Edurne: "Ya es hora de que los 'eurofans' vengan a España"

A pocas horas de subirse al escenario al escenario del Wiener Stadtahlle de Viena para celebrar el LX Festival de Eurovisión y representar a España, hablamos con la cantante de todo lo relacionado con este evento.

¿Cómo surge el presentarte para ser la representante española en Eurovisión?

Con la elección de temas para mi próximo disco. Escuché Amanecer y me enamoró. Me imaginé en el escenario de Eurovisión. Es una canción que la veo muy eurovisiva, muy para el festival. Siempre he dicho que no había encontrado ni el momento ni la canción para presentarme. Se habló del proyecto a RTVE y les gustó.

edurne eurovision ensayo portada¿Le has cambiado mucho al tema para que sea eurovisivo?

No. Solo los arreglos. Solo le hemos metido la cuerda. Quería mantener la esencia del tema que me enamoró para el festival.

Eres consciente que la canción o gusta mucho o nada. ¿Por qué crees que no gusta?

Para gustos los colores. No se puede gustar a todo el mundo.

¿Eres eurofan o pasabas un poquito de esto del festival?

No me califico como eurofan. Me falta mucho para saber todos los detalles como ellos. Pero sí he seguido el festival, sobre todo como evento musical. Sirve para ver qué se lleva en Europa a nivel musical.

¿Qué experiencia te gustaría sacar de todo esto?

Una de las mejores de mi vida. Estoy disfrutando mucho. Y también te diré que me estoy conociendo un poquito más. Esto no deja de ser un reto en mi carrera profesional. Estoy feliz, estoy deseando que llegue el sábado para darlo todo en el escenario del Wiener Stadthalle.

¿Has podido hablar con alguna compañera que se haya presentado?

Sí. También te diré que he hablado con mucha gente. Noto el apoyo total de la gente. Con Pastora Soler es con la que más contacto estoy teniendo. Me aconseja siempre que disfrute de todo el camino hasta llegar al momento de cantar la canción. Son muchos meses de trabajo, que no se ven pero todo el equipo hace un gran esfuerzo. Es un momento mágico y único siempre me dicen lo mismo, que lo disfrute.

¿Cómo será la puesta en escena?

Si pudiera contaros... [risas]. Mejor lo veis. Es una sorpresa. Estamos trabajando mucho. Y mira, en los ensayos hemos cambiado muchas cosas ya in situ. Sobre todo nos estamos centrando en que el tema trasmita en mi persona todo lo que la gente no pueda entender por el idioma. La música es un idioma internacional, si el tema llega, hará vibrar. Y cuento con el apoyo, como habéis podido ver en los ensayos, de Giuseppe.

Vuestro vestuario es como el de las novias, hasta el día de la actuación no se ve. ¿Cómo será?

Tampoco te adelanto nada [risas]. Es un aspecto muy importante. Ten en cuenta que aparte de que sea un vestido de ensueño, también tiene que ser cómodo para mí. José Fuentes ha creado un par de vestidos. Todos ellos increíblemente alucinantes para la puesta en escena.

De todos los temas que se presentan, ¿cuál es el país (canción) que más te gusta?

Italia es una de las favoritas. Estonia está muy bien. Y Georgia me parece un tema potente con una chica que canta espectacular.

¿Te trae suerte el numero 13?

¿Por qué lo dices?

Es donde te colocaban las apuestas como favorita. Sí que es verdad que el año pasado, Conchita, no estaba entre las favoritas y ganó. Amanecer ya directamente ha entrado entre las favoritas.

No está nada mal. Las cosas pueden cambiar, con los ensayos y la puesta en escena. Al menos es lo que me han dicho. No soy supersticiosa. Seguro que me trae hasta suerte.

edurne eurovision ensayoIndiscutiblemente te gustaría ganar. Si no nos alzamos con la victoria, ¿qué puesto razonable te gustaría quedar?

Dentro del top 5 o top 10. Si no quedo entre esos puestos tampoco pasa nada. Con la satisfacción de haber hecho un buen trabajo me vale. Por supuesto que voy a luchar con todas mis ganas para que ya vengan los eurofans aquí a España, que ya toca.

¿Nerviosa?

Lo normal cuando te subes a un escenario. No tengo miedo tengo más ilusión que otra cosa. Son nervios de artista, que todo salga bien. Y en el momento en que me falte ese nudito en el estómago será el momento de retirarme.

¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo trabajo tuyo?

Va a seguir la línea del anterior, muy cañero, muy pop-rock. Por puesto incluirá Amanecer, una de las canciones, creo, más importantes de mi vida.

¿Te gustó la experiencia de presentar un programa?

Me encantó. Fue un reto para mí. Pero en un futuro me gustaría volver a presentar y compaginarlo con la música. Espero que sea pronto.

¿Te interesa el contenido?