Cristina Cifuentes: "El apoyo al colectivo LGTBI es un proceso irreversible"

La presidenta de la Comunidad de Madrid atiende horas antes de comenzar el World Pride 2017 a 'Cáscara amarga' y ha reafirmado su compromiso con las personas LGTBI.

Cifuentes LGTB Cascara amarga

¿Es consciente, en lo que yo recuerdo, que es la primera política del Partido Popular que atiende a un medio LGTBI?

Yo no sé si eso es realmente así. En lo que a mí respecta, lo que le puedo asegurar es que si hubieran contactado conmigo antes, antes hubiera accedido a realizar esta entrevista, a pesar de lo complicada que es mi agenda. Porque, por convicción, nunca diría que no a un medio por el simple hecho de defender determinadas orientaciones e identidades sexuales, que yo respeto. Es más, aplaudo este tipo de periodismo que trabaja en favor de la diversidad y la integración, y contribuye a construir sociedades abiertas y plurales.

Dicho esto, para mí es un honor ser entrevistada por Cáscara Amarga, aunque estoy segura de que muchos otros políticos del PP hubieran estado encantados de participar. Es verdad que llevo toda mi trayectoria política apoyando las reivindicaciones del colectivo. LGTBI, pero también lo es que esto es algo que desde hace tiempo ha asumido todo el Partido Popular.

¿Qué le dice la directiva del partido al ver que apoya tanto al colectivo LGTBI?

Pues no me dicen nada; lo cual, sin duda, es la mejor respuesta. Esa es la máxima señal de respeto al compromiso del Partido Popular de Madrid con el colectivo LGTBI.

Aplaudo este tipo de periodismo que trabaja en favor de la diversidad y la integración.

Pero es que además le recuerdo que mi programa electoral llevaba un apartado dedicado específicamente a medidas de apoyo al colectivo LGTBI, y ese programa está respaldado por todo el Partido Popular. Creo que eso lo dice todo.

Somos un partido abierto a todos los madrileños y a todos los españoles, y buscamos su apoyo para seguir impulsando una transformación social. Ese concepto de partido hace que apoyar y contar con el colectivo LGTBI sea algo natural, como realmente lo es.

¿La Comunidad de Madrid es LGTBI Friendly en este World Pride 2017 o será un slogan para siempre?

Ya en el Orgullo de 2015, en la Real Casa de Correos, en la sede del Gobierno regional, pusimos la bandera arcoíris en su fachada. No era un gesto; era un compromiso. Como acabo de decir, nuestro programa electoral tenía un apartado de políticas LGTBI, en las que nos pusimos a trabajar desde el momento que asumimos las responsabilidades de Gobierno. Es decir, mucho antes de que la Asamblea de Madrid, por unanimidad, declarara que somos una Comunidad LGTBI Friendly.

Dicho esto, puede tener la absoluta certeza de que mientras yo sea presidenta del Gobierno regional, la Comunidad de Madrid apoyará activamente a este colectivo, y estoy segura de que esa es una actitud que ya no va a cambiar nunca.

¿Cómo se notará en la Comunidad?

Ya sé está notando. El año pasado este Gobierno ya impulsó la aprobación de dos leyes que refuerzan los derechos de este colectivo. Me refiero a la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación; y la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual.

Hemos reforzado nuestro pionero programa LGTBI, el único público y gratuito de toda España.

Y no solo eso, también hemos reforzado nuestro pionero programa LGTBI, el único público y gratuito de toda España; hemos elaborado un protocolo para víctimas de violencia homófoba; y hemos incluido medidas para combatir el bullying escolar, incluido cuando se vincula a la orientación o identidad sexual de la víctima.

La diversidad, la pluralidad y el respeto son señas de identidad de la Comunidad de Madrid y de la sociedad madrileña. Por tanto, el apoyo al colectivo LGTBI es un proceso irreversible.

Usted se recorre los pueblos charlando con alcaldes y concejales. ¿Qué ha encontrado en esos políticos: más rechazos a esta política LGTBI o más apoyo?

Rechazo, ninguno, se lo aseguro. Apoyo e interés por conocer cómo contribuir a hacer efectivas esas políticas LGTBI, mucho.

Es la primera vez en la historia que el metro de Madrid abre 24 horas y es por World Pride 2017. ¿De quién fue la idea?

Es una idea que se lleva estudiando desde hace meses dentro del Consorcio Regional de Transportes, donde están representados tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento. El reto era facilitar la movilidad de los millones de personas que participarán en el World Pride. Abrir el Metro las 24 horas del 1 de julio es una iniciativa que, tras estudiar su viabilidad, hemos impulsado decididamente.

cifuentes actoSi la experiencia funciona, ¿se podrá mantener en ocasiones especiales o fines de semana?

Pues como es un hecho inédito habrá que valorar el resultado, su efectividad, las incidencias y otros muchos factores. Esta medida tiene un coste cercano al millón de euros al día, por lo que tomar una decisión al respecto siempre requerirá tener en cuenta diversos aspectos, especialmente económicos. No sería lógico adoptar una medida de este tipo con carácter generalizado, dada su excepcionalidad.

¿Finalmente, acudirá a la manifestación?

No lo sé todavía, por cuestiones estrictamente personales, pero en todo caso el Gobierno de la Comunidad de Madrid estará muy bien representado. Y agradezco que, por primera vez, no se haya vetado la presencia del Partido Popular en la marcha. No tenía sentido.

¿Le han dado un toque desde arriba para decirle que no se le ocurra pasarse por allí o usted va por libre?

En absoluto. Y no voy por libre. Es que, sencillamente, nadie del Partido Popular se opone a esa manifestación. Además, ya he dicho que, aunque yo no participara, mi Gobierno estará representado.

¿Tiene miedo a asistir por aquello de la “censura” que acecha al PP desde hace años en la celebración del Orgullo?

Si se está en política no se puede tener miedo a la calle. Y eso que le recuerdo que yo he sufrido escraches. Por supuesto que lo de la marcha del sábado es algo muy distinto. Es reivindicativo y festivo. Es una convocatoria que cuenta con todo mi apoyo, y quiero pensar que esa supuesta censura a la presencia del PP es una actitud muy minoritaria.

No sería lógico ni coherente que un colectivo que defiende la diversidad y el respeto se molestara por la presencia de políticos que representan al partido más votado en la ciudad, en la región y en España. Estoy segura de que eso no ocurrirá.

¿Qué tal se lleva con los colectivos LGTBI?

Quien me conoce sabe que no es postureo, es una actitud sincera.

Bien, en lo personal y en lo político. Llevo años trabajando junto a ellos, escuchando sus problemas y estudiando cómo solucionarlos. Lo hice cuando era diputada en la Asamblea de Madrid, lo hice cuando era delegada del Gobierno y lo hago, ahora, como presidenta de la Comunidad de Madrid. Quien me conoce sabe que no es postureo, es una actitud sincera.

¿Qué tal sintonía ha habido con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para preparar este Orgullo 2017?

Siempre he dicho que con la alcaldesa mantengo una estupenda relación personal y con el Gobierno municipal, más allá de diferencias ideológicas, colaboramos en todo aquello que es positivo para la ciudad y para la región. Y sin duda, el World Pride 2017 lo es. Ambas instituciones nos hemos volcado.

Por ejemplo, desde la Comunidad de Madrid, además de abrir el Metro las 24 horas del 1 de julio, hemos reforzado el servicio de emergencias 112 y los servicios de urgencia hospitalarios; hemos permitido la ampliación del horario de apertura del sector hostelero siempre que lo autorice el Ayuntamiento; y hemos participado activamente en la difusión y promoción del World Pride Madrid por todo el mundo.

¿Están preparados los cuerpos de seguridad del estado con medidas especiales tanto de la comunidad como municipales para que sea un World Pride 2017 seguro?

La Comunidad de Madrid no tiene competencia en materia de seguridad ciudadana, pero tengo plena confianza en que nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad están haciendo todo lo que se puede hacer para garantizar la seguridad del World Pride hasta donde eso es posible. La seguridad total es imposible, pero tenemos que confiar en la gran profesionalidad de nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Usted es muy activa en las redes sociales y seguidora de 'Cáscara amarga' en Twitter. Con lo que nos ha costado cuadrar esta entrevista, ¿nos retuiteará?

Por supuesto que os retuitearé. No tengáis la menor duda. Será un placer, como lo ha sido esta entrevista.

¿Te interesa el contenido?