Puerto Rico publica libro de la historia homosexual de San Juan

El autor del libro reflexionó sobre la importancia de seguir luchando por los derechos humanos de la comunidad LGBT.

sanJuanGay PuertoRicoEl Instituto de Cultura de Puertoriqueño dará a luz un libro que busca proyectar la visibilidad que ha tenido la comunidad homosexual en 40 años del siglo XX en la ciudad de San Juan.

San Juan Gay: Conquista de un espacio urbano de 1948 a 1991 es el nuevo libro de Javier Laureano que ha publicado el Instituto de Cultura de Puerto Rico.

Esta obra busca resaltar el camino que la comunidad homosexual ha seguido en la capital de este país caribeño durante 40 años en el siglo XX. La presentación del libro será en el Museo de Historia de San Juan del Viejo San Juan este 30 de agosto y a cargo de la historiadora Sylvia Álvarez Curbelo.

La entidad cultural explicó que por la ausencia de archivos sobre el tema, Laureano entregó un documento con la historia reciente de las huellas que la comunidad homosexual ha dejado en San Juan, que con una mezcla de historia y crítica cultural repasa los diversos momentos vividos durante las décadas de 1948 a 1991 en los que la comunidad contó con mayor o menor visibilidad.

"Este libro contribuye considerablemente a nuestra sociedad al recopilar la información y memoria sobre las luchas y retos. Es labor del Instituto de Cultura Puertorriqueña apoyar estos trabajos y nos enorgullece esta publicación", indicó el director ejecutivo del instituto, Jorge Irizarry.

"Nuestra historia gay nos lleva a tomar una serie de acciones, incluyendo seguir historiando la comunidad, elevar nuestro nivel de conciencia y continuar con más ahínco los reclamos que justamente exigimos", reflexionó el autor.

En su obra, Laureano ha develado asuntos trascendentales más allá de lo evidente y de la información manipulada por el Estado y los medios de comunicación: "Exploro el proceso de conquista de un espacio urbano durante casi medio siglo en el que mi comunidad pudo articular un circuito urbano homosexual desde donde logramos algunos derechos elementales como el de ocupar una residencia, trabajar y socializar", señaló el autor.

El escritor subrayó, además, como estas conquistas que actualmente se dan por sentadas no siempre fueron favorable para los homosexuales y que, incluso aún hoy, otros grupos de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) no han conseguido abrirse un espacio como lo han hecho los homosexuales. Laureano citó como ejemplo de ello a los transexuales.

loading...
loading...

¿Te interesa el contenido?