Les Castizos: "La gente no ve todo lo que hay detrás del trabajo del DJ: muchísima preparación y muchísimas horas"

Les Castizos, dos de los DJ españoles que más taquillas están rompiendo en España, se entrevistan con nosotros tras el estreno de su nuevo single electrónico Make it thru the night.

Captura copy

Estoy con Fali Sotomayor y Víctor Roldán, los DJ de Les Castizos. Chicos, estáis arrasando allá donde vais, solo este verano habéis conseguido más de 83 actuaciones… ¿cuándo empezasteis a pinchar juntos y cómo nació el proyecto de Les Castizos?

Fali (F): Víctor y yo nos conocíamos de la farándula nocturna de Málaga. Él era relaciones públicas en varios sitios y yo los frecuentaba. Comenzamos a hablar de la idea de la necesidad de crear algo diferente que hacía falta en Málaga.

Victor (V): Teníamos claro hacia donde queríamos dirigirnos y así empezamos.

¿A qué os referís con vuestro nombre?

V: En Málaga comenzamos a pinchar juntos en un Club que se llamaba "Castizo Club", allí éramos los DJ, y como sabíamos que todo el mundo nos podría identificar así, cogimos el nombre y le añadimos el "Les". Hace ya seis años de esto.

Lo habéis petado en los festivales de verano, como el Arenal Sound y ahora sacáis nuevo single, Make it thru the night, con el que vais a preparar un nuevo show y en vuestra web además aseguráis que habrá muchas sorpresas. ¿Qué nos podéis adelantar de esto?

V: Make it thru the night es el encabezamiento a un EP que sale en diciembre, y lo del nuevo show se refiere a que todos los años intentamos darle un giro de vuelca a nuestro espectáculo, que es muy contundente y muy eléctrico. Intentamos siempre sorprender y hacer que a cualquiera que venga le parezca ver algo completamente diferente a lo que ha visto anteriormente, siempre dentro de las posibilidades de la sala o el festival donde estemos. Siempre dándole vueltas al coco para que se cree algo visualmente bonito y donde te lo pases bien.

¿Hasta qué punto han sido importantes los festivales para vosotros?

F: Para nosotros es el punto más importante del verano, ya que te expones a muchísima gente. Es un lugar donde expones tu show a un evento superior. La gente lo da todo en los festivales, y tener la suerte de pinchar en ellos es importante. Muchas veces, aunque seas buen artista y tengas un buen producto, no tienes cabida en festivales. Y para nosotros es importante tanto actuar allí como en salas.

Habéis sido nominados en los Vícious Music Awards durante dos años en las categorías de Mejor Grupo Revelación, Mejor Artista del Año y Mejor Artista Electro / Dubstep. Además, habéis lanzado una línea de ropa de Les Castizos por Internet, estáis colaborando como mentores en el proyecto de cazatalentos Vive Ahora Talent, incluso estáis empezando a publicar cada miércoles un vídeo en Internet que resume vuestra actividad...

F: Hoy en día no vale solo con hacer un show y ya. Hay que ser activo en Internet, en redes sociales, y tener diferentes plataformas. Por ejemplo, lo de la ropa es algo que siempre nos ha gustado, sacar una linea de ropa con nuestros amigos es súper importante para nosotros. Que Ron Barceló apoye, además, un proyecto como el Ahora Talent y poder ser uno de los mentores... yo creo que cuántas más cosas hagamos y en cuántos más sitios estemos mucho mejor.

Todo esto deja bastante claro que cada vez sois más reconocidos. ¿Os gustaría alcanzar la fama en el panorama internacional del DJ?

V: Sí, por supuesto. Obviamente, es el camino y la meta, ser reconocido implica más público. Poco a poco se intenta en España, pero también lo estamos consiguiendo fuera: hemos estado en Rusia, en República Dominicana... y así vamos coqueteando con el mundo del DJ.

F: Es un trabajo de no parar. Cualquier otra profesión, con todos mis respetos, se basa en que llegas a una hora y sales a otra, pero nosotros estamos todo el día currando.

Eso os quería preguntar: ¿Cuál es la parte que la gente no conoce sobre el trabajo del DJ?

F: Pues precisamente eso, no consiste en un show y nada más, te pasas el día ya sea preparando las redes, música, etcétera. La gente no ve todo lo que hay detrás, que es muchísima preparación y muchísimas horas. La gente lo que ve es que damos un bolo de una hora y media nos vamos, pero no, hay horas de oficina, de estudio, de viajes, de reuniones, de colaboraciones con otros artistas, el management con agencias, los quebraderos de cabeza... pero se está currando tanto para llegar a lo máximo posible. Y, aparte, tus horas de diario que tienes que invertir en otras cosas.

¿Cuáles diríais que son los atributos que os caracterizan como DJ y os diferencian del resto?

V: ¿Barba? ¡Mucha barba! (risas) No, en realidad no puedo decirme a mí mismo los atributos que tengo. Nuestros shows, nuestra personalidad, somos divertidos y nos lo pasamos bien haciendo lo que hacemos. El día que no nos lo pasemos bien, estaremos out total.

Hoy en día vemos que las discotecas más comerciales se llenan de DJ que realmente no son DJ, muchos son famosillos de televisión, etc. ¿Notáis que exista intrusismo laboral en el mundo del DJ?

F: Nosotros somos de los que pensamos que cada uno está donde está porque se lo merece y porque algo ha hecho. Si la discoteca quiere contratar, por ejemplo, a un influencier o una persona de la fama la cual no es DJ pero pone música, pues tendrá algo. Si ese X, mete a otro X, y llena la sala... ¡pues son números! Nosotros si algo hemos aprendido es que no podemos fijarnos en nadie y tenemos que hacer lo que hacemos para poco a poco ir hacia nuestro objetivo, que es llegar. ¿Si nos influyen? Yo digo que no. Hay gente que piensa que sí, pero tú tienes que conseguir que tus fans te sigan a ti sin que dejen de seguir a los demás para ello.

¿Veis difícil la comercialización de la música electrónica sabiendo que lo que más vende es la industria del pop?

V: Cada vez menos. Si te fijas, hace cinco o seis años en las listas de música de las principales radios era difícil que sonase algo con base electrónica, mientras que ahora hay números uno que llegan al top de las listas comerciales. Tú escuchas las de Londres, y el top es electrónica con vocales de pop, o pop con base electrónica. Eso es bueno para todos y, obviamente, sobretodo para los amantes de la música electrónica y de baile.

¿Con quién os gustaría pinchar?

V: Uff... ¡con tantos!

El que diríais: "¡Con éste es con el que me quedo!"

V: Nos quedaríamos, creo, con Jack Ü.

F: Sí, con Jack Ü.

V: Son dos DJ que están totalmente a la vanguardia de la electrónica y, aparte, a nivel de imagen, están totalmente en el rollo.

F: Aunque después es difícil codearse con los grandes. A veces juegan en otra liga. Nosotros nos dimos cuenta desde que empezamos con que, a pesar de tener buenas relaciones con todos, a nivel internacional es difícil que se produzca un acercamiento con los grandes. Los puedes ver desde la esquina del escenario y a lo mejor él no te ve a ti.

¿Habéis tenido buena acogida en el mundo del espectáculo electrónico? ¿Hay buen ambiente?

V: Sí, sí. Por lo menos de cara a la galería la hay. Hay una sana competitividad.

F: Aunque también la hay desleal... pero en esa no nos metemos. Nosotros vamos a nuestra movida.

Termino con esta pregunta: ¿hacia dónde queréis orientar vuestro futuro de ahora en adelante?

F: Nuestro futuro, por supuesto va a ser seguir currando, ¡no queda otra! Seguir currando y poco a poco ir subiendo los escalones que sean posibles. ¿Sabes lo que pasa? Que somos dos personas que no son conformistas. Sabemos que con curro y con esfuerzo se puede llegar a todos lados. Y es como el que gana la liga un año, que también la quiere ganar al siguiente. Haciendo las cosas bien, con el single, colaboraciones... paso a paso, pero con buena letra.

loading...
loading...

¿Te interesa el contenido?