguix

Enguix Grau, pionera en incorporar los estudios de género, sexualidad y LGTB a la antropología, ha desarrollado una investigación apoyada en una amplia documentación académica, entrevistas, fotografías, vídeos, medios comunicación digitales, blogs, webs y observación de las distintas manifestaciones del Orgullo. Después de leer este libro el Orgullo no será visto como antes.

Dos ciudades acogerán la presentación. En Madrid será el próximo 08 de octubre a las 19:30hrs en el Centro Asociativo Pedro Zerolo, Sede de COGAM, con la presencia del vicepresidente de COGAM, Jesús Grande y el periodista Paco Tomás. 
En Barcelona, el 10 de octubre a las 19:00hrs, en la sede del Instituto de Estudios Catalanes, organizado por el Instituto Catalán de Antropología con la participación de Miguel Brox, activista LGTB+ en COGAM, e Ignacio Domínguez, antropólogo y activista.

¿Te interesa el contenido?