'El triángulo rosa y la cura nazi para la homosexualidad'

Esteban Jasper y Nacho Steinberg hacen un recorrido alrededor de la figura de Carl Peter Vaernet, que trató de encontrar una “cura” para la homosexualidad.

triangulo rosa

Carl Peter Vaernet es un exitoso médico danés en la década de 1920 que decide pasarse a las filas del nazismo después de la invasión de Dinamarca. Se integra en filas de las SS, desde las que se traslada al campo de concentración de Buchenwald, donde pondrá en práctica todos sus experimentos. Encontrar una supuesta cura a la homosexualidad se convierte en su prioridad, lo que le lleva a realizar numerosas pruebas utilizando a una gran cantidad de prisioneros.

"Fue un endocrino que a partir de los 20 experimentó con testosterona en gallos y gallinas y que, obteniendo una serie de cambios físicos en estos animales, infirió que los homosexuales necesitaban testosterona y que esto podía modificar su orientación sexual", cuenta Steinberg, uno de los directores del film.

Vaernet fue encarcelado después de la caída de Hitler y, tras permanecer un año en prisión, consiguió escapar hacia América del Sur, concretamente a Argentina, donde murió en el año 1965.

El triángulo rosa y la cura nazi para la homosexualidad, es un film argentino que indaga aún más en la figura de este doctor y muestra el trato al que era sometido el colectivo homosexual durante el dominio nazi. "La idea de la película es poner en evidencia el genocidio nazi con la minoría homosexual y mostrar a un médico, que si bien no tiene las características de un asesino serial como Mengele, es responsable de experimentación con personas en cautiverio", narra Steinberg.

El film cuenta que, al igual que judíos y gitanos, los homosexuales fueron uno de los grupos más perseguidos por el nazismo, que elaboró las llamadas “listas rosas” para identificar y encarcelar a los relacionados con esta orientación sexual. "La Alemania prusiana de fines del siglo XIX tenía una legislación muy dura contra la homosexualidad, pero luego asistimos a un Berlín muy liberal y absolutamente permisivo y desprejuiciado en la década del 20, hasta que con el arribo del nazismo se vuelve a una situación persecutoria contra los gays", señala el realizador.

El guión ha sido realizado con ayuda de la investigación recogida en el libro Carl Vaernet: el médico danés de las SS en Buchenwald, escrito por Hans Davidsen-Nielsen, Niels Hoiby, Niels Birger Danielsen y Jakob Rubin. Cuatros años de rodaje han necesitado Esteban Jasper y Nacho Steinberg para finalizar este documental.

El triángulo rosa y la cura nazi para la homosexualidad se estrenará en las salas comerciales el próximo jueves. Las salas de cine Arte Multiplex Belgrano y Bama Cine Arte ofrecerán proyecciones del documental. Además, este ha sido seleccionado para participar en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que tendrá lugar en el mes de diciembre.

¿Te interesa el contenido?