Murga canaria retira la letra de una canción criticada por homófoba

"Suave, tú lo vas probando. Y te va gustando: ya no hay marcha atrás. Yo empecé diciendo voy a ver. Y le fui cogiendo afición. Y ahora soy un mariquita, más bien acentuado en toda la o. Luego nos fuimos juntando con un colectivo bujarrón" es el primer estribillo de la canción.

murga nifunifaFuente: Twitter

Una canción de la Afilarmónica Ni Fu Ni Fa, decana de las murgas del carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ha sido retirada por sus autores después de que diversos colectivos como la asociación Algarabía y el concejal de Igualdad, Florentino Guzmán, reclamasen su retirada por considerarla homófoba

El concejal y miembros de la Afilarmónica se han reunido este lunes y, tras el encuentro, la murga ha hecho público en su cuenta de Twitter que "tras conversación con concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hemos tomado la decisión de retirar la canción". El concejal, que no ha querido hacer declaraciones hoy, conoció la canción durante una visita a los grupos del carnaval y pidió a la Afilarmónica que hiciesen cambios en texto.

También se dice en la canción que "yo he salido del armario. Que ahora está de moda el ser maricón. Ya no existen ataduras. Tampoco censura, ni marginación. ¡Venga coño¡ A animarse, un paso adelante. Di que eres gay. Te dirán sarasa, te dirán vasiola. Con tu culo, te sientes el rey". Las críticas a la canción también llegaron desde la Asociación de Homosexuales, Bisexuales y Transexuales Algarabía de la provincia tinerfeña, desde la que se pidió su retirada.

La primera reacción del director de la murga, José Antonio González, fue la de mantener la canción pero hoy han decidido no cantarla durante las fiestas del carnaval. Una canción en la que también se dice "Ustedes ya los conocen. Tengo muchos nombres entre la afición: mariposa, invertido, gay, travestido, chapero también; vasioleta, pajareta, sodomita, mariquita, bujarrón. Pero a mí, de todos, el que más me gusta es el de truchón". La decana de las murgas del carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha accedido a retirar la canción y no cantarla durante las fiestas y también ha anunciado que se dará más información al respecto.

¿Te interesa el contenido?