Arcópoli saca a la calle a 'La Condonera' contra el VIH

La asociación LGTB de la Comunidad de Madrid reivindica con humor la lucha contra el VIH con la creación del personaje que ha repartido preservativos y aparece en un videoclip donde nos recuerdan la importancia de la prevención.

El 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, supone una cita ineludible en el calendario activista, y este año Arcópoli quiere dejar huella frente al estigma del VIH a través de la reivindicación de la investigación, la atención sociosanitaria adecuada, la educación, la prevención y la información, pues se ha demostrado que en ausencia de cualquiera de ellas la discriminación aumenta. La asociación señala que es necesario un gran pacto frente al VIH, y un pacto de VIHDA que reivindique la voz de las personas que conviven con el virus, sus parejas, familiares y amigos, y a todas aquellas personas afectadas por esta realidad.

Pero la asociación de la Comunidad de Madrid no sólo quiere dar voz a las personas que conviven con el VIH, sino regalarles también una sonrisa y algo de música, la mejor que pueden hacer siendo activistas y no artistas. Para ello han creado el personaje de "La Condonera" , que reivindica que la acción contra el VIH también puede llevarse a cabo a través del humor. Aunque el  VIH-SIDA es un problema serio, en nuestro contexto ya no se trata de un virus que provoque la muerte, y desde Arcópoli reivindican que las personas que conviven con el VIH no sólo pueden llevar una vida perfectamente normal, sino que además pueden ser felices.

La CondoneraLa Condonera recupera el lenguaje cultural madrileño y ha estado durante todo el fin de semana repartiendo preservativos por diferentes zonas de Madrid, por donde ha ido cantando su versión paródica de la conocida canción de La Violetera, de José Padilla, en un videoclip que puede consultarse aquí. Viste además un traje diseñado por Garcy Guerrero, propietario de Con2Tijeras, original tienda de ropa y arreglos de la madrileña calle Luna, 26, a partir de las telas clásicas de La Revoltosa, que recupera el vestido habitual de la chulapa madrileña y lo enlaza con el lazo rojo, símbolo internacional de la lucha contra el VIH.

Yago Blando, coordinador de Arcópoli, ha declarado que "en estos momentos en que los programas contra el VIH desaparecen por la inacción del Partido Popular, en el gobierno nacional y en la Comunidad de Madrid, es muy necesario reivindicar un compromiso férreo en la prevención, así como es preciso garantizar la asistencia sanitaria debida a todas las personas que conviven con el VIH. Además, y esto es lo que resaltamos con esta campaña, es necesario erradicar el estigma que supone el virus, y desde Arcópoli consideramos que el humor es una buena herramienta para enfrentarse a los estereotipos y tratar de generar nuevas perspectivas".

¿Te interesa el contenido?