"Solo un nombre - (Debajo estoy yo)": Sheila R. Melhem: "Me interesa dar visibilidad a la diversidad y huir de los estereotipos sociales de género"

El proyecto de la artista Sheila R. Melhem "Solo un nombre- (Debajo estoy yo)" se compone de una exposición, un fotolibro y un documental sobre la vida de varios adolescentes transexuales.

fotolau

Crédito: Laura Artiles

El próximo 30 de mayo, en la fachada del Museo Nacional de Antropología de Madrid podremos ver la exposición fotográfica de Sheila R. Melhem sobre adolescentes trans, englobada dentro de su proyecto “Solo un nombre- (Debajo estoy yo)”. Una mirada muy personal a las vidas de varios niños, niñas y niñes trans retratados en sus lugares favoritos, en su día a día, naturales y libres, mostrando al mundo la impresionante diversidad de género en la que están creciendo y cómo quieren que la gente los perciba. 

El proyecto, que en su primera fase fue apoyado y financiado por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, ha obtenido el premio extraordinario de la Comunidad de Madrid y una mención en el concurso internacional Pollux Award en la categoría documental (fotografia documental)

https://www.thegalaawards.com/results-12th-pollux-awards-pro-section

Sheila nos contó todos los detalles de su precioso trabajo en la siguiente entrevista.

¿Cómo surgió la idea del proyecto “Solo un nombre”?

Surgió mientras estaba estudiando en ArteDiez, me pidieron que hiciera un trabajo de reportaje sobre un tema que me interesara, yo estaba ya interesada por el tema de diversidad de género en la infancia, y además mi amiga Noemi Parra (antropóloga y sexóloga feminista) está realizando una tesis sobre el tema, así que pensé que era una buena oportunidad para acercarme al tema desde el punto de vista fotográfico apoyada por su perspectiva teórica experta. Después de ese primer reportaje el proyecto fue creciendo, completandose el trabajo de reportaje con el campamento Trans* en Gran Canaria y con el corto documental. El hecho de que este proyecto nazca de una sinergia de mi mirada como fotógrafa y la de Noemi como antropóloga y sexóloga feminista creo que es algo que lo hace diferente.

Riley bien min

Crédito: Sheila R.Melhem

¿Por qué te interesa dar visibilidad a los niños ‘trans’?

Me interesa dar visibilidad a la diversidad, sobre todo, huir de los estereotipos y los mandatos sociales de género. También me apetecía mucho acercarme a estos niños, niñas y niñes y retratarles desde la cotidianeidad, tal y como ellos se ven y se quieren mostrar, sin el morbo que a veces acompaña a estos temas.

¿Cómo te pusiste en contacto con los adolescentes que aparecen en el proyecto?

Gracias a las asociaciones Chrysallis y Transdiversa, que le trasladaron mi propuesta a las familias. Luego fue cada familia interesada la que se puso en contacto conmigo.

Ana 1 min

Crédito: Sheila R.Melhem

¿Cómo fue tu experiencia trabajando con los niños trans tanto en las fotos como en el corto documental?

Fue muy divertido. Para los retratos la metodología de trabajo general fue ir a conocerles primero, para que me contaran las cosas que les gusta hacer y me enseñaran su barrio, su casa..  y luego, otro día, con la cámara para hacer la sesión.

En el corto documental aparecen tres madres contando su experiencia, ¿qué tal trabajaste con ellas?

Muy bien, facilité unas instrucciones para los protagonistas y otras para los padres/madres, invitándoles a participar. Sólo vinieron madres, ningún padre. La idea era que ambos contaran la historia del tránsito, cada uno desde su perspectiva. El único requisito era que empezaran diciendo “Me llamo ____ pero no siempre me he llamado así” y “Mi hija/hijo/hije se llama _____ pero no siempre se ha llamado así”.

¿Qué tal tu experiencia en el campamento de adolescentes trans?

Para el campamento sólo tenía unas pocas horas, así que no podía ir a conocerles primero. Lo que intenté fue integrarme en el paisaje para que la cámara les fuera lo menos ajena posible, y lo pasé muy bien. Para ellos es un espacio de seguridad donde se sienten libres, y esa libertad se nota y se contagia.

Ana 3 min

Crédito: Sheila R.Melhem

¿Qué acogida ha tenido “Solo un nombre” en los colectivos LGTBI y en la sociedad?

Muy bueno, los colectivos LGTBI con los que he hablado están muy contentos con el resultado y en el resto de la sociedad no he notado ningún rechazo, aunque sí mucha curiosidad, especialmente con el tema del no-binarismo. En la presentación de la exposición en Las Palmas los participantes en el campamento hablaron y dijeron que les gustaba mucho verse ahí y ayudar a otra gente, porque les hubiera encantado tener un referente de diversidad así, eso me pareció muy importante.

¿Tienes en mente algún proyecto en el futuro relacionado con el colectivo LGTBI?

Me interesa mucho el tema del género, la identidad y la diversidad, así que es muy probable que esos temas vuelvan a aparecer en próximos proyectos.

Has elaborado una guía didáctica de “Solo un nombre” para utilizar en 1º y 2º de ESO, ¿qué tal ha acogido esta iniciativa la comunidad educativa?

La guía didáctica la ha elaborado Noemi Parra y es una herramienta fantástica para utilizar los materiales (exposición, cortometraje, libro) en las aulas. Partió de una demanda de los docentes. Noemi es también la autora de los textos del libro. Estos textos son importantes porque no son divulgativos, ni explican las imágenes, tienen un marcado carácter académico y aportan un valor añadido al proyecto.

el en la piscina minCrédito: Sheila R.Melhem

¿Crees que debería haber más iniciativas como tu proyecto?

Creo que cada vez hay más proyectos artísticos que abordan la diferencia desde la normalidad y la belleza, y eso es estupendo. A raíz de este proyecto conocí muchos otros trabajos fotográficos en este sentido, como el de Lindsay Morris “You are you”, “Nine lives” de Robin Hammond, “Beautiful boy” de Lissa Rivera o “Vera y Victoria” de Mar Sáez, todos ellos proyectos muy valiosos e inspiradores.

Página web del proyecto: www.solounnombre.com

Próxima exposción: 30 de mayo en la fachada del Museo Nacional de Antropología (Madrid)

ellos en la piscina min

 Crédito: Sheila R.Melhem

¿Te interesa el contenido?