Antonio Carmona, candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid: "Saldré en una carroza en el Orgullo"

El candidato socialista al Ayuntamiento madrileño, Antonio Miguel Carmona, destaca que uno de los primeros problemas en buscar solución será acabar con las agresiones a personas homosexuales en la capital.

antoniomcarmonaEl barrio madrileño de Chueca llegó a ser un referente mundial de convivencia y núcleo LGTB, pero se está perdiendo a pasos agigantados, ¿qué está ocurriendo?

No sólo ocurre en Chueca, aunque para lo que nos ocupa es un caso significativo. Todo Madrid está agonizando después de más de dos décadas de gobiernos de la derecha, que ha venido dinamitando cualquier forma de acción social. La transformación de la plaza de Chueca y sus alrededores, hasta su constitución como un barrio identitario, hay que agradecérsela al colectivo LGTB, porque acompañando a sus reivindicaciones nos enseñó cómo construir un modelo de ciudad comprometida contra la intolerancia. El problema es que para el Partido Popular todo vale, y se ha preocupado más por el valor económico de la diversidad que por los derechos de la diversidad. Ha querido negociar a costa del colectivo LGTB en el ámbito internacional para al mismo tiempo tratar de esconderlo bajo la alfombra en casa. Hay que recuperar la Chueca floreciente que se empieza a apagar porque el Ayuntamiento la ha abandonado.

En una reunión con los colectivos LGTB afirmaste que tu deseo era volver a levantar el barrio de Chueca. ¿Qué medidas te comprometes a llevar a cabo?

Es muy sencillo: desde el Ayuntamiento tenemos que propiciar el nuevo florecimiento del barrio de Chueca hablando continuamente con los vecinos y los colectivos de personas LGTB. Nuestra propuesta de gobierno es la más participativa, queremos que la ciudadanía desarrolle las políticas desde el Ayuntamiento y no al revés. Así que los vecinos y vecinas de Chueca serán los que nos indiquen qué creen que es lo más necesario, lo que mejor le devolvería la luz al barrio, mientras que generamos junto a los colectivos estrategias y programas contra la intolerancia. Sólo contando con todo el mundo es posible construir una Ciudad para todo el mundo.

¿Qué políticas pondrías en marcha desde el ayuntamiento para atajar el creciente número de agresiones a personas homosexuales en Madrid en los últimos meses?

Tengo la intención de que éste sea uno de los primeros problemas que tratemos de solucionar. Es intolerable que una persona, por el mero hecho de ser LGTB, sea víctima de la intolerancia y no pueda desarrollar la vida digna que todo el mundo merece. Lo he dicho en varias ocasiones: una de las primeras cosas que quiero hacer es sentar en una mesa redonda a todos los colectivos LGTB de la ciudad y reunirme con ellos junto al jefe de la policía municipal. Quiero que sean los activistas quienes le digan a la policía qué es lo que hay que hacer. El Gobierno de la ciudad sólo tiene que garantizar que se va a llevar a cabo el protocolo integral contra la discriminación y de atención a las víctimas que las organizaciones sociales nos pidan que hagamos.

Las encuestas no son muy halagüeñas en cuanto a una victoria netamente socialista en el consistorio madrileño. Algo de autocrítica…

En esta campaña estamos viviendo un fenómeno muy curioso: se hacen encuestas no para conocer la opinión de los ciudadanos, sino para modificarla. Todos los días hay una encuesta nueva, y unas pican y otras no. En la gran mayoría de estas encuestas, pese a todo, los socialistas somos la clave y el puntal para lograr un gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento. Yo estoy seguro de que Madrid va a tener un gobierno socialista, porque Madrid necesita con urgencia un gobierno socialista.

Se enfrenta a un potente rival político como Esperanza Aguirre en la carrera por la alcaldía…

La presidenta del PP de Madrid es la madre de toda la corrupción, es sólo un fiel reflejo de todo lo que los madrileños y madrileñas queremos dejar atrás: la corrupción, el derroche, la intolerancia… Ya nadie se la cree, porque ha cometido demasiados errores: desde rodearse de lo más granado, y Granados, de la corrupción española hasta darse a la fuga huyendo de la mismísima policía que pretende digirir desde el Ayuntamiento. El tiempo de Aguirre ha pasado, igual que van a acabarse los años de gobierno del Partido Popular en la ciudad de Madrid. Ella puede seguir insultando y lanzando ocurrencias. Yo estoy orgulloso de nuestras propuestas de gobierno, es lo mejor que tenemos. Ha llegado hace cuatro días a la carrera hacia la Alcaldía, nosotros llevamos mucho tiempo, y sucederá como en la fábula de la tortuga y la liebre.

antoniomcarmona lgtbTambién hay otro frente de izquierdas, Ahora Madrid, que aglutina distintas fuerzas. ¿Qué opinión le merece esta coalición?

Tengo muchas ganas de que me ayuden, si quieren, a hacer de Madrid una ciudad comprometida con la diversidad, y espero que entre todos y todas puedan ponerse de acuerdo para empezar a conocer sus propuestas, que seguro que son parecidas a las que llevamos años defendiendo desde el Partido Socialista. Cuando llegue el momento pondré mi programa sobre la mesa y estoy convencido de que Manuela Carmena, o quien sea su portavoz entonces, querrá apoyarlas, porque sé que nuestro programa es el más completo, el más meditado y el más realista.

Desde la oposición en la Asamblea de Madrid, ¿qué peticiones has realizado en favor de los derechos de las personas LGTB?

Yo me he encargado de Economía y Empleo en estos años en la Asamblea: la persona que ha defendido las políticas LGTB ha sido mi querida Carla Antonelli. Y así debe ser: estoy convencido de que deben ser las personas LGTB quienes lleven a cabo sus propias políticas, y en mi equipo para el Ayuntamiento cuento con varias personas que conocen a la perfección el tema. Mi papel debe ser solidario: escuchar las propuestas de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales y llevarlas a cabo.

A pesar del respeto a la diversidad sexual que se presupone en el centro de una gran ciudad, las agresiones homofóbicas siguen estando muy presentes. ¿Qué está fallando desde las administraciones?

Está fallando todo. Lo primero que hay que entender es que bajo la apariencia del respeto a la diversidad la discriminación sigue latente y puede reaparecer en cualquier momento: no podemos relajarnos pensando que todo está hecho, porque queda mucho trabajo, los colectivos lo saben bien. Hay que asegurar que se da una respuesta certera a cada agresión y acabar con la impunidad. Y eso es tan fácil como desarrollar los protocolos necesarios y ponerlos en práctica. El Partido Popular, en su campaña para ofrecer a Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre como candidatas comprometidas con la diversidad, han fingido poner en marcha un protocolo que sabemos que no está dando ningún resultado, seguramente porque no existe. La política de las apariencias del PP tiene gravísimas consecuencias, porque fomenta esa falsedad de que está todo hecho, y está probado que cada 48 horas hay una agresión en Madrid. Hay que pasar de las palabras a los hechos y poner en práctica políticas de Igualdad LGTB y contra la discriminación.

Colectivos LGTB denuncian que la Policía minimiza por sistema estas agresiones, ¿consideras dar formación a los cuerpos de seguridad locales para atajar este problema?

No sólo lo considero: lo haré. Pero no será el Ayuntamiento quien lo haga, serán los colectivos LGTB. Queremos crear un Consejo LGTB de la Ciudad de Madrid que reúna a todas las entidades, y desde allí decidirán cómo y qué debe hacer la Policía Municipal para asegurar los derechos de la diversidad. Como he dicho muchas veces si agreden a una persona LGTB nos están agrediendo a todas las personas, y no voy a permitir que el Ayuntamiento de Madrid siga tolerando la impunidad en el tema de las agresiones. Un ataque a una persona lesbiana, gay, bisexual o transexual no sólo es un atentado LGTBófobo: es un delito contra la humanidad.

¿Qué más se puede hacer desde el Ayuntamiento en cuanto a educación en diversidad en los colegios de Madrid?

Mucho más. Es verdad que las competencias en Educación son principalmente autonómicas, pero hay muchas cosas que se pueden hacer. En primer lugar abrir las puertas de colegios e institutos a los colectivos LGTB, quiero que acudan a ellos regularmente para que los jóvenes de Madrid aprendan desde muy pequeños que la diversidad es el estado natural del ser humano. Además de eso, que es lo fundamental, hay que aprovechar las instalaciones educativas en horas no lectivas para hacer cientos de actividades. Aunque tenemos la intención de crear un Centro Social LGTB en Madrid para los colectivos, éstos deben poder acceder a cualquier espacio público para desarrollar su actividad. Imagina como cambiaríamos la ciudad si de manera regular un colectivo se reuniera en un instituto de barrio: es muy posible que la situación de los jóvenes LGTB de ese centro cambiara a mejor para siempre. Y eso es lo que tenemos que garantizar: que vamos a ser implacables contra el bullying.

antoniomcarmona itgetsgetter¿Qué propones hacer para sacar del arrinconamiento al Orgullo de Madrid?

Han sido el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno quienes han tratado por todos los medios de destruir nuestro Orgullo, y eso se va a acabar. El año pasado Cristina Cifuentes dijo que no pensaba que el Orgullo fuera una manifestación porque tiene carrozas.... y por mucho que el Partido Popular sea el líder del "pensamiento carroza" es inadmisible que pretendamos que la política dirija la forma de reivindicar que elige cada colectivo. Cuando en Madrid haya un gobierno socialista vamos a asegurarnos de que nadie pone trabas a la celebración de la manifestación del Orgullo tal como desean hacerla los colectivos. Habrá una Mesa del Orgullo donde todas las partes implicadas en la celebración ofrezcan ideas para que la manifestación festiva que es un referente a nivel mundial sea un evento en que toda la ciudad esté encantada de participar, y desde el Ayuntamiento apoyaremos muy activamente la celebración. Imagina un Orgullo en el que las entidades tengan el respaldo municipal: no ha pasado nunca, y hay que hacerlo, el Orgullo es uno de los eventos más importantes fe Madrid. No sabemos qué quiere hacer Esperanza Aguirre, pero por lo que ha hecho Ana Botella es evidente que el Partido Popular es perjudicial para el Orgullo.

¿Saldrías como alcalde en una carroza durante la manifestación del Orgullo, tal y como hacen otros regidores europeos en sus respectivas ciudades?

Sí, sin duda. Es lo que debe hacer un alcalde: respaldar las reivindicaciones de su ciudad. Como te digo, queremos un Orgullo mejor, y eso se consigue colaborando con los colectivos y apoyándolos. Y además participando de forma activa. Si las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales se manifiestan con pancartas y carrozas, el Ayuntamiento de Madrid debe manifestarse también con pancartas y carrozas. ¿Por qué no una carroza municipal? Si invertimos tanto dinero en otros eventos, cómo no vamos a apoyar el Orgullo. Yo quiero que Madrid sea la capital mundial de la diversidad, quiero que en nuestro cielo de Madrid siempre haya un arcoiris. Y ésos serán mis compromisos.

¿Te interesa el contenido?