La Ploma centra su sección oficial de cine en realidad trans y ámbito rural

La sección oficial de largometrajes documentales reflejará a través de seis documentales la realidad trans en toda su diversidad (transexualidad, transgenerismo y travestismo).

ploma 2018

El festival internacional de cine y cultura por la diversidad sexual, de género y familiar "La Ploma", que celebra su cuarta edición en València del 31 de mayo al 23 de junio con treinta proyecciones inéditas, centrará su sección oficial de largometrajes en la realidad trans y el ámbito rural.

Organizado por el colectivo de lesbiana, gays, transexuales y bisexuales Lambda, la muestra cuenta con tres categorías a concurso, una sección paralela con el cine de ficción LGTBI más destacado y diferentes actividades paralelas para acercar la diversidad a la ciudadanía y atraer a todo tipo de público gracias a la calidad de su oferta.

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamientos de Valéncia, Isabel Lozano, ha presentado hoy la cita, junto al director adjunto de Audiovisual y Cinematografía en el Institut Valencià de la Cultura (IVC), José Luis Moreno, y el director de Mostra La Ploma, Luis Noguerol, ha informado el consistorio en un comunicado.

Mostra la Ploma, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Generalitat, entre otras entidades e instituciones, estrena en esta edición una nueva sede de proyecciones, los cines Albatexas, que acogerán las secciones competitivas: seis largometrajes documentales y dieciocho cortometrajes, documentales y de ficción.

La Filmoteca Valenciana ofrecerá, además de las sesiones de inauguración y clausura, seis largometrajes de ficción que componen la sección Panorama, toda "una oferta cultural que concluirá el 10 de junio en el MuVIM, con la proyección de las obras ganadoras y con una fiesta que dará por finalizada la programación cinematográfica del festival".

Sin embargo, el festival no acabará con la proyección del palmarés, ya que a lo largo de junio ofrecerá actividades culturales de carácter expositivo, literario o festivo como el encuentro lúdico para famials Pekefesta en Las Naves (día 9) o el encuentro de escritoras por la diversidad, que contará con presentación literaria y mesa redonda (11).

Además, el festival llevará su propuesta cinematográfica más allá de la ciudad con las proyecciones organizadas en otras poblaciones en el marco de "Mostra la Ploma als Pobles".

La sección oficial de largometrajes documentales reflejará a través de seis documentales la realidad trans en toda su diversidad (transexualidad, transgenerismo y travestismo), así como la realidad de personas LGTBI en el ámbito rural y el choque que se produce entre las costumbres y tradiciones y la irrupción de los medios digitales y los valores más urbanos.

En esta sección se encuentran las películas "The Silk and the Flame", presentada en la pasada edición de la Berlinale, y "The Next Guardian", en las que se muesra la tensión entre culturas milenarias y procesos de globalización; "Bixa Travesty"? y "Señorita María: la falda de la montaña", largometrajes latinoamericanos sobre temática trans; y "My Wonderful West Berlin" y "Ver a una mujer?, con sus directores presentes en la proyección.

Fuera de concurso, ofrece los largometrajes de ficción más destacados realizados recientemente sobre diversidad sexual, que no han sido estrenados en las pantallas valencianas: "As boas maneiras", "Corpo elétrico", "Cuatro días, cuatro noches", "Hoy partido a las tres", "I am Truly a Drop of Sun on Earh" y "Les Garçons sauvages".

En cuanto al cortometraje, el festival dedica dos secciones a concurso en este ámbito, una documental y otra de ficción, con un total de dieciocho obras agrupadas en cuatro sesiones de programación: "Relatos en tránsito", "Vínculos amorosos", "Del deseo y la identidad" y "Desvelar los silencios".

La Mostra contará con un premio al mejor largometraje documental de 1.500 euros, un premio al mejor cortometraje documental de 900 euros y un premio al mejor cortometraje de ficción de 900 euros.

¿Te interesa el contenido?