"Los mayores complejos se desarrollan en la juventud"

Hoy, en los días previos a las vacaciones de Agosto y antes las dudas de algunos curiosos próximos viajantes, Cáscara Amarga ha salido a pasear y se ha puesto en contacto con el Doctor Javier Mato Ansorena, uno de los cirujanos estéticos más influyentes de España. ¿El objetivo? ¡Darnos algunas claves de la actualidad en este campo para aquellos y aquellas que tengan algunas dudillas si se quieren hacer unos retoques este veranito y estar listos para las vacaciones.

Él es, entre otras cosas, fundador de las clínicas Mato-Ansorena y presidente de la Asociación Española para la Prevención del Cáncer de Mama (AEPCM). A través de su aportación vamos a conocer de primera mano las peculiaridades de las intervenciones de cirugía estética y destaparemos algunos de los mitos más conocidos sobre lo que se operan los españoles y las españolas. ¿A que ya os entra el gusanillo de la curiosidad? ¡Pues vamos allá!

Según un estudio publicado por Kantar Media, los hombres españoles están a la cabeza europea en cuidado personal, junto a alemanes e italianos. Eso sí, a partir de los 45 años. ¿Es esto una ventaja en el campo de la cirugía estética?

Ten en cuenta que en todos los países latinos se cuidan más porque hay más exposición a las playas, al sol, y es muchísimo más lógico. En cambio los nórdicos se pasan la mayor parte del año que no se ponen un bañador ni en broma ¿sabes? Sin embargo parece que en Corea del Sur están teniendo una explosión de tratamientos enorme. Y, ¿a qué crees que se debe? ¡Para occidentalizar su mirada! Ellos tienen una serie de pliegues en la piel de los ojos que se le retira y les crea una mirada más occidental. Hay gente que reniega de sus orígenes y otros, en cambio, se sienten orgullosos. En cuanto a los hombres de raza negra, se demandaba una `nariz negroide´, consistente en afinar la punta y poner caballete.

¿Por qué a partir de los 45?

En general las mayores inseguridades se crean en la adolescencia y en la juventud, lo que pasa es que, por problemas económicos, no se hace. En cambio, a partir de los 35 tienen una edad más reposada en la que sí quieren mejorar. Pero en general las mayores insatisfacciones se producen en gente joven. También hay un falso mito. La cirugía estética hoy es baratísima y es para toda una vida. Un trasplante de pelo, una liposucción. Lo del low cost en medicina me parece absolutamente lamentable y lo único que demuestra es una incultura de la gente que lo hace. ¿Acaso te pondrías una prótesis glútea más barata? ¡No! También hoy en día puedes financiar una cirugía a 3 años por ejemplo.

Y hay que decir que hay muchas ideas falsas en torno a la cirugía. Por ejemplo, en cuanto al complejo. No todo el mundo que se opera tiene complejo pero hay mucha gente a la que no le gusta verse al espejo. Entonces si puedes mejorar con seguridad , y no en una fábrica de hacer cochinos, pues mejor. Hay mucha gente que no entiende que ls operaciones de cirugía también hay riesgos, y si lo hacen con gente no formada puede pasar de todo.

¿Se podría decir que las personas LGTBi recurren más a este tipo de técnicas, o es quizá solo un mito?

Recurren más y tienen más posibilidades económicas. Ten en cuenta que un hombre heterosexual normalmente se hace cargo del cuidado de la familia, los hijos y, si su mujer no trabaja…Entonces su aspecto físico no prioriza, En cambio, en el LGTBi pueden vivir más para ello. Algunos pueden ser más promiscuos pero, si tienen pareja estable, viven el uno para el otro. Creo que, ahora, el poder de los homosexuales es estupendo.

¿Que es lo que más se suelen hacer ellos?, ¿y ellas?

Depende de la edad. Por ejemplo, normalmente las mujeres a partir de los 50 años van más a hacerse algo en la cara como las bolsas, las patas de gallo, las arrugas, o la flacidez facial. Pero eso también con hombres no te creas. También hay una preocupación por parte de los hombres de cuidarse mucho más que en mi generación (recordemos que el doctor es un muy-bien-cuidado señor de 60 años, ¡quien quisiera!). El otro día salía de un gimnasio en el que veía que hombres de todas las edades se ponían cremas, ¡y yo no me había puesto crema en mi vida! -ja, ja- De modo que me puse tanta cantidad que tardó como media hora en secarse. Los hombres lo que se hacen es básicamente rinoplastias, bolsas de los ojos y ginecomástias. A algunos hombres les crece el pecho demasiado y eso les crea complejo, hasta el punto de ir a las piscinas con camiseta por ejemplo. En esos casos se realizan mastectomías o liposucciones, con lo que disminuimos su frustración. En mujeres, también las intervenciones de mamas.

¿Por qué el verano es una buena época para las intervenciones?

Pues porque aprovechan sus vacaciones para venir y renovar. Por ejemplo, una conocida abogada que tiene un narizón muy grande aprovecha y se cambia el pelo también. ¡Así cuando vuelve ya no se fijan tanto en la nariz! -ja,ja- Cuando quieres cierto anonimato, yo creo que es fantástico el verano. Hay gente que lo acepta orgulloso y otros que no lo quieren decir. Yo tengo varios pacientes que son figuras conocidas y no lo quieren decir.

¿Consejo para aquellos que no tengan unos bolsillos más lujosillos?

Tienes que elegir un profesional liberal y que no sea un asalariado de un fondo de inversión o de una compañía de ese tipo porque al final no lo hacen con tanto interés. Fíjate que Corporación Dermoestética era la que más demandas tenía en la medicina privada. Si te sientes orgulloso de tu trabajo y tienes asociado un prestigio o una reputación pues al final lo vas a hacer mejor. En cuanto a los precios, se han democratizado muchísimo y son muchos más baratos. También hay muchas consultas gratuitas para pacientes que se van a operar y hay posibilidad de financiarlo. Lógicamente si no tienes dinero no te operes, pero no te operes mal.

Para los poco entendidos en el asunto, ¿de qué va esto del rejuvenecimiento y prevenir el envejecimiento? Porque suena a peli de ciencia ficción…

¿Pero de la cara, del pecho o del culo? -ja,ja- Si nos centramos en la cara, antes era un camelo, pero ahora hay muchas técnicas. Tienes la toxina butolímica, que va a evitar que tengas arrugas muy marcadas. Por otra parte el ácido hialurónico hace que tengamos la piel mucho más hidratada, y las plaquetas de sangre son un alimento fantástico para la piel. También hay mecanismos como la radiofrecuencia, que aporta calor y estimula la síntesis de colágenos y elastina. Todo ello te van a permitir mejorar la apariencia de la cara y tenerla más tensa y menos caída. Las técnicas quirúrgicas en la flacidez de la cara obtienen unos resultados extraordinarios.

¿Y esa preocupación de los hombres sobre los trasplantes capilares?

¡También a las mujeres! Acabo de ver a una chica de 29 años con una calvicie endogénica terrible y en las mujeres es horroroso porque es muy difícil disimularlo. En el hombre está más o menos tolerado que pueda tener cierta calvicie, pero los trasplantes de pelo hoy en día es que son maravillosos. ¡De hecho yo tengo dos y tengo mucho más pelo que hace diez años! No es que tenga mucho pelo, pero tengo 60 años -ja,ja- Las mujeres a partir de la menopausia son muy susceptibles de una alopecia grave y es tremendamente frustrante para ellas. ¿Sabes la suerte que tengo que dedicarme a esto? ¿y la mala? ¡Que hay una cantidad de hijos de p… e intrusos que dan mala fama a esto…!

¿Se podría decir que hay ciertas cirugías más demandadas por las personas LGTBi?

No pero yo creo que, en general [las personas LGTBi] son más perfeccionistas y son parejas que se llevan maravillosamente bien. Me impresiona mucho cuando hay ese amor verdadero y esa compenetración, que no es fácil. Es verdad que algunos se hacen muchas tonterías como alargamiento de pene o modificación de labios en las mujeres, que veo como cosas secundarias.

Ustedes utilizan técnicas pioneras cono el FUE y el FUSS en trasplante capilar, e intervienen a través de la axila en operaciones mamarias, sin apenas secuelas, ¿nos lo explica?

El FUE es más antigua pero permite una recuperación social en el paciente más rápida. Por su parte, el FUSS tiene la suerte de que los folículos se tratan mejor y te permite otro implante más si lo necesitas. Hay que adecuar cada técnica a cada paciente. Y, en cuanto a las axilas, es la técnica perfecta para una mujer joven, para no dejarle secuelas muy visibles. La técnica a través de las axilas es más compleja pero es absolutamente mejor y todos los cirujanos deberíamos hacer un esfuerzo para priorizar esta forma de proceder. He realizado encuestas de las mujeres que he operado y el 90% tienen una mejor autoestima, unas mejores relaciones sexuales y una mejor auto imagen.

¿Cómo se llega a ser uno de los cirujanos más influyentes del país?

Todo es trabajo, trabajo y trabajo. Yo tuve la oportunidad de dirigir cursos de docencia universitaria, he publicado, he ido a muchos congresos…Un tío que se queda metido en su consulta y nada más no llega a ser lo mismo. He estado en casi todos los comités de expertos de cirugía estética y eso hace que la gente te reconozca como alguien de referencia. Antes era el boca a boca pero ahora las redes sociales e internet lo ha cambiado todo. ¡El problema es que te pongan verde! -ja-ja-.

Curioseando un poco…¿nombres de celebrities que hayan pasado por sus manos?

No puedo dar nombres….-ja,ja- Sólo podría mencionar a Concha Velasco, y porque lo dijo ella públicamente. Pero vamos, presentadores, políticos, periodistas, artistas…Una vez operé a la mujer de un ministro y me bloquearon la calle por un lado y por otro. Decir nombres me desacreditaría y aquí los errores se pagan.

Usted ha fundado la Asociación Española para la Prevención del Cáncer de Mama (AEPCM). ¿qué labor llevan a cabo? ¿es un problema preocupante para las mujeres?

La incidencia es muy grande. Una de cada ocho mujeres va a tener cáncer de mama, pero no es nada alarmante porque es curable, si hay prevención. Si hay un factor genético y además se le hace una ecografía y es una mama que es explora mal y es dura, hay más probabilidades. Si eso se estudia y se previene con tiempo, se eliminan un 90% de las probabilidades de padecerlo.

¿Diría que España está en lo último de lo último en la cirugía estética o estamos atrasados?

España tiene una formación médica excepcional. Quedan algunas cosas como que son demasiado técnicas las escuelas en España y nada humanistas, a diferencia de países como Estados Unidos. Un ingeniero mecánico tiene por ejemplo muy poco de humanista, y creo que la mezcla de las dos cosas es enriquecedora.





"Muchos heterosexuales se han pasado al porno gay"

Abraham y RafaEn unos días se celebrará en Madrid el Salón Erótico de Madrid (SEMAD), donde se encuentra ErosGay, la zona dedicada al público LGTB. La pareja de porno gay que participa en este evento, Abraham Montenegro y Rafa Marco, nos adentran en su mundo. 



Mago Karim: "Reírse no tiene precio"

mago karimKarim se presenta todos los sábados de marzo para contarnos su propia boda en Solo para adultos, un éxito total que combina comedia e ilusionismo, con desnudo incluido para acabar de rematar la función.