El PSOE pide modificar la ley para facilitar a las personas transexuales el cambio de género en el Registro Civil y en el DNI

El Pleno aprobará, sin el apoyo del Partido Popular, la toma en consideración de la proposición de ley socialista.

 Proposición de ley

El Pleno del Congreso aprobará la toma en consideración de una proposición de ley del Grupo Socialista para facilitar a las personas transexuales el cambio de género en el Registro Civil y en el DNI.

La diputada socialista, Lola GalovartLa diputada socialista, Lola GalovartLa iniciativa permite a los menores de 16 años solicitar este cambio a través de sus progenitores o tutores. En caso oposición de los mismos, los menores podrán efectuar la solicitud a través del Ministerio Fiscal y resolverá un juez, teniendo siempre en cuenta el interés superior del menor.

“Resulta inaplazable y urgente reconocer el derecho a la identidad sexual de los menores transexuales, garantizando la prohibición de discriminación por razón de edad”, ha afirmado la diputada socialista Lola Galovart.

“Con la reforma que se propone, estos menores dejarán de vivir expuestos a continuas vulneraciones de su dignidad, integridad moral e intimidad, en los numerosos momentos en los que al tener que identificarse públicamente se ponga de manifiesto que su identidad sexual no se corresponde con el sexo asignado al nacer”.

Además, la rectificación de la mención de sexo en el Registro Civil no precisará de más requisitos que la declaración expresa de la persona interesada y no se podrá condicionar, en ningún caso, a la acreditación de haberse sometido a cirugías, a terapias hormonales o a tratamientos psicológicos, psiquiátricos o médicos de cualquier tipo.

“Se trata de una reforma que erradica la patologización de las identidades transexuales, al eliminar las exigencias de informes o de tratamientos médicos. Se supera así una legislación que conceptúa la identidad sexual y/o expresión de género como un trastorno”, ha subrayado Galovart.

Asimismo, con la reforma se mejorará la integración de los transexuales extranjeros residentes en España, posibilitando que los documentos que aquí se expidan para ellos respeten su identidad y/o expresión sexual. Por último, se aprovecha la reforma para reconocer expresamente como beneficiarios de la ley a las personas intersexuales.

PSOE LEY TRANSEXUALImagen: Inma Mesa

“Padres y madres de menores que luchan para que sus hijos e hijas transexuales tengan los mismos derechos que los demás niños”.

“Hoy comenzamos a escribir un nuevo capítulo en la historia de los derechos de las personas transexuales en este país. Hoy nos ponemos en el camino para conseguir algo reclamado desde hace años: el respeto de los derechos fundamentales de las personas transexuales independientemente de su edad”, ha señalado Galovart, quien ha tenido palabras de aliento y reconocimiento para las personas que “han sufrido el odio y la transfobia”, que “sufrieron humillaciones y vejaciones al no tener reconocida su propia identidad” y, sobre todo, a los menores que “sufren acoso escolar” y a los “padres y madres de menores que luchan para que sus hijos e hijas transexuales tengan los mismos derechos que los demás niños”.

La diputada socialista ha recordado que “la Ley 3/2007 aprobada durante el gobierno Zapatero, posibilitó, por primera vez, a las personas transexuales el cambio registral de nombre y sexo sin necesidad de pasar por ignominiosos tratamientos de cirugías de genitales”. Esta ley “supuso un hito en el reconocimiento de la identidad sexual y/o expresión de género y un avance decisivo hacia el libre desarrollo de la personalidad y de la dignidad de las personas”.

Fue “una ley pionera en el mundo, que ha dado respuesta a una realidad existente en ese momento y a las demandas de los colectivos: la consecución de la igualdad en los aspectos más básicos de sus derechos civiles. Una ley que, en definitiva, “ha evitado muchos sufrimientos y muchas humillaciones”.

Con la modificación que ahora se va a tramitar, se da “un paso más en la defensa de los derechos civiles” al “garantizar que la identidad reconocida por la sociedad sea la percibida y sentida por la persona, sin condicionantes de edad, ni de acreditación de la identidad sexual por parte de un tercero, ni de modificación del cuerpo si la persona no lo desea”.

Va a permitir “hacer efectivo el libre desarrollo a la personalidad, el derecho a la vida privada sin injerencias injustificadas, el derecho a la integridad moral, a la salud en su sentido amplio y en definitiva a valores como la dignidad humana y la libertad”, ha concluido.

La iniciativa socialista ha contado con el respaldo de los colectivos trans y LGTBI y de las asociaciones de padres y madres de menores transexuales.

 Proposición de ley

¿Te interesa el contenido?