"'Los chicos del parque' no es un drama gay del rollo: no me acepto, ni me acepta la sociedad"

'Los chicos del parque' es la primera novela de Jordi Domínguez Macizo. Una novela policíaca con una trama de prostitución sin censuras en la que los protagonistas son gays.

LosChicosdelParque¿Por qué hay que leer los chicos del parque?

Vivimos ocultando secretos que otros se mueren por desvelar. Como todo en esta vida, lo perfecto es el término medio. Está bien tener nuestro momentos de intimidad, secretos y/o vicios que solo nosotros conocemos. Hay que leer el libro para poder encontrarse el lado oscuro de cada uno.

La idea era un manuscrito, comentaste en la presentación.

Una idea de 15 páginas. De una clase de guión. Era un trabajo para la facultad.

¿Cuánto tiempo ha estado guardada?

18 años.

¿Por qué el tema de la prostitución?

Siempre me ha llamado la atención. Cuando estaba en la facultad conocí a un chico que se dedicaba a ello. Me chocaba bastante porque era de buena familia, y siempre pensaba; pero si no lo necesitas, ¿para qué lo haces? Me imagino que sería porque es un dinero fácil y rápido.

¿Está a favor de la prostitución?

Por supuesto. Ha puesto en jaque a reinos y gobiernos de muchos países. Siempre que sea voluntario y no forzado, adelante, si tienes estómago, valor y fuerza para hacerlo. El sexo es algo natural, forma parte de nosotros mismos.

El libro está muy documentado, ¿cómo ha conseguido esta información?

Mi vida, siempre por diferentes motivos, ha estado rodeada de gente que ejerce la prostitución. Insisto, voluntariamente. Y el libro es un fiel reflejo de lo que, aunque nos parezca algo inaudito, está a la orden del día y, como te digo, con gente que no lo necesita para vivir y que lo hace por placer.

¿Alguno de los protagonistas son reales o todos tus chicos son ficción?

Están reflejadas las personas pero no los personajes. Mario, por ejemplo, es un tipo que no necesita esto [la prostitución] para vivir, lo hace porque quiere. Es la doble vida.

Hasta el último momento no se sabé que ciudad es. ¿Te salió así o tiene un por qué?

Es una ciudad costera [al final del libro se sabe cuál es y tiene un porqué]. Es mi pequeño homenaje a David Fincher. Él empezó haciendo videoclips, que a mí es algo con lo que, como te he comentado, me encanta recrearme. Le admiro mucho. Lo que hizo en la película 'Seven' me encantó. Te presenta una ciudad en la que está lloviendo todo el rato, nunca se menciona cuál es.

La gente confunde el que seas homosexual con no ser racista. 

Te puedes imaginar qué ciudad es pero nunca dice el nombre, para que cada uno la identifique con lo más cercano que tenga. Aunque todos sabemos cuál es. Y eso lo he recuperado para mi libro. Me gustó mucho la idea, la “copié”. Solo diremos a los lectores que es una ciudad costera y con mucha tendencia a las típicas tormentas de verano. Tiene un porqué y tiene que ser así para una serie de tramas.

¿Has escrito la novela sin censura?

Totalmente. La editorial leyó el manuscrito y le encantó tal cual.

La novela no es una novela erótica es una novela policíaca.

LosChicosdelParque 2En la presentación lo dije. La estructura es muy básica. Es un “thriller” clásico, negro o como se quiera llamar. Hay un asesinato y tienes que llegar al final, leer la novela entera, para saber quién o quiénes son los que han cometido ese crimen. La estructura es muy básica y clásica. Pero que no lleve a engaños este comentario; la novela tiene su miga.

Básica, pero no te imaginas el desenlace.

Lo que yo pretendo con el libro es que el lector se pase en cada página pensado quien puede ser el asesino y confundirte para que el giro final te sorprenda. De momento lo voy consiguiendo.

¿Otro aliciente que cuenta el libro son los horarios a la hora de hilar la historia?

Hacer una novela por capítulos me costaba mucho. No sabía dónde o cómo cortarlos. Cogí otra referencia, la serie '24'. Contar cronológicamente las cosas para mí me es fácil.

En un principio, los nombres iban a ser iniciales.

Por lo mismo que antes, tampoco quise dividir la novela en capítulos. Soy bastante malo recordando nombres. En un principio quería hacer un pequeño homenaje al periodismo de investigación. Pero la gente que leyó el manuscrito se liaba y lo tuve que cambiar. Soy malo para dar nombres y organizar los capítulos [risas]. De ahí el motivo. Claudiqué con los nombres pero no con los capítulos. Además, pienso que la lectura tiene más ritmo de esta manera. Si lo hubiera dividido por capítulos, pienso, que hubiera fraccionado más la acción. Acelerar y frenar. Para que el lector tenga la sensación de que está pasando en este momento, creo que es mejor así.

¿Le ha costado encontrar editorial?

Sí. Estuve un año y medio moviendo el manuscrito.

¿Por qué no la querían las editoriales?

Pienso que las editoriales no se atreven, aún, a presentar personajes gays. Gays fuertes, decididos, sabiendo lo que hacen.

A algunas editoriales les gustó la idea pero no encajaba en sus planes, según ellas. Pienso que no se atreven, aún, a presentar personajes gays. Gays fuertes, decididos, sabiendo lo que hacen. No son cómicos ni locas. No es un drama del rollo: no me acepto, ni me acepta la sociedad.

Mis chicos son unos personajes fríos e inclusive, por qué no decirlo, racistas. En el libro se sabe porqué. La gente confunde el que seas homosexual con no ser racista. Además hay que añadir que existe una competencia en el tema de la prostitución brutal. Da igual que sea hetero o gay. Yo he oído a chaperos españoles haciendo comentarios xenófobos de otros compañeros cubanos, por ejemplo. Ocurre lo mismo con la prostitución femenina.

Es usted uno de los autores más vendidos y es difícil encontrarle en las librerías, ¿por qué?

Por el problema que tiene España con el tema de la cultura. Creo que no sabemos cuidar lo que tenemos. Pienso que España es un país de acomplejados. Hemos tenido un siglo de oro que no tenía que envidiar nada a lo que venía de fuera. Musicalmente hablando, los ochenta fueron nuestros. De momento eso se pierde y te conviertes en un número, dejando al margen la piratería. El español no sabe cuidar su cultura. El anglosajón sabe hacer de la cultura un negocio, el latino no tanto.

Te pongo un ejemplo. La editorial me dice: vamos a hacer la presentación en 'La casa del libro'. La librería pertenece al grupo Planeta y tiene sus protocolos ante los noveles. Uno de esos protocolos es que solo ponen a la venta 25 ejemplares. Y a mi presentación acudieron 40 personas. Ellos piensan, si no los vendemos nos quedamos en el almacén con ellos y a ver qué hacemos.

Actualmente el libro va muy bien en ventas.

No me quejo. Pero por ejemplo, en un gran almacén soy el séptimo más vendido y estoy en el sistema pero no estoy físicamente en la tienda. ¡¡¡Pero si soy novedad!!! Para mí esto es un desafío. Estoy en los 10 libros más vendidos en su propio ranking de libros y aun no tienen a mis chicos a la vista del consumidor.

Es triste que los noveles no tengamos oportunidad de estar expuestos al igual que están Belén Esteban o Torito, por ejemplo

Es triste que los noveles no tengamos oportunidad de estar expuestos al igual que están Belén Esteban o Torito, por ejemplo. Que quede claro que quiero que estén esos personajes porque tienen su publico, pero solo pido que las reglas de juego sean igual para todos.

Creo que es una vía muy poco explorada. A la hora de explorar el arte gay, o nos vamos a la vertiente cómica o la trágica. Para normalizar algo esta la manera de hacerlo. Quiero decir, el personaje es gay pero es su orientación sexual, y la novela lo refleja, pero no es una novela para homosexuales ni es una lectura gay.

Yo no quiero que me dejen adoptar por ser gay. Quiero que me dejen hacerlo porque soy una persona capaz de dar amor, criar y educar a un niño. Eso lo defenderé tanto para las parejas monoparentales como para las heterosexuales. En el transfondo de la obra lo que prima es eso, la persona en sí.

En el libro podemos leer, también, una trama relacionada con la corrupción política. ¿Pensaste en alguien en especial?

La idea surge de una noticia de un concejal del PP de la islas Baleares, JRdS, gastó mas de 50.000 euros en locales de prostitución masculina y chicos de compañía. Despilfarraba el dinero público para sus juergas nocturnas. Y de día era el perfecto padre de familia, católico y conservador. Pero te digo, sólo fue la idea.

¿Mario tendrá segunda parte?

No. Acaba y acaba. Los chicos del parque no tendrán continuidad.

Sé que estás ya embarcado en la segunda novela, ¿de qué irá? ¿Habrá tintes homosexuales?

Como dije en la presentación, jamás me han presentado o he visto un libro homosexual o heterosexual. La segunda novela será un cincuenta por ciento 'El retrato de Dorian Gray' y el resto de 'El diablo se viste de Prada'.

¿Cómica?

Más que eso, habrá sarcasmo. Habrá mucho de Oscar Wilde en la novela.

¿Te interesa el contenido?