'Dentro del armario', documental sobre la realidad de las personas homosexuales en China

La cinta, que ya ha sido exhibida en ciudades como Barcelona o Huesca, se proyectará en los próximos días en Bilbao, Fuerteventura y La Palma.

dentro del armarioLa 58ª edición del Festival Internacional de Cine documental y cortometraje ZINEBI, que se celebra en Bilbao, ofrecerá este jueves, dentro del programa 'El documental del mes', la película de Sophia Luvarà Dentro del armario, sobre la realidad que viven las personas homosexuales en China.

Por su parte, en el archipiélago canario también podrán disfrutar de esta película en l Auditorio Insular de Puerto del Rosario de Fuerteventura (el míercoles 22 de febrero) y en el Teatro Chico Municipal de La Palma (el 6 de marzo).

Se calcula que 16 millones de mujeres chinas están casadas con hombres homosexuales, de los cuales el 90% no han hecho pública su homosexualidad, mayoritariamente por presiones familiares.

Este documental descubre la historia de dos de estas personas: Cherry y Andy. Andy es un arquitecto de éxito que vive en Shangai y decide salir del armario. Su padre, avergonzado y decepcionado, lo empuja a casarse con una mujer para mantener el honor familiar. Cherry es una chica joven, lesbiana, casada con un homosexual, que necesita adoptar un niño para cumplir con las exigencias de su madre y mantener las apariencias sociales.

El esfuerzo de Andy y Cherry por tener una vida plena a costa de fingir ciertos estereotipos culturales pone en evidencia el sistema de valores chino.  Desesperados pero incansables, su coraje nos muestra una China moderna y joven, que busca su espacio de libertad en una sociedad marcadas por los fuertes valores tradicionales.

¿Te interesa el contenido?