Los casos de LGTBIfobia aumentan un 30 % en Cataluña

Eugeni Rodríguez, presidente del Observatori Contra L'Homofòbia, reclama a la Dirección General de políticas LGTBI “la necesidad imperiosa de crear un reglamento sancionador que actualmente sigue sin existir”.

l presidente de L’Observatori Contra L’Homofòbia (OCH) de Cataluña, Eugeni Rodríguez, ha cuantificado y denunciado el repunte de los casos de LGTBIfobia en Cataluña en un 30%, en una comparecencia en la comisión de Igualdad del Parlament en la que se han expuesto los últimos datos registrados por el Observatori. Y ha detallado que “las conclusiones actuales son similares a las del estudio del OCH sobre el Estado de la LGTBI-Fobia en 2016: el grupo que más agresiones sufre son los hombres gays y bisexuales, y las agresiones que más se perpetúan son en espacios públicos, seguidas del bullying y el discurso odio”.

Por ello, le ha recordado a los diferentes grupos parlamentarios la importancia de seguir las recomendaciones del estudio del OCH, que son “la necesidad imperiosa de un reglamento sancionador que actualmente sigue sin existir” y que “la atención a la víctima sea un servicio que se preste de forma absolutamente permanente en todo el territorio”, ya que “de momento, este servicio solo lo presta el Observatori”.

Finalmente, Rodríguez ha insistido en “la necesidad de que se apruebe el decreto del consejo nacional LGTBI para que al frente de las políticas LGTBI haya un organismo independiente que también pueda sancionar”, porque “es absolutamente necesario para tramitar los expedientes de forma adecuada”, ya que “en los casi tres años de vida de la Ley 11/2014, el departamento de políticas LGTBI de Cataluña solo haya sancionado un caso de los más de 200 que ha recibido”. Asimismo, ha querido poner en valor “el compromiso y la voluntad de todos los grupos políticos, excepto Junts pel sí, de querer desarrollar el régimen sancionador lo antes posible”.

Estudio sobre el Estado de la LGTBIfobia en 2016

¿Te interesa el contenido?