'Mujercitos', una recopilación de fotografías de hombres vestidos de mujer

Los fotografiados en la publicación son hombres detenidos durante redadas realizadas por la policía a fiestas privadas como parte de una supuesta "caza a los homosexuales".

mujercitosLa investigadora mexicana Susana Vargas ha presentado su libro Mujercitos, una recopilación de fotografías de hombres vestidos de mujer publicadas en el periódico de nota roja Alarma! entre los años 1963 y 1986.

La obra deriva de un proyecto de doctorado que le tomó cuatro años de investigaciones y análisis del contenido de más de dos mil publicaciones. En las 104 páginas de "Mujercitos", Vargas optó por reproducir el espacio dedicado a esos personajes en la prensa de nota roja sin intervenir teóricamente. Quería un libro con fotos y poco texto.

Para la investigadora, esas fotos les permitía a los mujercitos "consolidar lo que les hubiera gustado ser" y "ocupar un espacio privilegiado, delimitado por un sistema de clases.

El libro surge de la revisión del trabajo de investigación de Susana Vargas, relativo al discurso y tratamiento que determinados medios mexicanos hicieron sobre la homosexualidad. Retratos de hombres altamente sexualizados que adquieren un papel protagónico dentro de las fotografías, relatan la manera en que esas imágenes incidieron extensamente en el contexto mexicano en un imaginario nacional de sexualidades no normativas, a través del análisis y la identificación de los modos específicos de ser que estaban en juego.

loading...
loading...

¿Te interesa el contenido?