"En A.M.HO tratamos de tender puentes entre la comunidad musulmana y nuestro colectivo LGTBI"

Entrevista de Hernan Zamzam, presidente de A.M.HO Asociación de Musulmanes
HOmosexuales LGTBI 

unnamed 2

Hernán ZamZam es el presidente de A.M.HO (Asociación de Musulmanes Homosexuales LGTBI) y ha vuelto después de 5 años a dirigir la asociación con mucha más fuerza y energía desde Cataluña, para defender los derechos del colectivo musulmán LGTBI en España y en otros países. Esta es su visión del colectivo en la actualidad y los problemas a los que tendrá que
enfrentarse en su nueva andadura.

¿De dónde viene y quiénes están detrás de la Asociación de Musulmanes HOmosexuales (A.M.HO.)?

AMHO nace del vacío de información en habla hispana con respecto a la comunidad musulmana LGTBI y lo formamos un grupo de personas con las mismas inquietudes y problemas que un buen día decidieron juntarse y compartir un espacio.

¿Tu crees que hay posibilidades de que reconozcan los derechos de los hombres y mujeres homosexuales musulmanes?

La comunidad musulmana es muy cerrada en sí misma, no es muy habitual verlos compartiendo espacios comunes con otras religiones ¿tú crees que lo harían con nosotros?

¿Qué hace AMHO para conseguir este objetivo o por lo menos acercarse a ello?

Por supuesto que desde AMHO hemos tendido todos los puentes de comunicación pero no hemos recibido respuesta alguna, hay un silencio abrumador que hasta te podría decir que es buena señal porque al menos no nos han rechazado a la primera.

¿Prevéis una expansión más allá de Catalunya? Si es el caso, ¿cómo lo pensáis hacer?

Desde AMHO trabajamos en toda Latinoamérica, tenemos gaymuslim en México, Chile, Perú, Ecuador, Argentina y más países.

¿Cómo definirías el principal objetivo de A.M.HO.?

El objetivo principal de AMHO es normalizar la situación de los LGTBI dentro de la comunidad musulmana.

¿Qué cambios ha habido desde que habéis empezado con la asociación?

Bueno, el cambio más fuerte que tuvimos fue el parón de 5 años por las amenazas de muerte que recibí en mi domicilio, la mayoría de la gente que había se fue de la asociación y ya no quieren saber nada. Ahora ya estamos más posicionados y con muchas ganas de trabajar y recibir a la nueva gente que se quiera integrar en este proyecto inclusivo que tenemos.

000

¿Cuáles son las principales actividades de la asociación?

La principal actividad que tenemos en la asociación es el grupo de apoyo emocional.

¿De qué se trata exactamente?

El grupo de apoyo emocional que brindamos es un poco amateur dado que no tenemos ni medios ni subvenciones para costear un gabinete psicológico, que es lo que verdaderamente necesitamos, por supuesto que lo tenemos como proyecto a futuro.

¿Qué tipo de otras actividades desarrolláis?

Las otras actividades que hacemos son participar en la CALEM, la conferencia para gaymuslim que se hace en París una vez al año y los weekend inclusive 3 veces al año en Marsella.

¿Cómo está visto la sexualidad en la religión musulmana?

Según la Sharia (ley islámica) la sexualidad sólo está permitida dentro del matrimonio, pero ¿que pasa en una relación homosexual cuando se les niega el derecho al matrimonio?

¿Respecto a la sexualidad entre dos personas del mismo sexo, la Sharia dice algo sobre este tema?

Las opiniones islámicas sobre la homosexualidad son tan variadas como las de las otras religiones mayoritarias y han sufrido modificaciones a lo largo de la Historia. El Corán y el Hadiz contienen condenas expresas de los actos sexuales entre personas del mismo sexo. Dos suras citan la historia del "pueblo de Lot" (también conocidos como sodomitas), quienesfueron destruidos por participar en actos homosexuales. El castigo legal para la sodomía ha ido cambiando según las escuelas jurídicas: algunas prescriben la pena capital, mientras que otras prescriben un castigo
discrecional menor. La homosexualidad es considerada un delito y está prohibida en la mayoría de países islámicos. Nuestra postura es todo lo contrario, pero eso es para otra entrevista.

¿Cuéntanos la importancia de asumir tu homosexualidad siendo musulmán?

Mi camino fue al revés. Primero asumí que soy homosexual y luego me convertí al Islam y te aseguro que no son dos cosas dispares. Sencillamente lo que sucedió que al encontrar el Islam me encontré a mi mismo. Es un camino muy interesante.

¿Cómo enfrentaste los conflictos una vez fuiste aceptado como homosexual y convirtiéndote a una religión en la que te niegan tu vida sexual por no poder casarte?

Yo no estoy en una religión que me niega nada, todo lo contrario, me llena el alma cada vez que respiro, tal es así que hace 4 años que decidí no tener relaciones sexuales con nadie y no te haces una idea lo bien que se vive, al carajo todo el histeriqueo por la búsqueda incesante de ese polvo
pasajero que no hace más que llenar un vacío efímero. Y si el día de mañana aparece alguien que debe ser creyente monoteísta y quiere entablar una relación estable, monógama, pues aquí estoy dispuesto. Y te doy un titular. Tenemos un IMAN dispuesto a casarnos según el rito islámico y que el casamiento sería válido para el registro civil, sólo me falta el novio, jajaja.

LGTBfobia e Islam: ¿qué se vive en las casas que no se refleja en la sociedad?

La sociedad sigue siendo muy hipócrita todavía, sobre todo de puertas para adentro. Todo lo que represente una fobia al ser humano le da miedo, lo rechaza.

¿En una casa musulmana hay una cierta tolerancia para los homosexuales de puertas para dentro?

Cada casa es un mundo y hay que respetarla como tal, hemos tenido muchos casos de chicos que los han echado de sus casas cuando se han enterado de que son gays y te sientes impotente porque los medios que tienes para ayudarlos son bien escasos.

¿El rechazo es más de cara a la sociedad o también en el seno mismo del núcleo familiar?

Un caso bien llamativo que tuvimos fue de un chico que los padres marroquíes sabían que el hijo era gay y estaba todo bien pero un día descubren que al niño le gustaba vestirse de mujer cada vez que salía con sus amigos y ahí se lió la de San Quintín , digamos que mientras era gay y no se le notaba era todo perfecto pero cuando se travestía, todo cambió y pasó a ser una vergüenza.

¿Qué opinas que en series o películas se visibiliza a los homosexuales musulmanes, sobre todo para la generación milenial (por ejemplo el personaje de Omar (Omar Ayuso) en Elite de Netflix) ?

No tengo el placer de conocer esta serie pero me la apunto. Igualmente pienso que los lugares vacíos hay que ocuparlos sobre todo para llegar a las audiencias.

En esta serie los dos personajes gays no tienen un problema con su sexualidad o su aceptación, ellos la tienen muy asumida, se enfrentan más a su entorno. En el caso del personaje de Omar, es por su familia, musulmana y tradicional.

¿Os habéis enfrentado a casos así en AMHO? ¿Jóvenes que se aceptan plenamente pero que su problema está más relacionado con cómo vivir su vida en el entorno en el que les ha tocado vivir?

Este es un problema muy común dentro de la comunidad musulmana, no sólo la homosexual, jóvenes que quieren vivir la vida y se enfrentan a una familia tradicional que los absorbe y no los deja. Este es un camino muy peligroso porque tanta presión puede hacer que te alejen de la fe, por eso, otro de los trabajos de AMHO es ayudar a esas personas a recuperar la fe que perdieron.

¿A qué se ha debido la ausencia de A.M.H.O durante cinco años?

AMHO se ausentó 5 años porque recibí amenazas de muerte en mi domicilio particular y en mi teléfono privado y me dio mucho miedo. Ahora estoy mucho más tranquilo y sosegado y dispuesto a hacerle frente a lo que haga falta.

¿Qué se hizo al respecto? ¿La policía intervino?

En el momento de las amenazas no hice absolutamente nada, no tenía pruebas contra nadie por mas que sabía de dónde venían, tampoco hice ninguna denuncia ni en policía ni en fiscalía, me retiré y dejé el agua correr.

Ahora te digo, si pasa ahora no voy a actuar de la misma manera,  voy a ir con todo el peso de la ley y no me voy a quedar quieto. Al estar jubilado le puedo dedicar más tiempo a todo esto y más tiempo para mí mismo, por eso puedo pensar dos veces las cosas antes de hacerlas.

¿Cuáles son las principales líneas de acción de la asociación en esta nueva andadura?

Nuestras principales líneas de acción son entablar un diálogo directo con la comunidad musulmana para establecer lazos de comunión y participar activamente en los actos, ceremonias, cursos, etc del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya.

¿Ya tenéis una agenda de eventos para 2019? ¿Cuáles son los actos específicos en los cuales queréis ganar visibilidad?

Tenemos programado un weekend inclusive en Marsella para el 2019, un encuentro con el colectivo Kif Kif para marzo y varias reuniones tanto con el Ayuntamiento de Barcelona como con la Generalitat de Catalunya.

Cualquier suplemento de información, podéis poneros en contacto con:

A.M.HO. Asociación de Musulmanes HOmosexuales LGTBI

Web: www.amho.es

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +34 652 018 902

www.facebook.com/amho.es

¿Te interesa el contenido?