El cine chileno LGTB destaca en los premios Teddy de la Berlinale

La cinematografía chilena arrasa en los galardones a films de temática LGTB llevándose tres estatuillas.

Nasty Baby Fotograma
El drama Nasty Baby, del director chileno Sebastián Silva, se alzó el pasado viernes con el premio Teddy al mejor largometraje de temática LGTB del Festival de Berlín. El film se centra en una mujer de mediana edad que quiere formar una familia con su mejor amigo gay y la pareja de este. Nasty Baby fue presentada en la sección Panorama, la segunda en importancia del festival.

San Cristobal FotogramaOtro cineasta chileno, Omar Zúñiga Hidalgo, se ha hecho con el Teddy al mejor cortometraje por San Cristobal. El film narra la historia de Lucas y Antonio, dos adolescentes que se conocen y se enamoran en una pequeña isla de pescadores en el sur de Chile. Los dos protagonistas deberán enfrentarse a la homofobia de los habitantes de tal remoto paraje.

Hombre nuevo, una copodrucción uruguayo-chilena, se alzó con el premio al mejor documental. Aldo Garay, director de la obra, siguió durante 20 años los pasos de un activista comunista nicaraguense. Con el paso de los años, el activista acabaría asumiendo su identidad plenamente como Stephania. El film acompaña el reencuentro de su protagonista con su país donde desea ser aceptada como la mujer que es.

Aldo Garay Hombre NuevoImagen de Aldo Garay y Stephania en el rodaje de 'Hombre nuevo'Durante la gala, celebrada en la víspera de la clausura del festival, también fueron distinguidos el film Stories of Our Lives del keniata Jim Chuchu con el premio del jurado y el actor alemán Udo Kier, intérprete habitual en films de Lars Von Trier, recibió el premio especial de la presente edición.

Stories of Our Lives se trata de un impactante compendio de historias de personas que se identifican como gays, lesbianas, bisexuales o transgénero en Kenya. En palabras de su director: "queríamos contar historias que a menudo no son contadas, historias que caracterizan la experiencia queer en Kenya".

A parte de las obras premiadas, este año se han presentado en el festival más de una veintena de títulos con temática LGTB. Entre ellos han destacado las brasileñas Beira-Mar de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon y Ausencia de Chico Teixeira, la taiwanesa Thanatos Drunk de Chang Tso-Chi o la sueco-danesa Misfits de Jannik Splidsboel.

Los premios Teddy se entregan desde el año 1987 dentro del marco del Festival Internacional de Berlín para premiar películas de temática gay, lésbica o transgénero. Desde entonces, films como La ley del deseo (Pedro Almodóvar, 1987), Hedwig and the Angry Inch (John Cameron Mitchell, 2001) o The Kids are Alright (Lisa Chodolenko, 2010) han sido distinguidos con este galardón. 

¿Te interesa el contenido?