Daniel Arzola: 'Los derechos humanos deben mandar sobre cualquier creencia mística'

El artista Daniel Arzola ha creado una campaña viral desde Venezuela con la que lucha por la sensibilización sobre la comunidad LGTB con el lema No soy tu chiste.

04/11/2013 - Juan Belda | No soy tu chiste comienza con la necesidad de expresar tu voz y alzar una lucha por todas aquellas personas indefensas que sufren abusos, agresiones o violan sus derechos. ¿En qué momento dijiste basta ya, y comenzaste esta campaña?

Venezuela actualmente posee una de las sociedades más violentas del mundo, hay muchas personas naturalizadas a la violencia y esto me ha quitado el sueño muchas noches. No existe en el país la denominación "crimen de odio" aunque cada día muera gente por este y otros motivos. En el año 2012, en mi ciudad al menos, seis casos de violencia extrema sucedieron contra ciudadanos LGBT que apenas llegaban a la mayoría de edad, entre ellos una chica asesinada y un chico quemado vivo por ser gay. Muy pocos medios de comunicación dijeron algo al respecto, mucha gente en el país aún desconoce estos casos. De momento, la televisión venezolana tiene comedias sexistas y telenovelas que dan un tono burlesco, poco humano y lleno de estereotipos sobre la población sexodiversa del país. Sentía que alguien debía pronunciarse y yo lo quise intentar.

¿Cuáles son las principales causas por las que luchas?

Por el respeto a las diferencias, hay un asunto que se repite una y otra vez, muchas personas dicen: "Todos somos iguales" pero nadie lo siente. La filosofía de la campaña es: Soy distinto y tengo derecho a ser tratado igual. Creo que tenemos derecho a ser raros, a ser diferentes, pero la ley debe ser igual para cada individuo. La apariencia no define nuestra dignidad.

¿De donde procede el emblema No soy tu chiste?

El venezolano suele ser muy burlón, le encuentra un chiste a todo, pero resulta que a veces el chiste pasa a burla y la burla se convierte en ataque. Siendo así, considero que la burla es un tipo de violencia. La sexualidad o la expresión o naturaleza de género no deben ser motivos para menospreciar la dignidad de ninguna persona. Quiero decirle a las personas de mi país que la humanidad de un ser no está en sus genitales sino en su formación moral. En su bondad y no en sus expresiones masculinas o femeninas.

¿Dónde o en quién te inspiras para realizar esta campaña?

La campaña nace en mi habitación, en Maracay, mi ciudad, donde hay apagones casi todos los días, entonces mi trabajo es una carrera contra el reloj porque muchas veces he perdido lo que hago en este proceso de fallas. Hay grandes seres que me han inspirado, desde García Lorca hasta Mecano, desde Chavela Vargas hasta el Principito, dese Sailor Moon hasta Fiona Apple. He buscado en todas las etapas de mi vida, en todas mis expresiones artísticas y he conseguido una voz para dar eco a esto.

Tras la exposición realizada recientemente, donde se ha mostrado una recopilación de tus carteles ¿Dónde te gustaría verlos colgados?

Acaba de finalizar la primera exposición de No soy tu chiste en Caracas, Centro Cultural Chacao, fue gracias al apoyo de María Teresa Urbina, presidenta de PLAFAM (ONG de planificación Familiar). Tengo propuestas para llevarla a varias universidades más. Estoy abierto a cualquier invitación, sería un sueño llevar No soy tu chiste a otro país, ya que se encuentra disponible en español, inglés y portugués. Me encantaría conocer Toronto, Buenos Aires, Madrid... Me hace mucha ilusión el extranjero.

Con esta difusión viral que alcanzaste con No soy tu chiste lograste llegar a más de un millón de personas procedentes de los cinco continentes ¿Qué necesitas para compartirlo con más gente?

Espacios físicos, personas que crean en el proyecto y entiendan que la base de una mejor sociedad es el respeto por las diferencias y que el arte es una herramienta funcional para lograr esto. Quisiera ver No soy tu chiste en universidades, estaciones de metro, paradas de autobús, galerías. Creo que se presta para todo esto.

Tu lucha es la misma de muchas más personas, con nacionalidades o edades diferentes ¿Dónde crees que se violan de una forma más grave los valores de la comunidad LGTB?

Creo que los países donde se da más peso al misticismo, es decir a las creencias religiosas. Creo que los derechos humanos deben mandar sobre cualquier creencia mística. Muchos países como Venezuela tienen poblaciones que olvidan que un país laico debe regirse por su constitución y no por sus creencias religiosas.

¿Te interesa el contenido?