"Si todos fuéramos iguales, ¡qué aburrido sería todo!"

En Ocho apellidos vascos, a Rafa, papel interpretado por Dani Rovira, solo le interesa el fino, las mujeres y la gomina, hasta que aparece en su vida Amaia, personaje interpretado por Clara Lago.

dani rovira¿Crees que los andaluces abusan de la gomina?

No, es un tópico. El típico tópico del señorito andaluz que va siempre engominado. Pero mira (se señala la cabeza) yo soy andaluz y voy sin nada de gomina.

¿Crees en los tópicos vascos y andaluces?

Desde el punto de vista que existen, claro que sí. Luego, si me preguntas si es verdad o no, ya te digo que no. De hecho, esta es una película que los lleva a los extremos. Hasta el punto que desacredita muchos de esos tópicos. Pienso que más que tópico es la idiosincrasia de cada lugar. Es más, te digo, me gusta que hayan estas diferencias. Me mola que un tío del País Vasco sea diferente de un valenciano. Si todos fuéramos iguales, ¡qué aburrido sería todo!

Dani, como Rafa, ¿lo dejarías todo por amor?

Sí, claro. ¡Pero si yo he cruzado el charco por amor! Para mí el amor es lo que mueve el mundo. Y en contraposición, tengo que decir, que es la falta de amor también lo que mueve el mundo. Todas estas mierdas que están ocurriendo ahora son por eso, por falta de amor. Cuando el amor llama, ¿te vas a quedar toda la vida pensando que hubiera pasado si lo hubiera o no seguido? No, yo con eso no me quedo. Si te equivocas, pues te has equivocado, pero al menos ya lo sabes.

Hay frases muy andaluzas e himnos muy del sur que adaptas al País Vasco. Para un andaluz, ¿cómo te suenan al oído?

A mí me parece muy gracioso. Pero esto es muy común. Por ejemplo, cuando el presidente de EE UU hace algo gracioso, enseguida hay todo tipo de comentarios como “anda que si lo hiciera Rajoy” y automáticamente hace gracia. Mezclar este tipo de cosas hace mucha gracia. Una de las promociones de la película la hicimos con las camisetas de equipo de fútbol andaluces y la típica chapela vasca. A mí me gusta esta mezcla. Hermana mucho.

dani roviraDani Rovira con nuestro compañero José A. Julián¿Cómo calificarías esta película?

Una romántica basada en las diferencias regionales de nuestro país.

Aunque la película esta echa con cariño y sentido del humor, piensas ¿qué alguien se puede sentir ofendido?

Rotundamente no. Si alguien que sale de la sala se siente ofendido, con todo el cariño del mundo le digo que se lo haga mirar. El mejor termómetro éramos nosotros. La película mete “hostias finas” tanto a andaluces como a vascos. Yo soy andaluz y en ningún momento me he sentido ofendido. El ochenta por cierto del equipo técnico era vasco. Creo que va a despertar mucha envida entre comunidades autónomas. Cuando esto se vea en Canarias dirán “anda mira qué bien, ya podrían ser canario-gallegos por ejemplo”.

Pregunta trampa. ¿Prefieres el norte o el sur?

Prefiero subir y bajar. Necesito el norte para poder ver el sur.

Esta es la primera vez que te vemos en la pantalla grande. ¿Qué te gusta más, el cine o la televisión?

No sabría qué decirte. Me ha gustado mucho esta experiencia. Lo que personalmente veo es que me encuentro muy cómodo en todos los planos, tanto series de televisión, como en cine ahora, o como en teatro. La verdad que disfruto mucho haciendo lo que hago hasta el momento. En el momento que no disfrute, seguramente dejaré de hacerlo. 


 

¿Te interesa el contenido?