Najwajean: "Con 'Bonzo' puedes mover la cabeza sin mover el culo"

Najwajean, el dúo formado por Najwa Nimri y Carlos Jean, vuelve a la escena musical con su nuevo tema Bonzo, una mezcla de trip hop y electrónica que viene con la promesa de revolucionar el panorama musical.

najwajean portadaNajwa, Carlos, de 1998 a 2007 pasasteis mucho tiempo en solitario, ¿cómo recordáis esos caminos cada uno por vuestro lado?

Carlos: la verdad es que no lo notas como un cambio porque en nosotros no hay una ruptura, no hay una vuelta. Simplemente es el ‘proyecto casa’, por el cual pasamos siempre. Está demostrado que, evidentemente, ella sigue con ella y yo sigo conmigo, pero que de ls cosas que hacemos con los demás, donde siempre que volvemos es para hacer Najwajean, con lo que es nuestro proyecto base.

Najwa: yo hago cine, hago televisión. Tenemos trabajos paralelos que nos llevan a trabajar en otras cosas también, no sólo en la música. Yo a parte hago mis proyectos musicales, pero donde  siempre repetimos es en Najwajean. Se puede decir que Najwajean es casa, como en el parchís.

Najwa, tu también tienes inclinación por el mundo de la interpretación, ¿como viviste dar voz a las bandas sonoras de Asfalto y Guerreros? ¿Te entraban ganas de participar como actriz?

Najwa: En el caso de Asfalto era una de las actrices y en el caso de Guerreros no estaba de actriz, entonces era más fácil, pero básicamente en Guerreros hicimos un proyecto muy bonito porque nos dimos cuenta de muchas de las limitaciones que teníamos con el clásico. Ahí empezamos a entender que teníamos un techo que debíamos solventar, que no era tan fácil pasar de un lado a otro puesto que había unos cambios armónicos que asumir. Fue bonito porque aprendimos mucho. En el caso de Asfalto lo combinamos con más gente y pudimos meter electrónica a palo seco, sin componer con clásico. No dimos voz, estuvimos produciendo los dos, haciendo la banda sonora.

En cuanto a ti Carlos, una de las razones de tu fama es la formación de un estilo, algo propio en tu música y que Najwa aprovecha para dejarnos hipnotizados, ¿qué se te viene a la mente cuando te digo las palabras trip hop?

Najwa:  (risas)…¡conejo rosa!…(más risas)…¡un fondo amarillo! ¡pájaros blancos! ¡chisteras!

Carlos: Cuando dices trip hop me recuerda a cuando Najwa dijo: "¡Ah, hip hop, vale!". El nombre acabó con el estilo…

Najwa interviene entre risas: Eso siempre lo he dicho y nunca lo han publicado y es una anécdota bastante significativa.

Carlos: El estilo se ahoga directamente en su propio nombre...

Vuelve a intervenir Najwa: La gente no nos ha ubicado donde nos gustaría, ni siquiera nos hemos ubicado nosotros.

Carlos: ¡Era maldito el nombre!, (entre risas) todos los grupos de trip hop desaparecieron, sólo ha quedado el break dance. ¡El trip hop volverá! En el fondo esta palabra me recuerda un poco a fracaso.

Cualquiera que vea vuestros videoclips puede captar rápidamente una atmósfera de inmersión al subconsciente, como si el tiempo se ralentizara, ¿os gusta jugar con esas sensaciones, verdad?

Carlos: Musicalmente lo que interesa es que atrapes a la gente, entonces en el vídeo utilizas más cámaras lentas, en la música utilizas cosas que parecen como lentas pero en fondo van fluidas. Hay una relación espacio-tiempo cuando estás escuchando nuestras canciones.

¿Qué razón os impulsó a uniros de nuevo en dúo?

Carlos: Nos invitaron a tocar en el Día de la Música y ya nos subimos al escenario y nos planteamos volver a hacer juntos gamberradas.

Dejando de un lado lo profesional para adentrarnos algo en lo personal, ¿Quiénes son realmente Carlos Jean y Najwa Nimri?

Najwa: ¡Somos unas personas muy básicas en realidad!

Carlos: Me ha encantado una cosa que has dicho antes Najwa y es que todo lo que hacemos al final no es nada (risas). Al final cuando te pones a hacer canciones no quieres decir nada sino que quieres transmitir algo sin decir nada. En el fondo acabaremos haciendo magia porque vamos a hacer el truco final pero no hay nada más básico que nosotros juntos en un estudio. Lo que pasa es que esa unión crea una química especial.

Volvéis al panorama musical y lo hacéis de la mano de vuestro nuevo tema Bonzo. ¿Qué mensaje queréis transmitir al mundo con este?

Najwa: Básicamente que puedes mover la cabeza sin mover el culo.

Carlos: Cuando tú vas a una fiesta de ‘negratas’ y escuchas este tipo de música es una sensación de mogollon de culos moviéndose a saco y mola un montón pero a veces no hace falta. La gente que no sepa mover el culo puede no moverlo.

¿Cómo ha resultado el proceso de creación de este nuevo tema?

Najwa (entre risas): ¡Ha sido la leche, no podemos parar de reírnos!

Carlos: Realmente el disco anterior fue nocturno y muy alcohólico y este disco ha sido muy de por la mañana, tranquilamente con café y ‘pa' lante’. Ha sido muy de diez a cuatro de la tarde, que es a la hora que venían los autobuses. Es un disco muy matutino cuya agresividad se saca de ahí porque por la mañana estás más fino para conseguir la pegada.

Najwa: Es complicado aguantar el volumen en el estudio puesto que él tiene mucho volumen.

Y ceñidos al más inmediato presente, sé que habéis estado firmando discos recientemente en los Fnac de Barcelona, Valencia y Málaga, ¿os habéis sentido arropados por los fans? ¿Creéis en el éxito asegurado de Bonzo?

Carlos: ¡Mucho! Además, esto creo que es el como denominador a la mayoría de artistas, que cuando te sientas frente a los fans deseosos de escuchar tu trabajo, es cuando te sientes como en casa. Al final nosotros nos dedicamos al concierto íntimo muy entretenido.

Najwa: Yo creo en el éxito del grupo y Bonzo es una excusa más, una muy bonita. Tenemos muchos temas que nos gustan dentro del álbum y todo son excusas increíbles para después llevarlo a directo y para seguir en contacto con el público

¿Como habéis vivido particularmente, en lo personal, la creación de vuestro nuevo álbum?

Carlos: Llegas a casa, lo escuchas con la familia y…¡nos llamamos! en plan ¿qué te han dicho? Yo lo escucho con mis hijos, me gusta escuchar lo que hago en el día con mis enanos.

¿Cual diríais que ha sido la evolución musical desde No Blood hasta Bonzo? ¿Y la personal?

Najwa: El primero era todo más acolchado…básicamente te voy a hacer un paralelismo entre los dos porque el de la mitad es acústico. Bonzo es más entrecortado y con mucha más pegada.

Carlos: En la evolución personal ahora nos conocemos muy bien y somos más productivos en nuestro trabajo. Estamos más tranquilos, somos más maduros y adultos y vemos las cosas desde otro punto de vista.

¿Qué va a aportar vuestra música, y Bonzo en particular, a la gente que os escuche?

Carlos: ¡Esto es como el minuto de oro en los debates!

Najwa: El disco yo me lo pondría a la mañana, a mediodía y por la noche y, sobre todo, en el coche. Por supuesto, animo a todos los que no nos conozcan a que vengan al directo porque se puede estar ‘tranqui y con toda la pegada a la vez’. Ponemos unas luces y un sonido para que la gente se abstraiga y lo pase increíble. Básicamente es un disco muy divertido pero que no te rebana el cerebro y es un directo muy divertido que no te rebana el cerebro, una vez más. ¡Es algo que en el fondo es confortable!

loading...
loading...

¿Te interesa el contenido?