'A los chaperos no se les conoce y se les desprecia sin razón'

Rafa C. nos adentra a través de 'Modou', de Editorial Odisea, en el mundo de la prostitución masculina. A través del viaje de un joven gay senegalés que comienza narrando sus relaciones homosexuales clandestinas en África y avanza hasta asentarse varios pisos de prostitución en España, se muestran los celos, envidias y rencillas y dinero fácil que hay detrás de esa aparente frivolidad, pero también la lealtad, amistad y, a veces, el amor.

modou24/12/2013 - Diego Valor | ¿Es 'Modou' una manera de conocer el mundo de la prostitución masculina?

Yo he intentado que lo fuera. Es una biografía con todas las vivencias y el mundo visto por los ojos de un prostituto.

Celos, envidias y adicciones quedan patentes en esta obra. Danos la imagen positiva de este lugar de trabajo.

Lo positivo era el dinero. Ganaban muchísimo. En dos años podían poner algún negocio o en diez regresar a su país con la vida resuelta.

Sin contar las valiosísimas amistades y contactos que podían hacer, si eran inteligentes, con determinados clientes cuando estos les conocían y tomaban confianza. Eso les abría puertas y posibilidades inimaginables para la mayoría de las personas.

La vida de Modou que plasma en este libro biográfico no está precisamente llena de comodidades aunque consigue ser dueño de su vida "casi" en todo momento. ¿Es un héroe?

Para un gay sobrevivir en un país de integristas cada día es un acto de heroísmo.

Para un gay sobrevivir en un país de integristas cada día es un acto de heroísmo. En la España actual todo es muy fácil.

Sin duda es una historia de superación...

Desde luego; y nadie mejor que yo para comprenderle, pues hace cuarenta y cinco años también me vi obligado a marcharme en busca de libertad por unas leyes injustas, esa fue la causa de encariñarme con Modou nada más conocerlo.

¿Hay algo de ficción?

Sinceramente aunque esto es una novela creo que no. Entre Modou y yo no había secretos y él no acostumbraba a mentir.

¿Ni siquiera cuando Modou describe a todos sus amantes tan guapos, altos, fuertes y extremadamente dotados?

Cuando se es jovencito, guapo y pollón se puede escoger lo mejor aunque también tuvo otras aventuras, cosa que figuraba en los en los primeros capítulos eliminados para no hacerlo demasiado largo junto con su vida familiar y la transformación de su padre y todo su entorno al integrismo.

Al protagonista le era relativamente fácil enamorarse y mantener relaciones homosexuales, siempre de manera clandestina, en los países que recorría desde Senegal a España. ¿El lector español puede pensar que es una posibilidad mucho más frecuente de lo que parece?

Cuanto mas difícil es follar con las mujeres más fácil es follar con los hombres.

Cuanto mas difícil es follar con las mujeres más fácil es follar con los hombres. Así ha sido siempre. Los que hayan pasado por una cárcel pueden atestiguarlo.

¿Y qué hay de las prohibiciones y castigos que se imponen en estos casos dentro de la cultura árabe?

Por supuesto que se imponen pero la jodienda no tiene enmienda, sabéis que en Irán, país campeón del cerrilismo islámico y algunos países más, se pueden casar sólo por una hora para follar y así no es pecado ni prostitución.

modou 2¿Se trata de una doble moral?

Pues como la de algunos dignatarios religiosos que yo conocí. Cuando terminaban de follar les decían a los chicos que eran unos pecadores y debían ir a confesar.

Usted escribe este libro una vez que termina su vínculo laboral con pisos de chaperos, ¿qué le ha motivado a hacerlo?

Considero que a esos chicos no se les conoce y se les desprecia sin razón. Durante muchos años escribí docenas de cuadernos con las historias más desgarradoras. Tengo varias biografías más listas para ser publicadas. Si lo consigo me gustaría que sirvieran para que se les conociera y respetara.

¿Por qué lo hace una vez desvinculado de ese ambiente?

Ahora tengo mucho tiempo, además entonces con el tipo de clientes que yo tenía cualquier publicación mía hubiera causado verdadero espanto a unos niveles que por supuesto nunca voy a mencionar. 

¿Te interesa el contenido?