Fundación Daniela organiza las I Jornadas sobre niños y adolescentes trans

La Fundación Daniela se ha comprometido a sensibilizar a la sociedad con el fin de erradicar la discriminación y el estigma que sufren estos jóvenes y conformar una red de profesionales especializados que atiendan a nuestros hijos desde una perspectiva despatologizante y libre de prejuicios.

FundacionDaniela 03Fundación Daniela es una fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es terminar con la discriminación que sufre el colectivo de niños y niñas y adolescentes trans. Esta fundación apuesta por la creación de una red que aglutine a todos los actores sociales y políticos de la sociedad, incluyendo el mundo de la medicina y la psicología, la educación y defensa de derechos esenciales. Todo un camino por recorrer para construir una sociedad más justa y tolerante, porque una sociedad sin prejuicios es más libre y más fuerte. 

Es por eso, que una de las principales actividades de Fundación Daniela es la de ofrecer formación destinada tanto a profesionales de la medicina y los entornos de intervención psicosocial, con el fin de que éstos puedan realizar intervenciones basadas en un conocimiento real de la situación de los niños y adolescentes trans, como jornadas y formaciones especialmente diseñadas para sensibilizar a colegios, hospitales u otros entornos.

En ese sentido Fundación Daniela ofrece la posibilidad de que los niños y adolescentes trans y sus familias accedan a consultas y tratamientos con profesionales altamente especializados que colaboran con nosotros/as de ámbitos como: la psicología, la sexología, el trabajo social y la medicina (endocrinos pediátricos, pediatras, psiquiatras, traumatólogos).

I Jornadas sobre niños y adolescentes trans

FundacionDaniela 04Con estas jornadas, que tendrán lugar el próximo día 16 de abril, por la mañana y por la tarde en el espacio Daroca 15 (Avenida Daroca, 15, Madrid), la fundación quiere apoyar el cumplimiento de nuestros objetivos fundacionales:

  • Erradicar el estigma y la discriminación que sufren niños y adolescentes trans mediante la facilitación de referentes positivos y normalizados sobre la transexualidad, que permitan el aumento de la sensibilidad social ante este tema.
  • Dotar de conocimientos y herramientas adecuadas a los profesionales de la intervención social y sanitaria para que puedan realizar un abordaje adecuado de las problemáticas específicas que experimentan estos niños y adolescentes.
  • Potenciar la creación de nuevas redes de profesionales especializados en la intervención con menores transexuales y transgénero que permitan un intercambio de información constante. Un flujo de información y buenas prácticas que pueda ser compartido desde aquellos puntos donde existen técnicas y profesionales punteros que son un referente en esta especialidad, hasta el resto de profesionales. Fundación Daniela apuesta por que esta red incluya una amplia variedad de especialistas, tanto del ámbito clínico como del de la intervención social, la psicología, la política, el derecho y la educación.
  • Buscar la financiación de nuevas investigaciones y publicaciones sobre esta realidad. Aumentar el conjunto de conocimientos científicos sociales y sanitarios que existen actualmente sobre el tema es primordial para que los profesionales especializados puedan aplicarlo al trabajo diario con nuestro hijos e hijas.
  • Favorecer el acceso a los tratamientos médicos necesarios para su proceso de transición a aquellos niños y niñas trans que lo deseen y que no puedan acceder a los mismos.

Programa

10:00 horas. Presentación de la página web y de la campaña fotográfica de Fundación Daniela.

Niños y adolescentes trans. Introducción.

Los chicos y chicas protagonistas de la campaña fotográfica de FD, realizarán una ronda de intervenciones contando por qué es importante ser visibles y cuáles son los retos que creen que todavía quedan a la hora de eliminar el estigma y la discriminación que ellos han sufrido y siguen sufriendo los niños y adolescentes trans.

Presentación de la página web de FD, del “”Libro de Daniela” y el video de presentación de FD.

La página web está destinada tanto a los jóvenes trans y sus familias, como a profesionales socio sanitarios que quieran aumentar su conocimiento sobre la transexualidad en la infancia y la adolescencia. En ella se puede encontrar información y descargables, así como entrar en contacto con los profesionales especialistas en la atención a niños y adolescentes trans que colaboran con Fundación Daniela.

El libro de Daniela cuenta la experiencia de una madre con una niña trans de 8 años y las dificultades sociales que tuvieron que afrontar.

El vídeo de presentación de la Fundación protagonizado por la vicepresidenta de la fundación y autora del “Libro de Daniela”, Dña. África Pastor Espuch y la patrona de FD y diseñadora de la página, Dña. Icíar Aragón.

Presentación del folleto de Fundación Daniela. Un folleto destinado tanto, a padres/madres de niños y adolescentes trans como a sus centros de estudio, con un recomendaciones sobre cuál es el trato adecuado a dar a éstos jóvenes con el fin de garantizar su salud física y mental en los entornos familiar y educativo. D. Isidro García Nieto, trabajador social y sexólogo, gerente de Fundación Daniela, será el encargado de la presentación del folleto informativo.

17 a 18 horas. Página web y campaña fotográfica de Fundación Daniela.

Resumen de lo presentado por la mañana. Estará en manos de la Vicepresidenta de la fundación y autora del “Libro de Daniela”: Dña. África Pastor Espuch; la patrona de FD y diseñadora de la página web: Dña. Icíar Aragón y D. Isidro García Nieto, trabajador social/sexólogo y gerente de Fundación Daniela.

18 a 19 horas. Presentación de las actividades que Fundación Daniela en 2015.

Se realizará una ronda de intervenciones breves en la que se expondrá las actividades que se están desarrollando desde la entidad por parte de los profesionales socio sanitarios implicados:

Presentación del protocolo endocrinológico de atención a niños y adolescentes trans. Dr. Diego López. Endocrino pediátrico.

Presentación del estudio en colaboración con la Universidad Complutense: “Niños y adolescentes trans de entre 14 y 25 años”. Dña. Marta Aparicio. Psicóloga e investigadora.

Presentación del estudio “Vivencia del género de los jóvenes entre 14 y 25 años”. Dra. Marina de la Hermosa. Psiquiatra y terapeuta.

Presentación del vídeo “Alíate por la diversidad”. Presentado por los jóvenes trans protagonistas.

Presentación de la campaña sobre salud sexual, juventud y diversidad y el I Encuentro de jóvenes por la diversidad.
D. Jorge Garrido. Presidente de Apoyo Positivo.

Presentación de la campaña de sensibilización a centros de estudios y otras intervenciones de los jóvenes de Fundación Daniela. D. Leo Mulio y Dña. Ana Prieto. Psicólogos y coordinadores del área joven de Fundación Daniela.

19 a 20:30 horas. Retos que tiene que afrontar la medicina y la educación para la correcta atención de jóvenes y adolescentes trans.

Pediatría y los retos de la atención a niños y adolescentes trans. Dra. Pilar González. Pediatra.

Endocrinología infantil, desarrollo puberal y bloqueadores hormonales. Dr. Diego López. Endocrino pediátrico.

La atención de personas trans desde la psiquiatría. Retos.
Dr. José Luís Pedreira. Psiquiatra infantil.

Personas trans y el entorno educativo.
D. Lucas Platero. Sociólogo y profesor.

20:30 Cocktail.

¿Te interesa el contenido?