Censuran toda referencia LGTB en la portada de la película ‘Pride’

La distribuidora de la cinta en Estados Unidos ha eliminado toda referencia al colectivo homosexual, tanto en la sinopsis como en los carteles de promoción de la misma.

Pride Censura

Pride, película dirigida por Matthew Warchus, ha obtenido grandes éxitos de crítica y público desde su estreno. Tras alzarse con el premio Queer –dedicado a cintas de temática LGTB- en el pasado festival de Cannes y convertirse en la tercera película más taquillera del Reino Unido en su semana de lanzamiento, el filme no ha dejado de recibir nominaciones y alabanzas de la crítica cinematográfica.

Pero esto no ha sido suficiente para que los responsables de su distribución en Estados Unidos hayan optado por no mostrar las referencias homosexuales que contiene la película, aunque sean el pilar fundamental de su argumento.

La cinta, protagonizada por Bill Nighy y Dominic West, narra la historia real de un grupo de activistas de gays y lesbianas que decidieron dar su apoyo en la huelga de mineros que tuvo lugar en Reino Unido en 1984, durante el mandato de Margaret Thatcher. Una unión imprevisible con la que muchas familias afectadas se vieron beneficiadas.

Algunos ejemplos

Pride CartelEntre los cambios efectuados por CBS, la responsable de la distribución estadounidense de la película, destaca uno que afecta directamente a su sinopsis oficial. En un principio era la siguiente: "Activistas gays del Reino Unido trabajan en conjunto para ayudar al Sindicato Nacional de Mineros durante la larga huelga que mantuvieron en el verano de 1984". Pero en la edición en DVD se ha eliminado toda referencia a la homosexualidad, dejando únicamente la palabra 'activistas'. Además, en la imagen elegida para ilustrar la carátula se ha eliminado digitalmente una pancarta en la que se podía leer "lesbianas y gays apoyan a los mineros".

Aunque desde CBS advierten que estos cambios se debieron a un error, Ben Roberts, director del British Film Institute, ha afirmado que no le sorprende que en Estados Unidos intenten vender más ocultando la temática LGTB del filme y ha tildado de "anticuados" a los responsables de esta decisión.

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