La Rioja aprueba una Ley de identidad de género y derechos de las personas transexuales

El Parlamento de La Rioja ha dado el visto bueno este jueves a la Proposición de Ley de Igualdad, Reconocimiento a la Identidad de Género y Derechos de las Personas Transexuales presentada por PSOE, Podemos y Ciudadanos (el PP se ha abstenido).

LaRioja gayGrupos de la oposición del Parlamento de La Rioja y colectivos LGTB riojano, con la bandera trans | @ArcoirisRioja

Esta iniciativa tiene por objeto establecer un marco normativo adecuado para garantizar el derecho a la autodeterminación de género de todas las personas residentes en La Rioja, a través de principios, medidas y procedimientos, así como las actuaciones necesarias que para hacerlo efectivo corresponden a la Administración riojana.

El objeto de la presente ley es garantizar el derecho de las personas cuya identidad sexual no coincide con el sexo asignado al nacer a recibir de La Rioja, en el ámbito de sus competencias, una atención integral y adecuada a sus necesidades en igualdad de condiciones que el resto de las ciudadanas y ciudadanos.

Con la abstención del PP

El Gobierno de La Rioja ha manifestado que la finalidad de no discriminación por razón de género es “tan loable” que sólo puede tener su aprobación, pero ha señalado que esta ley carece de una memoria económica, “en una proposición que pretende ser integral y que implicará múltiples y nuevas fuentes de gasto, no contempladas en el presupuesto”.

Por ello, argumenta el Ejecutivo presidido por José Ignacio Ceniceros, las medidas que pide la ley “no se podrán acometer en el corto plazo por falta de fondos”.

¿Te interesa el contenido?