El 30 % de los homosexuales reconoce haber ejercido violencia hacia sus parejas

Un 60 % afirma conocer a alguien que ha sufrido violencia intragénero, en su mayoría violencia psicológica.

Un 30 por ciento de las personas homosexuales reconoce haber ejercido violencia hacia sus parejas del mismo sexo y el 60 por ciento conoce a alguien que ha sufrido violencia, en su mayoría psicológica, según un estudio del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) contestado por más de 900 personas LGTB.

«Esto nos da un percepción de la situación que existe en esta realidad, aunque es necesario un estudio más en profundidad y representativo para conocerla y poder tomar medidas al respecto», señala la asesoría de Violencia en Parejas del Mismo sexo de COGAM, que ha llevado a cabo el estudio para analizar la situación actual de la violencia en parejas del mismo sexo.

Entre las personas que han contestado, hay una gran mayoría que se identificaban como mujeres, y destaca que la mayor parte de los encuestados no tiene problemas en visibilizar su orientación sexual. De todos ellos, un 82 por ciento reconoce que ha vivido en alguna ocasión situaciones de LGTBfobia, sea física o verbal.

Para las personas encuestadas, la solución pasa por una mayor concienciación social (80%), acceso a las ayudas de profesionales (un 70%) y cambios en la legislación (50%). Los datos recogidos se suman a los de la investigación del doctor Antonio Ortega López, en el que se destacaba que un 70% de los hombres gays encuestados reconocía haber sido víctimas de violencia dentro de sus parejas.

El estudio ha sido coordinado por Isabel González y han colaborado también José Luis Graña y Fernando Villamil (Universidad Complutense). «Es necesario dar visibilidad a este tema para que las personas que lo vivan no tengan miedo al pedir ayuda, estamos para ayudarles», ha afirmado.

Asimismo, Jesús Grande, ha reclamado que con esta encuesta «se ve necesaria una actuación específica ante la violencia en parejas del mismo sexo, dado que un 60 por ciento de personas LGTB+ ha sufrido este tipo de violencia». Destaca que el 82 por ciento de las personas encuestadas ha sufrido algún tipo de agresión LGTBfóbica, dos de las cuestiones en las que COGAM está trabajando y para las que se exige leyes específicas «para que dejen de ocurrir».

loading...

¿Te interesa el contenido?