Ayoho: "La gente en España se hace consumidora de la industria musical, no de la música"

Los miembros del grupo de música ganador del Vodafone Yu Music Talent, Ayoho, revelan cómo ha sido su viaje desde que ganaron el concurso, sus futuros planes y sus opiniones acerca de la industria musical en España.

Ayoho

Ayoho, para quienes no os conozcan sois un grupo de música que habéis sido los ganadores del concurso Vodafone Yu Music Talent de entre un total de 1100 bandas participantes de toda España. ¿Qué sentísteis al ser los elegidos de entre tantos grupos?

Fue algo totalmente inesperado. Hemos pasado de tocar en casa a ganar el concurso de Vodafone entre tantas bandas españolas fue algo increíble.

El premio fue la grabación y distribución de vuestro primer disco Deference and Wonder. Los temas que tocáis son cercanos al indie, ¿o cómo catalogaríais vuestra música?

La empresa discográfica lo llama indie-folk con trazos acústicos, pero yo no sabría como definirlo. Cuando empezamos teníamos como referencia artistas acústicos, pero poco a poco ha ido evolucionando hasta cambiar un poco el estilo.

¿Sois un grupo de músicos autodidactas o habéis recibido estudios profesionales?

Algunos sí y otros no. Algunos hemos dado clases de batería, de guitarra, de saxofón, de viola… Javi empezó con el arpa y estuvo durante nueve años en el conservatorio. Pero tampoco nos hace eso mejor músicos.

¿A qué tipo de público os enfocáis? 

La música al final es universal. Le puede gustar a quién sea, nuestra música además es bastante versátil en este aspecto, le gusta a gente de 50 años y a chavales de 15. Y nuestro disco alo no ser totalmente indie, es aceptado por todo tipo de público. No hemos ideado el producto en torno a un target.

¿Es más difícil llevar el indie al mercado que el pop? ¿Qué estrategia seguís para conseguirlo?

Tocar bien (risas). No obstante, no queremos ser comerciales ni construir un proyecto en torno a un circuito musical, si encajamos en un circuito concreto, perfecto. Pero para nosotros la música va a seguir siendo la que nos salga componer. Desde luego famosos no somos, y lo llevamos poco a poco. Toda la farándula que mueve el hecho de tener un grupo de música no nos representa.

Además, habéis sido teloneros de Izal, Supersubmarina, Crystal Fighters, Maldita Nerea, Anni B Sweet… ¿qué consecuencia tuvo serlo? 

Pues el grupo realmente se creó a raíz de que el concurso nos permitiera ser teloneros de estos grandes artistas y lanzar nuestro propio disco. Desde luego, Vodafone Yu ha sido nuestro pistoletazo de salida, hemos tocado con grandes artistas… pero esto no quiere decir que esté todo hecho. Hemos empezado la casa por el tejado, pero hay que construir bien los cimientos.

¿Habéis notado que existan muchas rivalidades entre los grupos de música que estáis empezando? Sois muchos y no todos tienen la suerte de lanzar un disco con una buena productora…

Esto no es por cliché, pero estamos totalmente al margen de cualquier movida así. Hay grupos de la región de Murcia que son amigos nuestros y si entre ellos hay malos rollos, lo desconocemos. Sí es cierto, sin embargo, que al haber ganado el concurso y haber estado en los 40 Principales ha habido grupos que se han molestado, pero quiero reiterar que esta suerte no nos quita que aún estemos empezando.

¿Cuáles son las ventajas de dedicarse al mundo de la música en España y los inconvenientes?

La ventaja es que te autorealizas si realmente es tu vocación. La desventaja, que no te pagan (risas). A veces es, como te digo, una farándula.

¿Por qué lo llamas “farándula”?

Me refiero al concepto “artista” que mueve tanto en los medios sin apenas ganar dinero.

¿Cuál pensáis que es el principal obstáculo para que los músicos españoles no puedan despegar al mismo nivel que lo hacen los estadounidenses? ¿Es una cuestión que dependa de las productoras, de las canciones, de los músicos?

No hay una cultura musical en España de base con consumidores que permitan profesionalizar la música, grupos como el nuestro está más enfocado a melómanos y la música pop, al consumismo. Fuera de España se apuesta más, a lo mejor, por grupos que hacen buena música aunque no vendan. De ahí sale la grandeza del extranjero, que apuestan por lo que les gusta y tiene valor. En España se contrata alguien que venda, explotando la imagen, aunque no sea tan bueno. Es todo negocio musical y en España se ha masificado, la gente se hace consumidora de la industria musical, no de la música.

¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro? 

El concurso ha sido una ola, y nosotros tenemos que cogerla, y en ese proceso estamos, porque si no lo hacemos, desaparecerá. Estamos trabajando para que esto siga cuajando. Para final de año tenemos previsto sacar nuevo disco, si el calendario lo permite. Toda la farándula que mueve el hecho de tener un grupo de música no nos representa.

¿Tenéis el respaldo de la productora? 

De eso, de momento, no sabemos nada.

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