La infancia de Eduardo Mendicutti en 'Malandar': "El matrimonio homosexual tiende a anclarse en lo tradicional"

"Si un homosexual escribe 'La Guerra de las Galaxias', será literatura homosexual, porque su mirada está condicionada por eso".

mendicutti

El escritor Eduardo Mendicutti construye su nueva novela, 'Mandalar' (Tusquets), a base de "recuerdos autobiográficos sin melancolía" en los que habla de un particular triángulo amoroso de dos hombres y una mujer desde su infancia hasta la vejez.

La homosexualidad vuelve a estar presente en la obra de Mendicutti, quien reconoce su protagonista --un trasunto del propio autor-- es "un homosexual esquizófrenico" que huye de lo convencional "y respetable". "Me da coraje que toda esta historia del matrimonio homosexual tienda a anclarse en lo tradicional, cuando hay muchas otras opciones que no son peores", ha resaltado en una entrevista el autor para defender a su personaje.

Mendicutti ha explicado que él siempre ha escrito "literatura homosexual", como también es el caso de esta novela, porque entiende que es "la que está escrita por homosexuales". "Si un homosexual escribe 'La Guerra de las Galaxias', será literatura homosexual, porque su mirada está condicionada por eso, igual que ocurre con las mujeres. No se trata de etiquetas, sino de experiencias. Y por eso, guste o no, 'En busca del tiempo perdido' es literatura homosexual", ha afirmado.

En 'Malandar', Miguel Durán fantasea con construir una casa para él y sus amigos Toni y Elena en un lugar prácticamente virgen que suelen visitar. No obstante, la madurez irá separando a los personajes, que deberán renunciar a sus sueños y, sobre todo, lucharán contra el olvido de sus recuerdos de infancia y amistades.

"Es una historia de recuerdos pero no melancólica, al contrario, porque los recuerdos se celebran", ha defendido el escritor gaditano, quien ha reconocido que vuelve a la infancia porque es su "patria". "Algunos autores dicen que es lenguaje, pero para mí es la infancia, la época en la que se sueña", ha resaltado.

Precisamente, los protagonistas de 'Malandar' --historia que transcurre en La Algaida, una ciudad inventada por Mendicutti a caballo entre Sanlúcar de Barrameda y el Puerto de Santa María-- se pasan casi todas las páginas del libro "tratando de recuperar" lo que han dejado de su infancia, "intentando volver a ese lugar idealizado".


La imagen de esos disparos a un tren le sirven al autor para "generar la idea de capturar sueños y deseos". Además de tratarse de "una historia de amor no al uso", Mendicutti también ha querido reflexionar sobre "cómo ha cambiado el concepto de hogar", que frente al modelo tradicional ahora "puede ser efímero".

CENSURA EN EL ARTE

Preguntado sobre la actual situación del arte, el escritor ha alertado de que "se están dando verdaderos disparates, al nivel de una censura para tratar de imponer otras opiniones". Mendicutti cree que esta situación tiene mucho que ver con el incremento de la presencia de usuarios de redes sociales.

"Hoy en día parece que todo el mundo, por culpa o gracia de las redes sociales, tiene que dar una opinión y a veces se imponen, no por ningún tipo de jerarquía, sino porque son muchos. Es preocupante que la sociedad sea zarandeada por opiniones al tuntún de cualquiera", ha concluido.

¿Te interesa el contenido?