'El turismo LGTB elige Maspalomas por su tolerancia, belleza e infraestructuras'

Maspalomas y San Bartolomé de Tirajana, en la isla de Gran Canaria, son el principal referente vacacional de Canarias para el sector LGTB. Desde su dilatada trayectoria profesional en el sector turístico, el concejal de Turismo Ramón Suárez valora aquí las fortalezas específicas de este destino que se está modernizando tras 50 años de experiencia y tolerancia en la convivencia plural e internacional.

Ramon Suarez concejalSi Maspalomas Costa Canaria es un destino turístico homosexual consolidado, ¿con qué objetivo nace Gran Canaria Gayfriendly?

Maspalomas es un destino turístico consolidado, respetuoso y plural para todo tipo de turismo, no es exclusivamente homosexual. Es verdad que el sector LGTB es muy importante, pero también lo son el turismo familiar, el de descanso y el de sol y playa, y cada vez son más importantes también los sectores deportivo, cultural y de seminarios y congresos. En ese contexto la aparición de la marca Gran Canaria Gayfriendly es una gran iniciativa que tiene por objetivo aunar y fortalecer los esfuerzos promocionales del empresariado LGTB de la Isla.

Maspalomas concentra la mayor planta alojativa de establecimientos LGTB de todo el archipiélago, y su clientela suele ser muy fiel durante todo el año. ¿A qué se debe esa fidelidad?

El turismo LGTB elige y prefiere Maspalomas porque es un destino muy acogedor, donde se respira tolerancia y convivencia intercultural, racial, religiosa y sexual por todos lados. Además, Maspalomas es un destino natural enclavado en un municipio de grandes y bellos contrastes paisajísticos, con importantes infraestructuras turísticas complementarias que permiten cubrir la demanda de ocio, y porque además dispone de establecimientos alojativos específicos LGTB de muy alta calidad. En los que tratan al cliente con "cariño".

¿Conoce usted esos establecimientos?

Muchos, sí. Tras la promoción que realizamos junto al Patronato Insular de Turismo en la feria LGBT de Madrid, he podido conocer personalmente varios de esos establecimientos y he tenido un contacto directo con sus gerentes. He comprobado que todos tienen su planta alojativa completa, y que son apreciados por ofrecer una oferta de servicios de muy buena calidad. Sus clientes se sienten como en casa gracias al trato que reciben.

¿Es distinto el perfil del turista homosexual que visita el sur de Gran Canaria?

El turista gay que visita Maspalomas no es distinto del que visita otros destinos turísticos para gozar y disfrutar de sus vacaciones. ¿Por qué iba a serlo? Quienes visitan Maspalomas son, genéricamente, turistas que busca tranquilidad, buen tiempo, seguridad, comodidad, servicios de calidad y amabilidad. Respecto al turista gay podría destacarse que durante el invierno suele ser un turismo maduro, y más joven durante la primavera. Durante la celebración del GayPride vienen turistas de todas las edades y desde todos los rincones de Europa, incluso desde los países del Este, especialmente de Rusia.

¿Qué época del año, aparte del GayPride que se celebrará del 19 al 26 de mayo, nos recomienda para visitar Maspalomas?

Cualquier momento del año es bueno para disfrutar de Maspalomas. Nos distingue el hecho de ser uno de los municipios españoles con mayor número de horas de sol, pero también por contar con casi 25 kilómetros de litoral costero con numerosas playas de aguas cristalinas y perfiles orográficos distintos para todos los gustos. Además, vacacionar en Maspalomas permite conocer con facilidad el resto de la Isla de Gran Canaria, que es un auténtico continente en miniatura tanto por sus temperaturas como por sus paisajes, y disfrutar de su gastronomía y del programa de actividades culturales que se programan a nivel insular y municipal. Sirva de ejemplo que Maspalomas celebra su Carnaval Internacional, el único de Canarias con esas características, del 8 al 16 de marzo.

¿Maspalomas es una buena opción como destino turístico también para mujeres lesbianas?

Por supuesto. Ya he dicho que Maspalomas es un destino turístico respetuoso y plural. Nos consta que las mujeres lesbianas viajan a Maspalomas sobre todo en parejas o pequeños grupos porque lo consideran un destino maduro y de calidad que oferta lugares íntimos. La oferta alojativa y nuestras playas les permite disfrutar de un destino ideal para ellas. Desde hace años estamos recibiendo muchas lesbianas jóvenes durante la celebración del Pride, destacando especialmente el número de turistas británicas.

¿Te interesa el contenido?