'No me gusta hablar de tolerancia, sino de convivencia y respeto hacia las personas LGTB'

Francisco Rubio es un empresario madrileño que lleva más de una década trabajando por la promoción del turismo LGTB en Cádiz, donde reside.

¿Es realmente Cádiz una ciudad tan gay, o al menos gay friendly, como afirma la creencia popular?

Paco RubioEl actual marco legal en España, tras el gran avance que supuso la aprobación del matrimonio igualitario, y los avances sociales que hemos vivido estos últimos años en cuanto a visbilidad y respeto (que no tolerancia), sitúan a Cádiz en el mapa de las ciudades gais o gayfriendly al mismo nivel que cualquier otra capital del país.

Cádiz, sin embargo, mantuvo la fama de ciudad gay y tolerante en el pasado debido a un par de leyendas urbanas que etiquetaban a La Tacita de plata como un lugar de residencia o de paso para muchos homosexuales. Pues se dice que, siendo Cádiz ciudad portuaria, allá por el siglo XVIII se deportaba a los homosexuales por barco hacia América, circunstancia que se repetiría durante la dictadura franquista cambiando destino por Canarias.
También se atribuye a Cela la propagación del rumor.
Más información sobre el tema, tratado por la comparsa 'Juana la Loca'.

Hemos escuchado alguna vez mencionar 'La lotería de las mariquitas' de Cádiz ¿qué era esto?

En Cádiz no ha sido infrecuente encontrar loterías clandestinas paralelas a las legales. Muy extendidas entre las clases bajas, vecindarios y colectivos más marginales, adquirieron valor de tradición. Según me contaron, una de ellas era vendida por famosos homosexuales, travestis y transexuales del barrio de la Viña y de ahí le viene el nombre.

En estos días de Carnaval se vive mucho colorido y tolerancia ¿también con las personas homosexuales?

Parece una pregunta antigua, toda vez que ya no hablamos de tolerancia sino de respeto a las personas y a la ley. El carnaval es, efectivamente, una fiesta popular, que clama libertad y, si es posible, huir de los corsés, las moralinas y las normas diarias, al menos por una noche. En Cádiz tiene el gran valor añadido del arte en las composiciones musicales de coros, chirigotas y comparsas, las voces templadas que recitan ingeniosas letras, la crítica, la sátira y el sarcasmo. Un pueblo unido que canta para una fiesta de todos y todas, sin distinción.

¿Y qué me dice de esas letras de chirigotas que se mofan de los gays?

Comparsa Juana La Loca, de CádizNo hay tales letras. Al menos no es una norma. Mal gusto hay en todos los ámbitos y el crítico público gaditano no ve encaje en el carnaval de la palabra soez o el insulto gratuito. Pero, como he indicado antes en el ejemplo de la comparsa 'Juana la Loca', prevalecen y destacan la agrupaciones que recurren al humor inteligente. Y muchas veces se sirven del verso para clamar por la igualdad, la justicia y e respeto.

¿Puede ser una buena alternativa el barrio del Pópulo para disfrutar de estos carnavales en Cádiz? ¿Por qué lo recomienda?

Sin duda. Desde hace unos años se ha convertido en una referencia para disfrutar del carnaval en la calle. Enclavado en la zona más monumental, ofrece numerosos espacios para el ocio y la cultura; bares, restaurantes, salas de música, etc. Además, es un barrio de productores de artesanía y estamos continuamente desarrollando actividades, también durante el carnaval. En general se disfruta de un muy buen ambiente durante todo el año.

Además, los locales de ambiente y más tolerantes de Cádiz están en esa zona, como su taberna El teniente Seblon. Me llama la atención el nombre ¿de dónde proviene?

Insisto en que no me gusta hablar de tolerancia, sino de convivencia y respeto. Yo no voy a consentir una falta de respeto a personas LGTB, ni a mujeres, ni a minorías, ni aquí ni en ninguna parte. En el barrio el ambiente es genial, de absoluta normalidad. Si bien es cierto que en locales como Seblon se dan cita más personas de LGTB.

El nombre viene de la novela de Genet, Querelle de Brest. El teniente Seblon es el capitán del navío donde está embarcado el marinero Querelle. Como sabréis fue interpretado por Franco Nero en la película homónima de Fassbinder.

¿Qué han preparado para estos Carnavales?

taberna seblonTaberna Seblon, en CarnavalTenemos un completo programa que podéis consultar en www.elpopulocadiz.com, donde veréis los días de concentración de agrupaciones, la fiesta del mar, para el sábado de carnaval, la tomatada, etc.

Y no sólo en estas fechas trabaja usted por la visibilidad y normalización de las personas homosexuales en Cádiz, ya que lleva años organizando el Orgullo Gay de la ciudad ¿hay acogida? ¿y apoyo?

En colaboración con diversas asociaciones e instituciones vemos celebrando el Orgullo en Cádiz desde 2006. Desde una óptica reivindicativa, informativa, conmemorativa y lúdica y ha calado muy bien el mensaje de que es un trabajo no para un colectivo sino para una sociedad más justa.

¿Y si en verano queremos de Cádiz algo más que playa?

Y no solo en verano; Cádiz se disfruta todo el año. Tenéis monumentos magníficos en la ciudad más antigua de Occidente: sólo en el Pópulo tenemos dos catedrales, un teatro romano, una casa fenicia, un recinto medieval. La gastronomía gaditana es riquísima y está basada en el producto local; la huerta de Conil, el atún de Barbate, los vinos de Jerez y ahora de Arcos, la carne de retinto, aceite de Olvera y,por supuesto, pescaito frito.

El golf, el turismo de interior con una zona de montaña que aloja pueblos como Zahara, Ubrique, El bosque. Parques naturales como el de La Breña, La Bahía, los alcornocales para nuestra cita con la naturaleza. La ruta de los pueblo blancos. Mágicos lugares como Setenil o Vejer, numerosos pueblos bellos y antiquísimos. Deportes náuticos; windsurf en Tarifa, regatas en la bahía, kite en Trafalgar. Y una playa inmensa, natural y divertida, desde Algeciras hasta Chipiona.

Pero mejor, venid y preguntadnos que la buena gente gaditana y servidor estaremos encantados y orgullosos de mostraros las maravillas de esta tierra.

 

¿Te interesa el contenido?