'Lolita tiene un plan' aborda el tabú de la homosexualidad en el fútbol español

Los entrevistados en el último programa de esta temporada de Lolita tiene un plan, todos exjugadores profesionales, hablaron acerca de la ausencia de futbolistas abiertamente homosexuales y sobre el machismo que impera en campos y vestuarios.

lolita tiene un planEste lunes, el programa de La 1, Lolita tiene un plan, presentado por Lolita Flores, despidió su primera temporada entrevistando a los exfutbolistas Iván Helguera, a los hermanos Julio y Patxi Salinas y al exbaloncestista Juanma López Iturriaga. En el transcurso del programa, Lolita abordó un tema aún muy controvertido en el mundo del deporte, especialmente en el fútbol: la homosexualidad. Así, la presentadora preguntó directamente: "¿Se sigue teniendo ese tabú de que los deportistas no pueden ser gays?".

Ante la pregunta, los invitados se mantuvieron brevemente en silencio, siendo Patxi Salinas quien contestó en primer lugar: "Hay muchos gays. Quizás en el fútbol solamente han aparecido un par de casos, uno en Estados Unidos hace poco". Salinas, sin embargo, afirmó sin dudar que cree que "habrá muchísimos más". Según Iván Helguera, la ausencia de futbolistas que hayan dado a conocer abiertamente su homosexualidad se debe a que "sigue siendo un deporte muy complicado. Es muy machista. Muy machista" y admitió no conocer "en España ni un solo caso".

Finalmente, el exjugador de baloncesto Juanma López Iturriaga intervino para confesar que es "preocupante" la ausencia de jugadores aabiertamente gays en "un colectivo de 5.000 futbolistas". "Por pura estadísitca tiene que haber gays, pero es un mundo muy machista, hay mucha caspa a su alrededor". Según el exbaloncestista, en el caso de que un futbolista reconociese su homosexualidad, "ese va mañana a jugar fuera de casa y hay 30.000 tíos que quizá le están gritando".

¿Te interesa el contenido?