La predicción de Sandra Barneda: “Hablarán de nosotras”

Sandra Barneda ha presentado su último libro, Hablarán de nosotras, en el café Figueroa –en el corazón de Chueca- de la mano de la histórica librería Berkana.

La peculiaridad de este nuevo texto no es sólo que sean las mujeres su centro, sino que el rigor histórico y, por tanto objetivo, llevan la batuta palabra a palabra.

Son diecisiete mujeres -manteniendo el siete como número mágico- las que ha escogido la periodista para dar rienda suelta a la tecla, de las cuarenta y nueve iniciales que había escogido en un principio. “Me quedo con una parte de cada una de ellas, no podría deshacerme de ninguna”, comentaba la presentadora durante la presentación en el barrio gay de Madrid. Sin embargo, por motivos de brevedad y practicidad, tuvo que reducir esa lista de valientes y heroicas féminas.

hablaran nosotras barnedaMujeres a las que ha vinculado a cada una un pecado capital, un pecado imperdonable y motivo para ser expulsada del Paraíso y condenada al fuego eterno. Algunas intentaron huir de esos inicios “pecaminosos” tratando de reconducir sus vidas hacia otros caminos. Por el contrario, otras se dejaron llevar hacia el desastre sucumbiendo al placer de la tentación, y, es que, “también hay que ser muy valiente para caer en el pecado. Eso no las hace menos heroínas”, como recalcó la autora de Hablarán de nosotras.

Algunas de ellas fueron tachadas de incapaces en profesiones dominadas por los hombres, pero encontraron la motivación suficiente para alcanzar el éxito: ser libres. “Parece que está en el ADN histórico de las mujeres el cuestionarnos si seremos capaces o no de hacer las cosas. En cambio, a un hombre se le da por hecho que será capaz de hacerlo por el hecho de ser hombre”, planteaba Sandra.

Todas tenían importantes carencias en sus necesidades afectivas

¿Qué tienen en común todas ellas? ¿La riqueza, su amplio curriculum amoroso, la fama…? No. Todas ellas, tras ese aspecto de bellas criaturas transgresoras, independientes y con una gran fortaleza, tenían importantes carencias en sus necesidades afectivas y fueron unas grandes incomprendidas.

En definitiva, esta es una obra no reivindicativa, puesto que se ciñe a datos reales, dejando por primera vez a un lado la imaginación en cuanto a la literatura de Barneda se refiere. Unas divas rebeldes que, “a medida que se las va conociendo, se gana en tolerancia”, compartía la escritora con los presentes.

Hoy @sandrabarneda ha presentado en #berkana su libro #hablarandenosotras

Una publicación compartida de Cáscara amarga (@cascara_amarga) el

¿Te interesa el contenido?