Algunos deportistas que han salido del armario

Años atrás, era casi un tabú que un deportista profesional declarase abiertamente su homosexualidad. Los tiempos han cambiado y muchos iconos del deporte han dado un paso al frente por la visibilidad.

Repasamos esos rostros conocidos que no han dudado en salir del armario, pese a las posibles consecuencias desde punto de vista comercial y de los patrocinadores. Y es que no hay que olvidar que gran parte de sus ingresos provienen de las marcas que les respaldan económicamente y no a todas ven, por desgracia, con positiva esta asociación. 

Martina Navratilova

navratilova

"Martina Navratilova" (CC BY-SA 2.0) by robbiesaurus

Una de las pioneras en el sector femenino fue Martina Navratilova porque no dudó en hacer pública la noticia en 1981, en el cenit de su carrera deportiva. Por entonces, era la mejor tenista del momento. No en vano en ese año en concreto se alzó con la victoria en el Open de Australia, al que las apuestas pronostican los mejores resultados para Roger Federer en la edición de 2018 porque es el gran favorito al título.

Billie Jean King

billie

"Billie Jean King" (CC BY-SA 2.0) by Gage Skidmore

Su ejemplo lo siguió años más tarde otra tenista como Billie Jean King, que fue la gran dominadora del circuito femenino entre finales de los sesenta y los setenta. King ha sido durante años una figura reconocida de la lucha por la igualdad de derechos, pero el salir del armario le costó, en un principio, el perder casi todos sus contratos publicitarios.

Ameile Mauresmo

amelie

"2009 Australian Open" (CC BY-ND 2.0) by brewz

En 1999, fue el turno de Ameile Mauresmo. En una rueda de prensa, con motivo del Open de Australia, hizo pública su orientación sexual. La noticia no tuvo un impacto directo sobre sus contratos con Nike y Reebook. Una vez se retiró, regresó de nuevo a la primera plana periodística como jefe del equipo técnico de Andy Murray para sentar un nuevo precedente. Hasta entonces, ningún tenista había estado dirigido por una mujer. La relación entre ambos se rompió en mayo de 2016.

Ian Thorpe

ian

"Ian Thorpe" (CC BY-SA 2.0) by Eva Rinaldi Celebrity and Live Music Photographer

Considerado como uno de los mejores nadadores de todos los tiempos, Ian Thorpe se sintió liberado el día en que confesó que era gay, ya que el llevarlo tantos años oculto le había sumido en grandes depresiones. Al menos deportivamente, el silencio no le afectó porque se retiró ni más ni menos que con nueve medallas olímpicas.

Orlando Cruz

El boxeador puertorriqueño emitió en 2012 un comunicado para hacer pública su homosexualidad. Se convirtió, entonces, en el primer púgil abiertamente gay de la historia.

En este tiempo, ha tenido que hacer frente a todo tipo de comentarios homófonos entre algunos compañeros de profesión, como los de Manny Pacquiao. Trató de solucionar por las bravas el asunto, ya que en su día retó al filipino a subirse con él al ring obteniendo un ‘no’ por respuesta. Ha continuado su carrera, pese a las trabas que se ha encontrado en el camino, llegando a pelear en 2016 por el cinturón de la OMB en el peso ligero ante Terry Flanagan. Su última pelea fue el año pasado contra José López. Actualmente, ostenta una marca de 25 victorias, seis derrotas y un empate.

¿Te interesa el contenido?