Acusan de homofobia a Autocontrol por investigar un spot televisivo en el que aparece un beso gay

La investigación ha comenzado como consecuencia de la queja de un espectador. 

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La campaña de publicidad Atrévete a cambiar ha suscitado una importante polémica como consecuencia de la aparición de un beso homosexual. Las quejas de un espectador por una secuencia en la que aparece un beso “muy explícito” entre dos hombres, ha hecho que Autocontrol, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, pida a la plataforma audiovisual Wuaki.TV que presente alegaciones en relación con la campaña. Autocontrol informó a la empresa de que la queja les había llegado a través de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

No pocos usuarios de las redes sociales han calificado esta intervención de Autocontrol como una muestra de homofobia por parte de la identidad, tras haber dado curso a la queja recibida e iniciar una investigación.

La campaña se emitió del 13 al 23 de noviembre en cadenas de televisión estatales. Mostraba casos que pretenden ejemplificar un nuevo rumbo en la vida: un nacimiento, un joven que hace puenting para superar la rutina y una pareja que supera la distancia por videochat. Otro de los ejemplos es el de la secuencia denunciada, en la que dos hombres gays se besan apasionadamente, al tiempo que aparece sobreimpreso en pantalla el mensaje "cambiaste anonimato por valentía".

La asociación constituye un órgano extrajudicial que se encarga de analizar "si los anuncios se acogen a la legalidad vigente". Autocontrol está compuesta por agencias de publicidad, anunciantes y medios de comunicación.

Cabe tener en cuenta que la campaña publicitaria  ya había sido sometida a consulta por Autocontrol a mediados de noviembre, momento en el que la asociación no detectó ningún aspecto que vulnerara la legalidad vigente y, por tanto, no puso reparos para su emisión.

Fuentes de Wuaki.TV explicaron que no están vinculados a este órgano regulador no oficial, por lo que mostraron su sorpresa tras recibir el comunicado en el que se les informa de la reclamación y se le piden explicaciones.

La compañía ha respondido a Autocontrol en otro comunicado asegurando que si la queja derivara en un procedimiento ante un organismo competente, “abogará por la defensa de los derechos humanos” y “la condena de la discriminación, la exclusión, la estigmatización y el prejuicio por la orientación sexual”. Y destaca que el juicio sobre las imágenes “versa sobre el hecho de que sea entre dos hombres, y no un hombre y una mujer”, lo que considera que “abre la puerta a una conclusión excluyente y discriminatoria”.

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