observatorio rosa ramon martinez grande

Ciudadanía LGTB: hacia la Igualdad Real

Las personas bisexuales seguimos padeciendo una de las discriminaciones más sutiles, la bifobia, que necesita de herramientas adecuadas para ser erradicada.

El Partido Socialista Obrero Español se presenta a estas elecciones generales reiterando su compromiso con la causa de la diversidad y de la ciudadanía LGTB. Hoy, como ayer, el PSOE considera que las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales somos uno de sus principales grupos sociales de referencia. Las mujeres y los hombres socialistas no olvidamos que en todos los sectores sociales que representa la socialdemocracia hay personas LGTB: trabajadores, parados, pensionistas… Pero también tenemos muy presente que existe una serie de identidades caracterizadas por una problemática específica que trasciende la condición de asalariado o desempleado.IMG 2985

Aunque los logros del Matrimonio Igualitario y de la Ley de Identidad de Género fueron alcanzados gracias al activismo de la sociedad civil y al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la gran batalla política y cultural por la Igualdad Real no está ni mucho menos ganada.

Si hoy es menos frecuente la discriminación contra gais y lesbianas, ésta sigue existiendo con idéntica crudeza para las personas transexuales, cuyos derechos serán protegidos mediante la Ley Integral de Transexualidad que demandan los colectivos y que el PSOE se ha comprometido a promulgar; y sigue sin visibilizarse y protegerse adecuadamente la bisexualidad.

Las personas bisexuales seguimos padeciendo una de las discriminaciones más sutiles, la bifobia, que necesita de herramientas adecuadas para ser erradicada, como las que contendrá nuestra Ley para la Igualdad Efectiva de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales y contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Como nos enseña el activismo social, nuestras políticas deben realizarse, y así serán implementadas, en todos los ámbitos. Aún es difícil visibilizarse como persona LGTB en el puesto de trabajo, aún faltan referentes culturales positivos, aún es necesaria una educación comprometida con los valores de la Igualdad desde la Diversidad.

La militancia socialista está comprometida con una respuesta integral que erradique toda forma de discriminación, y con una gran apuesta educativa que garantice que la ciudadanía del futuro pueda vivir libre de prejuicios fundamentados en sus sentimientos y preferencias sexuales.

Muy al contrario nuestra juventud debe crecer bien informada, debe saber de se puede amar a cualquier persona con independencia de su sexo y que tal sentimiento no merece ninguna reprobación. Por eso desde el PSOE nos comprometemos a recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía, incluyendo los contenidos sobre diversidad que la derecha ha eliminado en su rechazo congénito a la correcta formación sobre sexualidad que incluya de manera respetuosa la realidad de las personas LGTB.

Como además somos el partido que se define por su atención particular a las personas mayores y dependientes, queremos reconocer los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales en todos los momentos de su vida y tener muy en cuenta sus necesidades a la hora de garantizar su autonomía sean cuales fueren sus circunstancias. Y como somos también el partido que se define por su defensa absoluta de la Sanidad, promoveremos un Pacto de Estado contra el VIH, que si bien no afecta solamente a nuestro colectivo es uno de nuestros principales objetivos, y que el gobierno del Partido Popular ha abandonado en un ejercicio de irresponsabilidad intolerable.

Por los valores que compartimos, por lo que ya hemos logrado juntos en favor de la Igualdad, por todo lo que nos resta por conseguir para alcanzar la Igualdad Real, el próximo 20 de diciembre de 2015 no quiero pedirte que nos votes. Sólo quiero que al llegar a la urna pensemos, como lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, ¿qué partido puede defender mejor nuestros derechos? Ya lo sabes. Nos vemos el domingo.

Domenec Ruiz Devesa, @DomenecD
Candidato del PSOE al Senado por Madrid

¿Te interesa el contenido?

  

Cáscara amarga no se hace responsable de las opiniones de los firmantes en la sección Opinión de este periódico.