Chenoa: "Hay envalentonamiento tecnológico y nuestra parte humana nos da vergüenza"

#SoyHumana: el séptimo álbum de Chenoa. "Un disco personal", que sale tras año y medio de trabajo con todos los temas escritos por ella misma. 

chenoa1Has comentado que no quieres ser una diva, que hay que ser cercana...

Siempre lo he sido. Creo que he intentado ser cercana. Lo que ocurre muchas veces es que se ve más la faceta de diva. Esa faceta y la cercanía, al final es lo que me define como persona.

El disco es completamente tuyo, letras y música. Lo hiciste en tu casa de Mallorca, con un pijama y moño, sin postureo. De todos los temas, ¿cuál es el que más te ha costado sacar adelante?

No se trata de cuál me ha costado más o menos. Creo que en mí hay un yin y un yang. En esta vida no es todo blanco o todo negro. Hay una escala de grises enorme. “Libertad” es la parte más espiritual, más abierta, la que transmite mucha paz. Y “Entre mi libertad”, la parte más sucia, la más cañera. Creo que son las que más que han costado, por decirlo de alguna manera. La que abre y la que cierra el disco. Es así. Además el orden lo hice yo. Es mi trabajo y así lo decidí. Empecé con la fuerza arriba y mi punto zen para cerrarlo.

¿Complicado escribir?

Lo que ocurre muchas veces es que se ve más la faceta de diva.

Mucho. Y mucho más de lo que la gente pueda pensar. Cuando hablas de inspiraciones externas, por ejemplo, yo soy muy buena captando esas energías. Si me tengo que remover por dentro, esas energías me motivan más. Tienes que hacer una pequeña catarsis para empezar a hacer una verdad. Es más desgaste. Hablas y se trasluce que sabes lo que quieres. Eso dicen. Pero para saber lo que tú quieres tienes que equivocarte muchísimo. En “Soy humana” no lo podía exponer desde la no honestidad. Yo no puedo poner “Soy humana” y hablar de otra cosa. Tengo que hablar de mí y mis fallos. El decirlo es muy mecánico. El digerirlo y nutrirlo es lo complicado. Oye, soy humana y me equivoco mogollón. De esos fallos y criticas haces “Nadie es inmortal”. De ahí se saca la vivencia.

chenoa2Deduzco que aprendes más de los fallos

Como todos los seres humanos. En 24 horas al día, seguro, que te pueden pasar mil cosas buenas, pero siempre te vas a acordar de ese mal gesto que tuvo alguien en una tienda. No nos acordamos de que una señora que pasaba por la calle nos ha dado los buenos días pero sí de lo malo.

¿Por qué “Soy humana”? ¿Por qué bautizar el disco con ese tema de todos los que tienes?

Me parecía muy directo. De muy poco buscarle los tres pies al gato. Sin dobles sentidos. Aparte, el hashtag es muy importante. En realidad es un juego. Es un giño. Es mi punto de ironía. Es un subidón tecnológico que provoca una curiosidad excesiva a todo lo nuevo. Como somos humanos nos encantan las aplicaciones, redes sociales y demás. Pero por otro lado creo ha producido un desequilibrio. Por ejemplo, te “wasapeas” con alguien que te gusta, y en el whatsapp ves un tío súper elegante, arrollador. Y cuando lo ves en persona no dice ni esta boca es mía. Y te quedas diciendo “¿pero quién es este, que ha pasado con fulanito?”. Eso ha pasado porque hay envalentonamiento tecnológico y cuando tenemos que tirar de nuestra parte humana nos da vergüenza. Tecnológicamente es más fácil decir te quiero. Un emoticono de un corazoncito y ale, listo. 

¿Qué tal tu paso por el programa Likes?

Me divertí mucho. Éramos muchos. Me lo propusieron y no pude decir que no.

"Entre la realidad" cuenta que tú tienes tus propios artistas favoritos. ¿Qué has querido trasmitir a tus fans con esta canción? ¿Te molesta que un fan esté en la calle y te pida una foto?

Cuando tengo un mal día me lo como yo, pero no suelo ser mal educada con la gente que me para por la calle.

No. Desde el primer momento que te expones en este trabajo ya sabes qué te toca. Sería muy incoherente pensar que he llegado donde estoy y, de repente, hacerme la anónima por la calle. Es una estupidez. Va de la mano. En el momento que no lo gestiones así, dedícate a otra cosa. Cuando tengo un mal día me lo como yo, pero no suelo ser mal educada con la gente que me para por la calle.

Empieza el verano ¿lleno de giras?

Uf, ¿quieres te dé la lista entera? [Risas] No me la sé. Lo que sé es que no voy a parar.

¿Con qué te quedas en estos 24 años de cantante?

Es una cadena de aciertos y errores. Con ese me quedo.

Por cierto, ¿a quién se le ha ocurrido la portada del disco?

A mi diseñador gráfico, que lleva 10 años conmigo. Francisco Francés. Lleva diez años conmigo y lo tenía muy claro. Cuando me presentó el proyecto dije que me encantaba. Esa expresión de sorpresa, esa triángulo, ese royo Bowie.

loading...
loading...

¿Te interesa el contenido?