Mago Karim: "Reírse no tiene precio"

Karim se presenta todos los sábados de marzo para contarnos su propia boda en Solo para adultos, un éxito total que combina comedia e ilusionismo, con desnudo incluido para acabar de rematar la función. 

mago karim¿Cómo le da a uno por hacerse mago?

Casualidades que tiene la vida. Todas las tardes me iba a un quiosco de revistas y periódicos, de los de toda la vida, donde el quiosquero era mago. Yo por aquel entonces tendría siete años. Mi padre, preocupado y con un mosqueo brutal, se preguntaba; “¿Qué hace mi hijo con un señor mayor todas las tardes?”, hasta que descubrió que lo que hacíamos era magia. Se quedó tranquilo, y hasta ahora.

¿Cómo se llega a ser un gran mago?

Para mí era un sueño vivir de la magia. Nunca lo dejé. Tenerlo como un hobby, con mucha pasión.

¿Y ser buen mago?

Es muy difícil ser bueno en cualquier disciplina. Lo más importante es no perder la pasión. Llevo 30 años en esto y, claro, esa pasión de la que te hablo se puede convertir en rutina. Yo lucho cada vez que me subo a un escenario para que eso no ocurra. Siempre intento hacer cosas distintas.

¿La magia siempre va unida a lo cómico?

No tiene por qué. Creo que no. Hay mentalistas que leen las mentes. Hay magia visual, lo que hace Copperfield. Creo que ahora se une más porque está de moda el humor. A mí me gusta el  humor, siempre, porque está en mi vida cotidiana.

¿Qué es mas complicado: ser mago, cómico o monologuista?

Sinceramente no sé si soy bueno en alguna de las tres cosas... El secreto es la mezcla.

¿Un monologuista nace o se hace?

Se hace un 80 por ciento. El resto es la gracia natural que tú tengas. Lo que creo que se tiene que tener es un punto de vista, sea cual sea, muy claro de la realidad, y saber contarlo. Y mucha verdad. Como un actor. Tiene que trasmitir verdad.

La gente que venga a ver Solo para adultos, ¿qué se va a encontrar?

Es la historia de mi boda, de principio a fin. Desde los preparativos, hasta cuando me esposaron con un enano, y hasta el final de la ceremonia. Con mucho humor y aderezado con magia.

¿Cómo es que te quedaste desnudo en tu boda?

Es una metáfora. El mayor desnudo de un actor es contar la verdad. ¡Y qué mayor verdad que desnudarte, despojarse de la ropa delante del público! Otra razón por la que hago esto es por la obra. Es solo para adultos, no tanto por el desnudo si no como por el contenido de ella. Cuando tú eres mago, el teatro siempre se llena de niños. La magia siempre se asocia a ellos. Yo quería hacer un espectáculo de magia y humor solo para adultos.

¿A quién se le ocurre la idea del desnudo?

A mi.

No eres pudoroso por lo que veo...

Esto es como ir a la playa nudista. Si te desnudas delante de mucha gente no da pudor, pero si lo haces delante de una sola persona, sí da vergüenza . El escenario tiene ese halo de intimidad, mucho más que el cara a cara.

Así que toca mantenerse en forma...

Pero si vas al gym a una cierta edad y combinas con cañas como yo hago, te permite estar decente. Lo que no hago es renunciar a mi vida. Trato que no sea desagradable para el público. El desnudo es más para divertir que para ligar.

Erotismo, magia y humor. ¿En qué porcentaje?

Te diría que cómico un 60, magia un 35 y erotismo, probablemente, un 5 por ciento.

KARIM Y si no te sale algún truco de magia, ¿qué haces?

Para mí es divertido porque es una cosa nueva que pasa y tengo que pensar en cómo salir del embrollo sin que el público se entere. Para mí, cualquier error que pueda pasar en el escenario es una oportunidad. Me gusta mucho la improvisación. En Guadalajara, en un show, un señor se desmayó. Eso hizo que tuviera que cambiar parte del espectáculo. La expectación estaba en el señor. A mí me gusta el prototipo de mago que no lo hace todo bien. El mago ya de por si es aquel al que le sale todo a la perfección, y como espectador me interesa que sea un poco humano, un antihéroe. Me gusta la idea del desastre.

¿Crees que el público nota que algo no ha salido bien?

El público es muy perceptivo. Sabe si ese día estás bien, si estás enfadado... Si hay algo que sale mal, no sabe qué, pero sabe que hay algo que no va bien. Sabe si no comunicas. Eso lo nota.

¿Te llegaste a imaginar el éxito de Solo para adultos?

Tan brutal, no. Pensé mucho cómo iba a hacer esto. No planeé un éxito así. Aprendí de los errores pasados en otros montajes.

La obra se prorroga en los Teatros Luchana todos los sábado del mes de marzo. Si te lo vuelven a pedir, ¿seguirías con ella?

Sí, pero hay un termino medio. Una cosa es estar dos meses y otra ocho años, como, por ejemplo, El Cavernícola. En mi cabeza ya tengo pensado otro espectáculo. No voy a morir con Solo para adultos. No voy a exprimir la gallina porque tengo otras en mente y muchas inquietudes.

En esta obra hablas de una boda, de tu enlace en concreto. El próximo montaje, el que tienes en mente, ¿de qué tratará?

De la muerte. Es otro tema “arriesgao”. Estoy escribiendo, encajando bromas... La parte de la magia serán retos. Los retos que te pone la vida. Si consigues superarlos, vas cumpliendo años, metafóricamente, como la vida misma. Veo un tema complicado. Si no hay riesgo es aburrido. Si veo que esta [obra de teatro] continúa con esta estela de éxito, quizás las compagine.

¿Las escribes y diriges tu?

En alguna me han ayudado a dirigirlas. Pero sí, las escribo yo. En el espectáculo sobre la muerte sí que quiero a alguien a mi lado que me asesore.

Por lo que se ve, te gusta escribir tanto que hace un par de años escribiste un libro para magos. ¿Es difícil escribir sobre magia?

Es un libro muy técnico. Es un libro sobre como tratar la magia en el escenario con humor. Lo explico desde mi punto de vista.

¿Es difícil explicar magia en un libro?

Es complicado escribir de cualquier cosa. No me considero escritor. Para hacerlo ameno, cuento mi experiencia a mi forma. No pretendo ser pretencioso y creer y hacer creer que lo que yo digo es lo único bueno.

¿Qué te es mas fácil: subirte al escenario a interpretar o ponerte delante de una cámara como monologuista?

Es un lenguaje diferente.

¿Por qué el publico debería venir a ver “Solo para adultos”?

La principal es porque se van a reír mucho. Van a ver un espectáculo de comedia y magia diferente, no al uso. Otra razón es porque es barato y reírse no tiene precio.

¿Te interesa el contenido?