'Tim, una historia de vida escolar' y de pasión homosexual

La trama se sitúa, en parte, en el internado del prestigioso colegio de Eton, a donde Tim, dejándose llevar por sus sentimientos, sigue al amigo con el deseo de estar junto a él.

vida escolar gayTim, una historia de vida escolar de Howard O. Sturgis (Editorial Amistades Particulares) emocionará hasta a los lectores más duros. Publicada en 1891, narra la historia de Tim, un muchachito sensible y delicado, que se enamora de otro chico un poco mayor que él. La trama se sitúa, en parte, en el internado del prestigioso colegio de Eton, a donde Tim, dejándose llevar por sus sentimientos, sigue al amigo con el deseo de estar junto a él.

Allí se encontrará con la incomprensión y el rechazo de la mayoría de los alumnos, que no aceptan su diferencia. Su relación continuará fuera del internado, donde Tim tendrá que enfrentarse a las reacciones que sus sentimientos provocan en los otros, pues no los aceptan o directamente no los entienden.

Publicada inicialmente de manera anónima, en su momento cosechó un gran éxito. E.M. Forster, el famoso autor de Maurice o Pasaje a la India, diría de ella que es una hermosa y melancólica historia.

Algún estudioso actual ha dicho que "este es un ejemplo del tipo de literatura que no se publicaría hoy en día, pues en la historia se alude a sentimientos para los cuales la lengua inglesa parece no ser ya adecuada".

Nadie, posiblemente, escribiría en estos tiempos una novela así, lo cual la hace más atractiva, más necesaria, porque, en verdad, esta tierna y desgraciada historia de amor es intemporal, como lo son los sentimientos de Tim. Nunca hasta ahora –125 años después de su exitosa publicación–, fue traducida al español.

loading...
loading...

¿Te interesa el contenido?