Canciones contra la homofobia

Hoy, 17 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, coincidiendo con la eliminación en 1990 de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la homosexualidad.

bandera, lgtb, lgbt17/05/2012 - Cristina Robles | Cada 17 de mayo hay una marca en el calendario de toda persona que lucha contra la desigualdad y la homofobia, por lo que en este día tan señalado, y 22 años después de que desaparezca el término homosexualidad como una enfermedad mental, la OMS ha iniciado un plan a base de encuestas para recabar datos en Internet y luchar contra la homofobia. Así lo ha destacado la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) en un comunicado publicado en Viena hoy.

A lo largo de la historia esta lucha se ha visto representada de muchas formas, tanto es así, que muchos artistas han marcado su sello contra la homofobia dedicando un tema musical, repasamos los temas más importantes de las últimas décadas.

La cantante italiana, Laura Pausini, marcó en 2006 su lucha contra la homofobia con la canción En un cuarto casi rosa donde se explicaba el viaje a mil por hora contigo en este cuarto casi rosa, aquí dentro no separaran lo que dios ha permitido por nosotros no decidirán aquí acaríciame y no te avergüences, ríe y haz lo que te va y veras que un día de estos lo harás fuera de aquí sin miedo y a la luz del sol sin evitar ya las miradas sin miedo y a la luz del sol con valentía y decisión.


El grupo musical, Mago de oz, también ha dejado una canción que demuestra la lucha contra la desigualdad y la homofobia diciendo así: Y a la mierda con, el armario y el diván. Si hay que luchar, luchar es educar. Que en asuntos del corazón no hay reglas de dos. Que somos distintos, somos iguales no más guetos, alza la voz.


El grupo caditano que agrupa las sevillas más sonadas de la historia, Ecos del Rocío, sacó en 1999 un tema dedicado al emor entre dos mujeres, Y se aman a escondidas, cantando: Buenas amigas en la escuela, y poco a poco la vida las hizo de otra manera. Tuvo la culpa una tarde una caricia y un beso que compartieron las dos, cuatro manos en dos cuerpos, las dos pidieron perdón. Iban del brazo cogidas a mediados de febrero, las dos celebran su día, dicen que van de paseo y se aman a escondidas.


En 1998, el grupo musical Mecano, levanta pasiones con su álbum Descanso Dominical y su tema Mujer contra mujer, donde dice que nada tienen de especial dos mujeres que se dan la mano el matiz viene después cuando lo hacen por debajo del mantel. Luego a solas sin nada que perder tras las manos va el resto de la piel. Un amor por ocultar aunque en cueros no hay donde esconderlo lo disfrazan de amistad.


La cantante, Consuelo, también demostró su opinión contra la homofobia en su álbum Ilusiones y su canción Mi vida privada donde critica a la gente que tiene hipocresía. Gente mala gente de cada y cada día se meten en mi adentro para saber de mi y yo cada momento suelo decir así. Pero porque porqué porqué quieres tu saber mi vida privada, pero porque porqué porqué si a nadie a nadie le importa nada.


La cantante del pop-rock, Belén Arjona, hizo un tema titulado Somos diferentes, donde la letra decía: Mírales bien... algo ha cambiado te quieren ver fuera de su gravedad negarán, tu existencia y dirán que eres antinatural.


La cantante argentina, Sandra Mihanovich, también destacó por su tema Soy lo que soy, en la que cantaba: Este es mi mundo porque no sentir orgullo de eso es mi mundo y no hay razón para ocultarlo de qué sirve vivir si no puedo decir: "soy lo que soy".


José Antonio Ipiña García, más conocido como Tontxu, es un cantautor español que hizo de su voz el tema Entiendes, donde reclamaba la libertad en la vida para elegir tu condición sexual: Pensabas al principio que sólo tú y tu cruz vagabais solos. Y sin luz y sin la luz no entiendo quién puede distinguir en los amantes la matriz y ya está bien de confundir de no entender ¡dejad vivir!


El primer sencillo de Alaska le catapulta al éxito con A quién le importa, que por su letra se ha convertido en su canción más emblemática y versionada: La gente me señala me apuntan con el dedo susurra a mis espaldas y a mí me importa un bledo que más me da si soy distinta a ellos no soy de nadie, no tengo dueño.


El grupo español formado por Eva Amaral y Juan Aguirre también reflejaron su lucha contra la desigualdad en su álbum Revolución, donde la cantante dice: Somos demasiados y no podrán pasar por encima de los años que tuvimos que callar, por los libros prohibidos y las entradas secretas... Siento que llegó nuestra hora; esta es nuestra revolución...

¿Te interesa el contenido?