"Las personas transexuales sufrimos agresiones más habitualmente de lo que se piensa"

Zam y Tina, que fueron insultados y golpeados tras negarles la entrada en una discoteca de Barcelona por ser transexuales, han ganado el juicio en el que demandaron al local por la discriminación que sufrieron.

zam-y-tinaZam Cifuentes con la sentencia y Tina RecioEn un país como España con el matrimonio igualitario reconocido y en una ciudad que se presupone abierta como Barcelona, ¿cómo es posible este tipo de agresiones?

Es posible porque, aunque las leyes avancen, todavía quedan rémoras de un pasado oscuro, donde el patriarcado dicta leyes no escritas y absolutistas en el subconsciente de todos los ciudadanos.

¿Cómo fueron los meses posteriores a la agresión?

Fueron bastante complicados hasta el día de hoy, con una angustia tremenda y un miedo a volver a resultar víctimas de escarnio y despojadas de tu dignidad. Las mujeres transexuales vivimos situaciones como ésta más habitualmente de lo que se piensa, más comúnmente de lo que es deseable, pero cada vez tenemos menos sumisión para digerirlas.

¿Se pusieron en contacto con vosotros los dueños del local?

Los dueños del local nunca se pusieron en contacto con nosotros. Supongo que la impunidad a la que están acostumbrados cuando cometen estos atropellos a los derechos civiles les hace empoderarse en su propio orgullo.

zam y tinaCabe mencionar que el portero que os vejó tiene una hija transexual a la que desde la Asociación Tranz&People habéis ayudado en su proceso clínico, ¿te entra en la cabeza este comportamiento hacia personas transexuales?

Yo creo que no le entraría en la cabeza a ningún ser humano. Sin embargo, parece ser, que el hecho de tener una hija transexual, no necesariamente, por desgracia, le confiere al agresor la capacidad inherente de comprender que, como cualquier ser humano, tenemos derechos civiles fundamentales.

Con esta sentencia positiva sentáis precedente, ¿qué te gustaría que ocurriera a partir de ahora?

Precisamente eso, que sentara un precedente, que se difundiera hasta el último rincón de este país o del mundo, para que esta sentencia, genere jurisprudencia y sirva de arma defensiva a todas las chicas transexuales, en una guerra donde hasta ahora luchábamos con las manos atadas.

¿Te interesa el contenido?